ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Susstentable


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 2: Estrategia para el desarrollo sustentable

“La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos”

Pensamiento Indoamericano

El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las futuras generaciones,

Según el autor la sustentabilidad no debe considerarse como un concepto estático, ya que depende no sólo de las características de los recursos y del medio ambiente, sino también de la capacidad para desarrollar nuevas tecnologías para la explotación de los recursos y su conservación. La sostenibilidad busca una sociedad equilibrada ecológica, social y culturalmente.

Datos generales

Nombre: Juana María Rodríguez Salas

Centro de trabajo: Preparatoria 20, UANL

Localidad: San Francisco

Municipio: Santiago

Nivel escolar: Medio Superior

Número de alumnos: 26

Tema

Cuidemos el agua de la presa la boca para contribuir a abatir el deterioro ambiental

Objetivo

Diseñar una estrategia para promover un desarrollo ambiental sano, a partir del análisis de los problemas ambientales del municipio de Santiago, N.L., para incrementar la conciencia ambiental de los estudiantes de la preparatoria 20 a través del cuidado del ambiente de la Presa la Boca.

Población

La estrategia de intervención se aplica en el grupo 204 de la carrera técnica en tecnologías de la información del grupo está conformado por 26 estudiantes, 12 mujeres y 14 hombres, sus edades fluctúan entre 15 a 16 años

Tiempo Materiales

2 horas aula y 6 horas extra aula. Video: “Desarrollo sostenible y sustentable” https://www.youtube.com/watch?v=W1wvuervp98

Presentación en power point del problema

Computadora

Internet

Bolsas de plástico o sacos

Depósitos para clasificar la basura

Actividad de apertura

1. Se dan las indicaciones para realizar la actividad

2. Se presenta el video “Desarrollo sostenible y sustentable” https://www.youtube.com/watch?v=W1wvuervp98 para concientizar a los estudiantes sobre el tema.

3. Se realiza una lluvia de ideas para reflexionar sobre el cuidado de uestro mundo desde tres aspectos, económico, social y ambiental.

Procedimiento de implementación

Introducción

"El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades"

Esta definición incluye dos conceptos claves:

Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.

Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

También implica una preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones, una inquietud que lógicamente debe ser extendida a la equidad dentro de cada generación.

Los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, deben estar definidos en términos de la sostenibilidad, sin importar si se basan en sistemas económicos orientados a una economía de mercado o a una planificación central.

De acuerdo a la UNESCO "El desarrollo sustentable es la voluntad para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, incluyendo los de las generaciones futuras, reconciliando el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del ambiente.

La Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014'. "La sustentabilidad de México es posiblemente el mayor desafío que enfrenta nuestro país hoy en día. Ante un panorama de degradación ambiental poco alentador... se hace evidente la necesidad de lograr una ciudadanía que tenga las competencias para enfrentar retos y encontrar soluciones". Mario Molina. Mexicano, Premio Nobel de Química en 1995.

Desarrollo

1. Se expone la presentación sobre problemas ambientales y la sustentabilidad

2. Se realiza un debate sobre los problemas abordados

3. Se solicita a los estudiantes que formen equipos d 5 personas para detectar problemas relacionados con el deterioro ambiental en su localidad.

4. Se solicita a los equipos que presente los problemas detectados

5. Se anotan en el pizarrón para detectar coincidencias

6. Se selecciona uno de los problemas para elaborar un plan de acción

7. En este caso se acordó contribuir a la limpieza y cuidado de los alrededores de la presa la “Boca” ya que es el afluente que abastes de agua al municipio y es un lugar turístico que aporta ganancias a los comerciantes de lugar, además es un espacio de recreación para jóvenes y familias

8. Se presenta el proyecto a la secretaria académica de la preparatoria para su aprobación.

9. Se envía una circular a los padres de familia para solicitar su permiso para acudir a la presa y realizar su limpieza una vez a la semana durante un mes.

10. Se solicita el apoyo a la dirección para que nos proporcione el transporte escolar para llevar el grupo.

11. Se solicita a cada equipo que traigan las bolsas o sacos de recolección

12. Se visita la presa a contraturno para realizar la limpieza

13. Se clasifica la basura para depositarla en los lugares correspondientes.

14. Esta actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com