ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo.

La cuidad de México ante la vulnerabilidad ambiental y la sustentabilidad.

Introducción.

El siguiente documento trata de los procesos de metropolización de la ciudad de México ya que se han derivado en la construcción de un conglomerado urbano con enorme vulnerabilidad, el cual se sostiene sobre dos tipos de incompatibilidades: la sujeción de los ecosistemas a su alrededor y la centralización económica, ambas anacrónicas.

De igual manera en la investigación que se realiza y se establece en un postulado central: el rumbo, las condiciones y los factores del proceso de urbanización está determinado por el estado de la cuenca de México, el cual ha modificado drásticamente la intervención humana, sobre todo recientemente.

De esa manera se escudriñaron innumerables fuentes bibliográficas, imágenes satelitales, estadísticas, etc., para indagar hechos que resultaron indispensables para construir esta gran obra.

Desarrollo.

El proceso de metropolización de la ciudad de México tiene en su contenido y trascendencia, una gran importancia, lo que permitió primero hacer un diagnóstico de la degradación ambiental de la ciudad de México y después proponer algunas soluciones.

La gran tarea que se propusieron los Autores, el estudio de la cuenca de México y sus problemas ambientales frente a la sustentabilidad, fue enriquecedora. Esto fue posible debido en gran medida a la perspectiva multidisciplinaria

Empleada, sin la cual el conocimiento del proceso histórico ambiental y actual sería imposible.

Se destaca que esta obra está precedida por dos magníficos, cuanto sintomáticos prólogos que muestran la enorme fragilidad y vulnerabilidad de la ciudad de México, que envuelve a la cuestión urbana en un nudo de complicaciones ambientales cuyo origen se encuentra en una ruptura de los ecosistemas naturales y las necesidades de la población; aunque algunos de estos daños aún se podrían reducir y otros revertirse si se contara con los recursos necesarios y políticas más efectivas.

Las políticas ambientales deben corresponder a las políticas económicas en general y éstas fundarse en el objetivo de alcanzar la compatibilidad de la economía urbana con los procesos ecológicos.

Kasperson et al. Describen los procesos de hiperurbanización, sus impactos y las políticas ambientales aplicadas, destacando el riesgo total ambiental de la ZMCM: “ambiente en riesgo.

La metodología empleada se entiende el problema ambiental como un producto histórico que ha llevado a la situación actual, y se aplica un enfoque de Estado-presión-respuesta que se expresa en la organización. El origen de la ZMCM se remonta a una fascinante historia (ambiental) como la de la misma ciudad de México.

la ciudad de México continúa su expansión hasta el siglo XIX, pero no es sino hasta el siglo XX, en las décadas de los cincuenta y sesenta, que rompe su unidad territorial originaria para abarcar áreas cada vez mayores y lejanas conformando una auténtica megalópolis, sometida a la anarquía de los procesos de urbanización desmedida a partir de su centro.

La preponderancia económica de la ciudad es fuente de enormes desequilibrios y un pretexto para mantener sus ventajas. Y si bien el proceso de descentralización ha avanzado en todo el país, éste no ha sido suficiente como para modificar el estado de cosas aún favorable, desde luego muy injustamente, a la ZMCM.

El modelo en funciones se puede caracterizar principalmente a través de dos formas. En la primera, se cuenta con toda una red de desarrollo inmobiliario moderno, servicios e infraestructura, mientras que la segunda se caracteriza por falta de empleo, servicios (sobre todo agua potable, drenaje y transporte) e insuficiencia de vivienda (mientras que la violencia e inseguridad está en todas partes).

Los cambios recientes en la situación ambiental de la cuenca incluyen, además, el impacto de los patrones de urbanización, principalmente en los recursos hídricos: demanda, utilización y recarga de agua (con énfasis en la baja recarga del acuífero y las fugas), así como los hundimientos persistentes, baja calidad del agua y sistema de drenaje deficiente; en los crecientes desechos (líquidos y sólidos); así como en la contaminación atmosférica.

Las fuerzas motrices del cambio ambiental que incluyen el cambio poblacional, las políticas gubernamentales, la distribución de la riqueza y los recursos (donde se advierte acerca de las tendencias a la pobreza y desigualdad social, así como del auge de la economía informal) e

Igualmente la concentración de la capacidad tecnológica.

Las tasas de crecimiento de la cuenca tienden a disminuir, las presiones a corto plazo para ocupar terrenos periféricos sin

Servicios se mantendrán y actuarán como una fuerza motriz importante para la expansión urbana y los procesos de con urbanización: la creciente polarización de ingresos (y del mercado laboral) convierte a estos terrenos marginales en una alternativa posible para los más pobres entre los pobres, aunque la periferia represente un sitio cada vez más alejado de los lugares potenciales de trabajo, un deficiente suministro de servicios, una mala calidad ambiental y costos altos de transporte.

De clase media están emigrando a otras ciudades en busca de una mejor calidad de vida, la migración de campesinos provenientes de las regiones rurales empobrecidas hacia la megalópolis continúa, y la ciudad se sigue extendiendo sobre bosques y campos. Además el consumo de combustibles fósiles, la cantidad de automóviles, la sustitución de bosques por áreas urbanas y el bombeo de agua subterránea de un acuífero críticamente disminuido siguen aumentando a una tasa

Frecuentemente más alta que el propio crecimiento poblacional.

La cuenca es una de crecimiento, colapso y renacimiento cultural. Los conflictos crecientes sobre el uso del agua, la severa contaminación del aire, la inadecuada eliminación de desechos, los problemas de salud relacionados con el ambiente y la merma de los recursos naturales son asuntos comunes a la mayoría de las megalópolis de los países en vías de desarrollo. La cuenca de México es un laboratorio donde se prueban muchos de los procesos que provocan cambios en las poblaciones, en los recursos naturales y el uso del suelo en los países menos desarrollados. Este laboratorio proporciona escenarios fascinantes y terribles sobre lo que el futuro podría deparar a muchas de las megalópolis de América Latina y el Tercer Mundo.

Se puede decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com