ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Consigna


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Nota: 8

Consigna: En una carilla y media (no más), realiza un resumen que defina que es la atmósfera, nombra sus capas y la característica de cada una de ellas.

Desarrollo de la Consigna:  

Introducción

La atmósfera: es la capa de gases que rodea la tierra, desempeña varias e importantes funciones, tales como: proteger el planeta de las radiaciones nocivas (ultravioleta), proporciona oxígeno para la vida de seres aeróbicos, absorbe y retiene parte del calor irradiado por el Sol y por los cuerpos terrestres, evita variaciones extremas de temperaturas entre el día y la noche, provoca la desintegración de algunos meteoritos, además de contener otros gases indispensables para la vida.

Concepto

Atmósfera: palabra que proviene del griego athmos- vapor, sphaira- esfera. (Esfera de vapor). Es el conjunto de gases y aerosoles que constituye la capa más externa de la tierra. Es difícil determinar su espesor ya que los gases que la compones se vuelven menos denso con la altura, químicamente se divide en dos capas homosfera y heterosfera, en la primera se encuentran la mayor parte de los gases, esta capa se encuentra desde el nivel del mar hasta los 90 km de latitud, su composición es uniforme. Entre los gases que la compones podemos destacar:

78,08% Nitrógeno, 20,95% Oxigeno, 0,93 % Argón, 0,03% Dióxido de carbono, 1,82x10-3, Neón, 5,24x10-4, y el vapor de agua, que en cantidades variables siempre se encuentra presente en la parte baja de esta capa, y produce cambios importantes relacionados con el clima

Heterosfera: se extiende desde los 90 km hasta el límite superior de la atmosfera, está constituida por 4 capas gaseosas. Cada una de ellas  posee una composición química característica, lo cual la diferencia de la homosfera ya que no presenta una composición uniforme. Las capas de la heterosfera se ordenan según su peso atómico de los componentes principales de la misma, los elementos más pesados como el nitrógeno (peso molecular 28) se ubican en la parte inferior de la heterosfera, mientras que el oxígeno, el helio y el hidrógeno, con pesos atómicos de 16, 4 y 1 respectivamente se ubican en la parte media y superior de la misma.

 

Estructura y composición

Debido a los cambios de temperatura que se presentan en la atmósfera, ésta se divide en 4 capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera; separadas entre si por capas de transición en las cuales la temperatura permanece constante con la altura y denominadas tropopausa, estratopausa y mesopausa, la primera de estas se encuentra entre la troposfera y la estratosfera; la segunda se encuentra encima de la estratosfera y por debajo de la mesosfera y la última se encuentra por encima de la mesosfera.

Troposfera: Es la capa más cercana a la superficie terrestre en la que se desarrolla la vida y la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Se extiende hasta una altura aproximada de 18 km en el ecuador 10 km en los polos.

 En la troposfera la temperatura disminuye paulatinamente con la altura hasta alcanzar los -70º C.

La composición de la troposfera es: 78% de Nitrógeno, 21% de Oxígeno, 0,9% de Argón, 0,03% de anhídrido carbónico y agua en cantidades que varían constantemente (vapor, gotas líquidas y cristales de hielo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (457.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com