ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarroyo Sustentabla


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PARTICIPACIÓN SOCIAL CON ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo tiene como objetivo determinar, si las metodologías de educación ambiental, la responsabilidad social e individual, son enriquecidas con la práctica, ética de vida y las leyes de los países.el desarrollo sustentable fue adoptado por la ONU en 1987 , gracias a los trabajadores de producto de la comisión Brundtland. Esto no quiere decir que el desarrollo sustentable tenga una definición especifica y definitiva, al contrario después de su aceptación ha surgido una gran polémica a causa de la definición que de ahí surgió, la cual define al desarrollo sustentable de la siguiente manera: “desarrollo sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente

El desarrollo sustentable es un proceso que está estrechamente relacionado con el cambio ambiental; no puede examinarse desde un punto de vista exclusivamente económico, sino también en relación con aspectos ecológicos, sociales y culturales. Cualquier concepción de desarrollo cuyas propuestas orienten la actividad económica y social hacia unos determinados objetivos ignorando el contexto ambiental del sistema social, lleva a corto o medio plazo a un proceso de deterioro del medio natural que incluso puede frustrar el logro de los objetivos socio-económicos.

Desde este punto de vista planteo que nosotros como parte de este mundo debemos de darle importancia ya que esta repercurte en la vida de las generaciones futuras, donde será de conciencia individual formar las responsabilidades colectivas que se necesitan, ya que nos encontramos en un mundo en el cual dependemos de este para sobrevivir.

DESARROLLO

La Educación Ambiental, tiene que ser vista como un todo, donde elementos que son decisivos en ella, como la investigación, la información, la formulación de contenidos, su experimentación, la metodología utilizada, la capacitación de los educadores y la cooperación entre las regiones y naciones, no deben tomarse de manera aislada, ya que se caería en acciones fragmentadas y se convertirían en esfuerzos estériles.

Las innovaciones tecnológicas, el crecimiento de la población, la ignorancia, el descuido de las personas, la explotación irracional de los recursos naturales y algunos desastres, como los incendios, han provocado serios problemas ambientales en la cuidad y en el campo.

El fenómeno del desarrollo, en las sociedades modernas, se caracteriza por su complejidad: afecta al medio ambiente

Sin duda alguna debido a la negligencia de las personas que habitamos el mundo, día con día este se va deteriorando. Basta con mencionar el desgaste de la capa de ozono, la contaminación de ríos y lagos, la sobreexplotación de fuentes energéticas no renovables, entre muchos otros ejemplos, para darnos cuenta de lo grave que es la situación en la que el planeta se encuentra.

No podemos hoy en día cerrar los ojos y hacer como que nada pasa. La sobrecarga del ecosistema ya no queda solo en rumores, esto se ve en los lagos que se secan por la contaminación, se siente cuando salimos a la calle y nos exponemos a los rayos del sol, y se respira en el ambiente lleno de contaminantes.

Pero el problema no queda solo en lo ecológico, sino que va mas allá, la problemática se vive también en los factores sociales, políticos, económicos y culturales. Hoy en día se pueden ver millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza, producto de políticas mal aplicadas en

donde unos tienen mucho y otros no tienen nada.

Problemas que van generando una serie de patologías que dañan a la sociedad en general, patologías que nos afectan directa o indirectamente pero que al fin de cuenta la sociedad en general las padece.

Según Novo, M. (2006)” Para comprender la crisis ambiental que hoy vive el planeta es imprescindible sumergirse en ella con interrogantes acerca de las raíces de nuestro pensamiento”.

Uno de los pasos principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com