ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

6.2.1 Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados.

ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS

Las estrategias tecnológicas para la sustentabilidad consideran al territorio como un conjunto de ecosistemas cuyas capacidadades serian igual a 1 (uno), en el tiempo. La estrategia tecnológica vuelve artificial el territorio para transformarlo en un terreno económico donde entran y salen materiales y energía. Cuando la tasa de salidas es superior a la de entrada, el sistema se desajusta y viene la destrucción. Un procedimiento para analizar este flujo de entradas y salidas es el método de ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA.

Otras técnicas son la prevención de la contaminación (pollution prevention), la producción más limpia (cleaner production), la ecología industrial (indistrial ecology) y el diseño para la sustentabilidad (design for sustainability), D4S), El objetivo de estas técnicas es constribuir a que todos los procesos adopten los criterios de la ecoeficiencia.

6.2.1 Análisis del Ciclo de Vida de los recursos naturales y transformados

Observa el siguiente video:

En análisis del ciclo de vida de un producto (ACV), de un sistema - producto es una técnica que ayuda a identificar, medir y caracterizar los diferentes impactos ambientales que se generan en cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo explica como "un inventario de la cantidad de energía y materias primas que se utilizan y cuántos desechos sólidos, líquidos y gaseosos se generan en cada etapa de la vida de un producto".

La Norma ISO 14040 (1997) define al ACV como "una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto - proceso, mediante:

1) La recopilación de un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema,

2) La evaluación de los potenciales impactos ambientales asociados a esas entradas y salidas

3) La interpretación de los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio".

Prevención de la contaminación

(pollution prevention, P2)

La prevención de la contaminación trata de reducir o eliminar los residuos e la fuente mediante la modificación de los procesos, la promoción del uso de sustancias no tóxicas, implementando las técnicas de conservación y reutilización de materiales en vez de tirarlos a los arroyos.

Mayor referencia: http://www.docstoc.com/docs/123395058/TEMA6-P2-Waste-Min

6.2.2 Producción más limpia.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define la producción más limpia (P + L), como la "aplicación continua de una estrategía ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente". La versatilidad de esta estrategia consiste en que puede aplicarse en los procesos que operan en cualquier industria, a los productos mismos y a los distintos servicios que demanda la sociedad.

Para los procesos de producción ya implantados se trata de llevar a cabo tareas de conservación de materias primas, agua y energía, eliminación de las materias primas tóxicas y peligrosas, y reducción de la cantidad y la toxicidad de todas las emisiones y desperdicios en la fuente durante el proceso de producción. La metodología de la P + L, consta de seis fases:

Ecología Industrial

La ecología Industrial es un enfoque que relaciona las actividades industriales como ecosistemas. Esta relación se sustenta en los flujos de materiales, energía e información. Con base en los conocimientos sobre el funcionamiento de los ecosistemas se formula un nuevo perfil de organización del sistema industrial, de manera que se despliegue hacia una forma de funcionamiento que sea compatible con la biosfera y que sea autoreproducible en el largo plazo.

Uno de los objetivos de la ecología es el de cambiar la naturaleza lineal de sistema industrial que se caracteriza por usar las materias primas, transformarlas en productos y subproductos y luego en desperdicios, en un sistema cíclico en el que los residuos se usen como energía o materias primas para otros productos o procesos. La ecología industrial es un paradigma que sugiere un marco conceptual para la planificación del desarrollo económico sustentable y plantea maneras de optimizar el uso de los recursos limitados y proteger el medio ambiente.

DISEÑO PARA SUSTENTABILIDAD

(Design for Sustainability, D4S)

El diseño para la sustentabilidad (D4S) es una consecuencia natural del trabajo de PNUMA sobre la producción más limpia, sistemas industriales ecoeficientes y el manejo del ciclo de vida. El D4S tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la calidad del producto y las oportunidades en el mercado (local y de exportación), y al mismo tiempo mejorar el rendimiento ambiental.

6.2.3 Procesos ecoeficientes.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com