ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE DESARROLLO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO

Los conceptos teóricos y las suposiciones rigen las metas, elección de variables, métodos de análisis, procedimientos y las conclusiones de toda investigación, es decir, cualquier estudio inicia con un conjunto de hipótesis formuladas por un investigador. Las ciencias sociales y conductuales han producido una multitud de sistemas conceptuales, se incluyen teorías generales que tratan de explicar comportamientos, por ejemplo, la teoría de Skinner y la psicoanalítica o la teoría de Piaget. No existe una teoría que proporcione información completa del cambio del desarrollo, es por eso que a continuación se mencionaran los paradigmas conceptuales más sobresalientes con respecto al desarrollo: estimulo-respuesta, organismos de desarrollo, psicodinámico y el etológico.

NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LOS PARADIGMAS CONCEPTUALES.

Antes de entrar en tema, considero necesario definir la palabra “paradigma” es un vocablo que deriva del griego (paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. Thomas Kuhn.

La palabra “paradigma” es un término que lo podemos emplear en otros campos fuera del área científica, ya sea lingüístico o ciencias sociales. Si nos referimos a la psicología de desarrollo, estamos entrando en el campo del “paradigma científico” “establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico”. Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia, es sustituido por otro.

El conductismo se basa en el paradigma estimulo respuesta, específicamente en el estudio del pensamiento y la conducta humana. Es el proceso por el cual las respuestas se unen a un estímulo particular.

Watson tomará como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta (E-R), en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo. Por ejemplo el sonido de la campana unos segundos antes de presentarle la comida a un perro, después de unos ensayos, el sonido de la campana hará que el pero salive, porque sabe que posteriormente vendrá la comida. En este caso la campana es el estímulo y la salivación es la respuesta.

Watson recoge la labor de Pavlov en tanto estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson se infiere si toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicología debería permitir predecir y controlar la conducta.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas, en función a la consecuencia, es decir por ensayo y error y no con estímulos. El sujeto tiende a repetir aquellas respuestas positivas y a eliminar aquellas en las que reciben un castigo, es cuando hay una modificación de conducta.

El planteamiento operante de la psicología de desarrollo son procesos por los que el aprendizaje genera cambios en la conducta, además que proporciona técnicas que se utilizan para determinar la edad a la que los organismos llegan a ser bilógicamente capaces de manifestar conductas específicas.

La principal fuente de la teoría de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com