ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Investigación


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 19

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Introducción

Sabemos que los fundamentos son el principio de algo, el cómo este cimentado el conocimiento o de qué se basa. Se hablara en las siguientes páginas de todo lo que conlleva y como nace una investigación, los métodos podemos utilizar y para qué, nos ayuda a saber cómo utilizarlas adecuadamente, actualmente existe un sinfín de información falsa o que no está estructurada ni argumentada, por lo que también gracias a esta información lograremos identificar la información que es confiable para que nuestras investigaciones estén extremadamente completas y con la información necesaria para comprender y/o si es necesario resolver el problema por el cual se dio la necesidad de indagar para llegar a una conclusión.

Objetivo

Utilizar la información desarrollada en el ensayo durante toda la ingeniería, el ensayo nos ayudará a elaborar un trabajo o una tesis mejor escrita ya que abarcará grandes puntos para indagar sobre un tema en específico sin margen de errores, ya sea por internet, revistas, encuestas, etc.

¿Qué es investigación?

La investigación es indagar o buscar sobre algo en específico, ya sea un animal, un lugar, una persona, etcétera, desde mi punto de vista investigar nace desde que tenemos la curiosidad, ya que después de eso queremos obtener respuestas y no importa como, en el mismo instante que estamos haciendo eso ya estamos investigando. También es definida como la búsqueda de la verdad de Dios, según Vyhmeister (1989).

Para iniciar con una investigación primero tenemos que saber sobre qué tema vamos a investigar y para ser más específicos debemos centrarnos en una idea principal, o en otros casos debemos encontrar un problema, el cual queramos darle una solución o saber por qué está surgiendo y cuáles son sus factores y cómo podemos erradicarlos, de esta manera también se puede iniciar una investigación.

Podemos encontrarnos con investigaciones de todo tipo, como cuando un detective busca la verdad sobre una persona, cuando tenemos curiosidad de que este hecho una receta, antes de entrar a la universidad investigamos sobre las universidades que nos agradaban y que nos podrían ofrecer. Sin embargo, aquí se hablará de otro tipo de investigación, la cual nos ayuda a resolver algunos de los conflictos o problemáticas que nos rodean o sobre algún tema que necesites saber, por lo que existe un procedimiento para poder lograrlo.

Como ya se mencionó anteriormente una investigación inicia con una idea, sin importar que tan vaga sea ya que al principio no es necesario que este muy bien planteada, porque más adelante cuando ya sea más claro lo que realmente quieres saber será cuando plantees tu idea de una forma más estructurada.

Tesis

Regularmente cuando escuchamos a alguien decir que tenemos que realizar una tesis, nos asusta o empezamos bloquearnos con que será muy difícil, sobre qué tema hablare y otras cosas porque creemos que nos aventaremos al abismo sin herramientas, pero sin embargo existe un proceso que si lo seguimos correctamente sin duda alguna lograremos realizar una buena tesis.

La tesis es investigar, buscar información sobre algún tema en específico y original, pero además con una tesis buscamos demostrar con los argumentos encontrados mediante la investigación, este tipo de documento regularmente se utiliza para obtener un grado académico, como por ejemplo un título universitario, una maestría, un doctorado, etcétera.

La tesis es el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por el aspirante en su trabajo de investigación. Se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva esos resultados en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado con respuestas científicas contextualizadas a partir de la utilización del método científico (Edelsys Hernández Meléndrez, 2006).

Existen diferentes tipos de tesis que a continuación se describirán:

  • Tesis de investigación documental

Este tipo de tesis se trata de estudiar los problemas para profundizar los conocimientos que se tienen sobre esos problemas, se basa principalmente en recopilar la información y así ampliar el conocimiento.

La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2006).

  • Tesis de investigación de campo

Este tipo de tesis recopila la información, se procesa y se analiza para después comprobarla en el campo, mejor dicho, en el área de estudio de la tesis. La tesis de investigación de campo es el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2006).

  • Tesis sobre temas teóricos

Analiza una problemática o un tema de interés, desde otros documentos como un marco teórico, ya que no se realizan pruebas como tal y la información se extrae de otros temas es muy difícil comprobar sus conclusiones. También consiste en observar, desde un punto de vista abstracto, francamente filosófico, el tema elegido (Taller de redacción, 2009).

  • Tesis sobre temas prácticos

Este tipo de investigaciones son en las que se realizan por medio de prácticas para poder comprobar un tema en específico o para reafirmar o refutar la teoría. También se puede decir que es una investigación la cual se necesita realizar de manera práctica para su comprobación.

  • Tesis de laboratorio

La tesis de laboratorio es una investigación similar a la anterior, ya que se necesitan realizar experimentos dentro de un laboratorio para poder comprobar la tesis.

  • Tesis derivadas de observaciones

Se basa en la observación de un hecho o un fenómeno, y gracias a ello se obtienen resultados y se estudia para ver el comportamiento que tiene y de esa manera realizar de manera completa la investigación.

  • Tesis con temas intuitivos

La tesis intuitiva se basa más que nada en pensamientos, en lo que cree el autor y para desarrollarse se necesita realizar una investigación más formal con un método científico de investigación. También es definido como tesis donde el planteamiento inicia con el intelecto corazonada o intuitivo sin necesidad de realizar comprobación alguna (Revista educativa Tiposde.com, 2017).

  • Tesis sobre aspectos filosóficos

En la investigación de este tipo es un poco más objetiva ya que sus planteamientos son la búsqueda de la verdad y la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com