ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de protocolo de investigacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Universidad Mexiquense del Bicentenario

Unidad de Estudios Superiores Jiquipilco

ARQUITECTURA

Protocolo de investigación

Manual de sistemas bioclimáticos para viviendas en  el municipio de jiquipilco

ARQUITECTO

David Mariano Gutiérrez

Alumna

Esmeralda Jacinto Gabriel

4to Semestre

10AR141

Loma del Astillero, Jiquipilco, México

                         

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

El uso de la arquitectura bioclimática en las viviendas está siendo una necesidad urgente, debido al aumento del consumo de la energía  (al menos seis meces) disminuyendo el consumo de carbón y aumentando el del petróleo  desde el siglo XX.         Como se planteaba en el (Programa Específico para el Desarrollo Habitacional Sustentable ante el Cambio Climático, del Gobierno Federal, del año 2003), al decir que en la vivienda en México se constituye a un sector clave para reducir los gases del efecto invernadero causantes del calentamiento global a través de elementos y sistemas capaces de moderar y abatir dichas emisiones.

Pero al hablar de esta arquitectura como tal es abarcar de infinidad de productos, elementos y sistemas que no solo México ha desarrollado, sino en diversas partes del mundo, lo que va generando demasiada información, la cual es difícil abarcar y entender en su totalidad  ya que las redes son tan extensas que puede que la información que brinden no se tan precisa  o viable, debido a que las condiciones de cada lugar son diferentes.

Una de las problemáticas al internar llevar a cabo viviendas con diseño de arquitectura bioclimática en el municipio de Jiquipilco,   es la infinidad de productos  elementos y sistemas que se promocionan o se informan en internet, algunos de los cuales pueden ser aptos o no para el clima y entorno natural del  municipio. Cuando alguna persona quiere implementar algún sistema bioclimático que sea ideal para su vivienda, la información que obtiene, en fuentes bibliográficas o digitales  está dispersa,  provocando el desinterés   por diversos aspectos (analizar tanta información  o falta de tiempo) provocando que adopte un sistema que sea viable para el clima y entorno natural.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

De acuerdo al problema analizado surgen las siguientes preguntas a responder con esta investigación:

¿Cómo  ayudará la creación de este manual de sistemas a introducir la arquitectura bioclimática en el municipio de Jiquipilco?

¿Cuáles son los sistemas bioclimáticos más adecuados de acuerdo al clima de Jiquipilco?

¿Qué tanta información se requiere recopilar para general un manual de sistemas bioclimáticos propios de Jiquipilco?

JUSTIFICACION

Esta investigación  recopilará, sistemas bioclimáticos que pueden ser aplicables y funcionales en base al clima y entorno natural del  municipio de Jiquipilco, incorporando todas aquellas características y procesos de elaboración  de manera rápida que el usuario  podrá entender y adquirir fácilmente para diseñar una vivienda de confort térmico  sin introducir sistemas mecánicos, ayudando a contrarrestar el daño al medio ambiente y gastos energético, con ello reduciendo gastos económicos en sus viviendas.

HIPOTESIS

Usando este manual la gente del municipio de Jiquipilco, implementará de manera rápida y adecuada sistemas bioclimáticos que le ayuden a crear una vivienda confortable a través del clima y entorno natural de su municipio.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Hacer un manual donde se recopilen sistemas  bioclimáticos que sean viables y adecuados con el clima y entorno natural del municipio de Jiquipilco, donde la gente los pueda consultar para diseñar una vivienda confortable.

Objetivos Específicos:

Recopilar en diversas fuentes de información los sistemas bioclimáticos  apropiados  para  generar una vivienda confortable  viable con el clima del municipio de Jiquipilco.

Determinar aquellos sistemas que pueden ajustarse al entorno natural del municipio y sean fáciles de entender por el usuario.

Elaborar un manual que contenga sistemas bioclimáticos  funcionales y de fácil implementación en viviendas de Jiquipilco.

IMPACTO SOCIAL

Al hacer uso de este manual como herramienta para la implementación de sistemas bioclimáticos, las personas de Jiquipilco podrán emplear para generar  viviendas  más confortables creando un bienestar físico, asiendo así mismo conciencia del cambio  climático.

IMPACTO ECONOMICO

La integración de sistemas bioclimáticos  en las viviendas ayudara a reducir gastos energéticos y mantenimiento constante con el uso de sistemas mecánicos.

IMPACTO AMBIENTAL

Las viviendas con sistemas bioclimáticos serán un sector clave para ayudar a restar los gases del efecto invernadero causantes del calentamiento global.

ANTECEDENTES

Es ya indiscutible la interferencia humana con el clima del planeta. El último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). En el último siglo, las concentraciones de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se han incrementado en más de un tercio, y con ello su capacidad de contener en la tierra el calor solar. Es un hecho físico asociado a la estructura molecular del CO2 y de otros gases de efecto invernadero, no es ideología que esté a discusión. Es  cierto que  hay mucha incertidumbre sobre los alcances y consecuencias del fenómeno.

Un componente central de política es hacer más eficiente el mercado de la vivienda, promoción del crecimiento económico a través de la capacidad del sector vivienda                                              ha sido reconocida como un elemento fundamental en la estructura de demanda energética en el país, ya que consume más de una cuarta parte de la electricidad total, y un porcentaje mayoritario del gas LP, mientras se expande su demanda de gas natural.

Por estas razones, más recientemente, la vivienda se constituye en un sector clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global generando nuevos sistemas o alternativas para la vivienda esto implica  satisfacer  la demanda habitacional de una manera ambientalmente sustentable, incorporando elementos arquitectónicos y tecnológicos de alta eficiencia energética, y por tanto capaces de abatir las emisiones de GEI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (53.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com