ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Proceso Cognitivo Como Tarea De La Educacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Informes  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 2

1; EL MAESTRO Y EL CONOCIMIENTO

LECTURA; EL DESARROLLO DEL PROCESO COGNITIVO COMO TAREA DE LA EDUCACION

El autor presenta en el text6o la relación entre el conocimiento científico y las formas de conocer de los niños y los jóvenes, también presenta la definición de algunos conceptos como conocimiento científico conocimiento común educación científico y colonización cognitiva.

EL DESARROLLO DEL PROCESO COGNITIVO COMO TAREA DE LA EDUCACIO PARA EL CONOCIMINTO Y CONOCIMIENTO COMUN, EL PAPEL DE LOS ENSEÑANTES

La educación no pretende formar pequeños científicos, si no una formación cultural, una formación para el conocimiento valida para todos, como instrumento fundamental para vivir en el mundo.

Se pretende que la educación forme individuos que para poder vivir utilicen un variado numero de técnicas que no sean impuestas si no que ellos mismos las incorporen asu actividad diaria.

La lectura también nos habla del lugar critico en que se encuentra el enseñante por una parte tiene frente a el un mundo de niños y un mundo adulto que interactúan entre si y con lo s que el enseñante a su ves interactúa en 2 direcciones; trabajando durante una parte de su vida y la de ellos, con unos niños y participando al mismo tiempo en un mundo adulto, al que debe también unirlo.

El enseñante también esta implicado en una interacción con 2 tipos de expertos, los disciplinarios (el matemático, el físico, etc.) proponen la infraestructura de las disciplinas “cosas importantes que se deben saber “y el otro grupo de expertos, los psicólogos, filósofos, que se declaran competentes en diversos aspectos del contexto educativo. El psicólogo dice los chicos comprenden de este modo, el enseñante tiene que tiene que juntar todo esto y transformarlo en una digestión, se trata de asimilar cosas procedentes del exterior que tienen toda una estructura y un significados propios; de demostrarlas el enseñante debe demostrarlas en trocitos bastante simples y construir otras cosas, pero que al final siempre son las mismas.

LECTURA; NOSOTROS Y EL AMBIENTE QUE NOS RODEA

Para un niño conocer la naturaleza hablar de los animales y de las plantas reconocerse como individuo vivo y reconocer en los demás las mismas características propias del ser viviente, sentirse parte de un sistema del que también los otros forman parte, puede responder a una necesidad mucho mas profunda que la de adquirir unas simples nociones de biología.

¿Qué es realmente nuestro ambiente? Tratamos de comprenderlo y entenderlo realmente donde vivimos es nuestro ambiente aunque no perezca natural, el ambiente de hombres modernos, tecnológico. Urbano.

Nuestro ambiente lo encontramos ya determinado cuando nacimos, es el lugar en que nos movemos y respiramos, es el ambiente de nuestra cas amigos, pertinentes, con sus reglas para vivir en el, reglas de supervivencia que indican lo s sitios y los tiempos para encontrar comida, los modos de dividirla entre todos, los modos para defenderse del frio y de la oscuridad.

Nuestro entorno ¿Llega hasta donde podemos ver, o hasta donde podemos oír? ¿Alcanza hasta el sol, o hasta la puerta de alado? ¿Tu estas en el mío y yo estoy en el tuyo. O bien todos estamos en el mismo? Sobre esto se discute y se trata de comprender, aunque no se tenga una definición.

El ambiente se transforma o se modifica lentamente según reglas propias pero presenta de todos modos un cuadro fondo relativamente estable con el que se puede contar para el desarrollo de las actividades de cada uno.

Nuestro ambiente es aquel lugar al que pertenecemos, es el que necesitamos para vivir, es el complemento de nuestra existencia, nuestro recurso para poder vivir, no solo nos provee de alimento, si no de energía, somos tan parte de el, como el de nosotros.

Dirigiendo la atención al mundo exterior, nosotros mismos y el mundo exterior representamos los 2 términos de una única relación. Entre las muchas cosas que tenemos a nuestra disposición solo algunas son necesarias para satisfacer nuestras necesidades; las tomamos pues de afuera y las usamos, las restituimos de distintas formas y en consecuencia transformamos continuamente el mundo exterior mientras nos construimos a nosotros mismos.

TEMA 2: EL MAESTRO Y EL MEDIO AMBIENTE

LECTURA: formas de relación con el entorno

Las formas de relación dl hombre con su ambiente podrían resumirse en tres tipos esenciales; la correspondiente ala esfera de lo emotivo (sensaciones de todo tipo generadas por la naturaleza, impresiones estáticas, disfrute recreado y lúdico) la de los procesos productivos (la naturaleza considerada como fuente de recursos) y la ligada a los aspectos cognoscitivos (intento de comprensión y explicación)

En los aspectos cognoscitivos se pretende entender y conocer la realidad sometidos siempre a un doble condicionamiento cultural biológico.

De todas las posibles relaciones cognoscitivas con el medio, es la investigación científica la que representa un mayor grado de desantropomorfizacion y una más acusada tendencia al conocimiento objetivo del entorno

La relación con la esfera de lo emotivo y de lo lúdico se constata una tradición del uso del medio como fuente de placer, como se aprecia en la literatura y el arte.

El tercer aspecto como fuente suministradora de recursos, según este enfoque es a partir del trabajo humano en la naturaleza de donde surgen los bienes materiales.

El hombre utiliza unos determinados medios de producción (objetos y medios de trabajo) para producir medios que constituyen las condiciones materiales para que se de dicha actividad.

También la lectura nos habla de cómo cambio el hombre con su entorno, como el hombre trivial utilizaba los recursos naturales, para satisfacer sus necesidades alimenticias, para ellos su hábitat(entorno) era tan grande hasta donde ellos podían llegar, frente a este modelo trivial estaría el que representa la sociedad moderna industrializada, nos habla de sistemas que regulan y controlan un sistema y esta sociedad comenzó ha explotar las energías naturales y todo esto para el mantenimiento del sistema social, construyendo un hombre desconocedor del medio natural

La explotación delos ecosistemas naturales, característica de esta sociedad, impide su tendencia natural a alcanzar la madurez y determina la existencia de un conjunto de situaciones destructoras del equilibrio biológico que se engloban en la denominada ambiente natural

LECTURA: EL CONTACTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com