ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del desarroyo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

        

Ensayo de psicología

“Psicología del desarrollo”

Alumna: Omegna G. Solange

Asignatura: Psicología del Desarrollo

Docentes: Ingrid Aguilar F.

Fecha: 01.06.2015

Psicología del desarrollo

Para empezar a escribir acerca de la psicología del desarrollo, se debe, empezar por definir ciertos conceptos necesarios para el entendimiento de este tema. Primero es que vamos a entender por “desarrollo”, la que podría decirse que es “hacer que una cosa o persona pase por una serie de estados sucesivos, de manera que crezca, aumente o progrese” y “psicología” de la que se dice “Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea”. Ante esto podríamos decir entonces que Psicología del desarrollo es el estudio de los procesos mentales del ser humano en sus distintas etapas de crecimiento.

El interés por aprender de cómo se produce este desarrollo se remonta varios siglos atrás hasta que llegamos con Jean Jacques Rousseau, quien en su obra “Emilio o De la Educación”, ya plantea que no se puede pretender enseñar a un niño, pensando que va a entender como una adulto.

Además planteaba que la mejor forma de conseguir el aprendizaje estaba fuera de la imposición de normas o de dirigir los aprendizajes, pues el alentaba la idea de que estos se conseguían dejando actuar al niño en la naturaleza donde él pudiera seguir sus propias inquietudes y aprender según sus necesidades.

Otro autor que escribió al respecto fue John Locke, quien aseguró que el aprendizaje se producía a través de las actividades a las que se viera expuesto una persona, formulando la teoría del empirismo. Pero el más importantes de estos autores fue Charles Darwin, quién planteó la  supervivencia de los individuos mejor adaptados.

Sin embargo en el siglo XX son retomadas las ideas de Rousseau en Europa y de Locke en Estados Unidos. Con respecto a las ideas de Locke que se toman, se forma una nueva corriente denominada conductista en la que importaba más el cómo, él exterior, influía en la persona que en el cómo ésta se adaptaba. A estas corrientes también se las conoce como mecanicistas, donde la historia psicológica de una persona puede resumirse como la suma de aprendizajes.

Pero hasta la década del ‘60 del siglo recién pasado las teorías predominantes eran las denominadas organísmicas donde se ponía el énfasis en el proceso interno en vez de los estímulos externos. Donde independiente de los lugares en que se desarrolle una persona todas tienen ciertos estadíos universales. Esta teoría hace eco de los postulados de Darwin al centrarse en el todo como complementos en vez de centrarse en cada una de las partes del proceso evolutivo.

Freud y Piaget son los autores más representativos de este modelo, el primero clasificó la problemática de los adultos en tres aspectos, dividió la estructura psíquica en consiente e inconsciente, afirmó que la mayoría de los problemas del hombre derivan de deseos sexuales reprimidos y que existe la sexualidad infantil, la que genera muchos de los problemas sexuales de adulto, al reprimir muchos impulsos que se guardan en el subconsciente.

Piaget, por su parte, describió el desarrollo cognitivo por medio de dos ejes, el primero dice que la inteligencia es una adaptación biológica para equilibrar las posibilidades de sobrevivencia del ser humano en su relación con el exterior y que el conocimiento es el producto de la interacción individuo-objeto, y sus características personales.

   

 Según Piaget el proceso de adaptación de un sujeto al medio en que está inserto, este proceso de adaptación se puede describir en términos de funciones y estructuras.

Dentro de las funciones se encuentran:

  • Principio de organización, el cual indica que todos las estructuras cognitivas están interrelacionados, y cada conocimiento nuevo debe insertarse en un sistema ya instalado.

  • Principio de adaptación, dice que los organismos tienden a relacionarse con su entorno de manera que favorezca su supervivencia. Además dentro de este principio se pueden encontrar dos subprocesos: asimilación, que consiste en interiorizar un objeto o evento en una estructura comportamental o cognitiva; y acomodación, la que consiste en la adaptación de conductas previas cuando es necesario asimilar unas nuevas.

Estos dos principio interactúan sobre el sujeto de manera permanente alternándose, hasta conseguir el equilibrio, a esta simbiosis se le denominó Constructivismo.

Además Piaget, parte de esta simbiosis permanente que implica el proceso de aprendizaje permanente, habla de otros estadíos del humano más generales los que son agrupados según grupos etáreos. Los cuáles caracterizo de la siguiente forma:

  • Sensoriomotor: va de los cero a los dos años

  • Preoperacional: de los dos a los siete a los años.
  • Operaciones concretas de los siete a los once años.
  • Operaciones formales: de los once a los quince años.

Dentro de las estructuras, Piaget dice que están basadas en lo que son esquemas y operaciones los cuales son disposiciones globales y flexibles, estos dan origen a distintos estadíos del hombre. Para que estos estadíos se desarrollen se deben cumplir cuatro factores los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com