ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentablle


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

“DESARROLLO SUSTENTABLE”

La definición de desarrollo sustentable o sostenible ha sido definido por varias formas y la más frecuente o por la que más se define es por “Brundtlant Commission: Our Common Future" de 1987 que dice:

“Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.”

Esta definición incluye dos conceptos claves:

Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.

Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

Esta definición implica una preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones, una inquietud que lógicamente debe ser extendida a la equidad dentro de cada generación.

Los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, deben estar definidos en términos de la sostenibilidad, sin importar si se basan en sistemas económicos orientados a una economía de mercado o a una planificación central.

De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia.

Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual:

*La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz.

*Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.

*Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.

*Toman sus decisiones por medios justos y democráticos.

La Agenda 21, el documento adoptado en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED, "Cumbre de Río", Rio de Janeiro, 1992), hizo hincapié en la necesidad de fomentar la educación, la concienciación pública y la capacitación para avanzar en el desarrollo sostenible. En particular, el capítulo 36 (Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia) reza: "La educación es crucial para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo." En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD, Johannesburgo, 2002) se reafirmó este compromiso y se recomendó a la Asamblea General de las Naciones Unidas crear el llamado Decenio de las Naciones Unidas sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), que reconoce la urgente necesidad de integrar los temas y los principios del desarrollo sostenible en la educación y el aprendizaje. Así, aunque con la educación por sí sola no se podrá conseguir un desarrollo sostenible, no cabe duda de que es una condición necesaria.

La educación para el desarrollo sostenible

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) trata de integrar los principios, los valores y las prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y del aprendizaje. La EDS pretende proporcionar a toda persona la oportunidad de adquirir los valores, competencias, conocimientos y habilidades que le permitan contribuir a un futuro humano, justo, económicamente viable y ecológicamente sostenible. Entre otras cosas, la EDS aboga por un sentido de la responsabilidad tanto local como global, fomenta un juicio previsor y orientado al futuro, enfatiza el reconocimiento de la interdependencia global y concede gran importancia a los cambios culturales que adoptan los valores del desarrollo sostenible. La EDS aboga por un enfoque interdisciplinario y holístico de la enseñanza y el aprendizaje en cualquier marco y promueve el espíritu crítico y creativo en el proceso educacional. Eso implica el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza y de aprendizaje. El objetivo de la EDS – el comportamiento responsable de cada uno en un mundo globalizado – debe integrarse en el marco en el que se desarrolla el aprendizaje: a lo largo de toda la vida, en el puesto de trabajo, en el hogar y en toda la sociedad en general.

El Decenio de la Naciones Unidas de la Educación para un desarrollo durable

En diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 59/237 declaró los años 2005-2014 el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para un Desarrollo Sostenible (DEDS/DESD). Los estados miembro se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en la enseñanza y el aprendizaje. La Asamblea General designó a la UNESCO como agencia líder para la implementación y coordinación global del DEDS. El Plan de Aplicación propone cuatro objetivos principales para el DEDS: promover la comunicación, el intercambio y la interacción entre los actores de la EDS, promover una enseñanza y un aprendizaje de mayor calidad en la EDS, ayudar a los países en cumplir los Objetivos del Milenio para el Desarrollo a través de esfuerzos de EDS, y dar a los países la oportunidad de integrar la EDS en sus reformas de política de educación. En su función de coordinador global, la UNESCO deberá catalizar las nuevas asociaciones, fomentar la monitorización y la evaluación, facilitar el desarrollo de una agenda de investigación para la EDS, proveer un foro de encuentro para los actores principales, compartir las buenas prácticas, promover el intercambio entre los estados miembro en cuanto a la EDS, convocar grupos de trabajo sobre temas específicos de la EDS y proporcionar orientación estratégica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com