ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir la estructura social del centro de trabajo, analizando las partes que siguen a continuación en la columna izquierda. Observe la tensión y los puntos de adaptación que puedan existir.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  7.291 Palabras (30 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 30

GUION PARA EL ANALISIS DE LA ORGANIZACION Y

REFORMA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN LA

ORGANIZACION DE TRABAJO

PARTE I: ANALISIS

Describir la estructura social del centro de trabajo, analizando las partes que siguen a continuación en la columna izquierda. Observe la tensión y los puntos de adaptación que puedan existir.

Las tensiones que ocurren con mayor frecuencia se indican en la columna de la derecha. Anotar la naturaleza de las tensiones de la manera en que se asocien con la parte estructural adecuada.

Evitar cualquier observación sobre cambios sugeridos, puesto que es importante reducir el examen de análisis de toda la estructura, antes de planificar un programa de reconstrucción organizativa. La parte II sugerirá un guion para la reconstrucción después de haber finalizado el examen.

Elementos de la estructura del centro de trabajo

I.        Las relaciones empresa comu-nidad

        1.        Breve historia de la comunidad

El distrito de Miraflores se creó el 2 de enero de 1857 en el gobierno de Ramón Castilla. Se halla ubicado a orillas del mar en la parte sur de Lima a unos 8.5 Kilómetros de la Plaza de Armas y a 79 metros sobre el nivel de mar. Tiene extensión de 9,62 km2 y cuenta con 14 zonas. Tiene aproximadamente 85,065 habitantes.[pic 1]

Si nos ajustamos a la opinión censal del ingeniero Carlos P. Jiménez (censo de 1931), el distrito de Miraflores en la época virreinal y comienzos de la república, perteneció a Magdalena. Apareció con el título jurídico y político por primera vez en el censo general de 1850 (sin ley general que se lo diera).

Su categoría política-administrativa fue establecida por la Ley del 2 de enero de 1857 (fecha oficial de fundación), que dictó la Convención Nacional y promulgó el Presidente Provisorio, Ramón Castilla, en el Callao; porque era urgente crear las primeras municipalidades establecidas por la Constitución (1856) en toda la República. El distrito de Miraflores fue creado al mismo tiempo que otras cinco municipalidades.

Así se dio vida al distrito de Miraflores, cuyo nombre anteriores fue Cartuja de Miraflores.

a) “Reputación” de la comunidad

La población de Miraflores, en su mayoría, son adultos entre los 30 y 59 años de edad. Cuenta con una población activa de 43,557. Miraflores es considerado como uno de los distritos más seguros, ya que tiene un buen resguardo. También es considerado una zona turística, ya que tiene muchos centros relacionados al arte, centros comerciales como Larcomar, áreas verdes muy amplias como los parques, entre ellos, el Parque Reducto, es un lugar cerca a la playa, lo cual llama mucho la atención.  

2.        Breve historia de la empresa en la comunidad.

ECOLAB PERÚ HOLDINGS, es una empresa dedicada a la comercialización de productos químicos para la industria hotelera, cervecera, de gaseosas y agroindustria. Esta es una de las tantas sucursales que ECOLAB (como empresa principal, cuya base se encuentra en EE. UU.). Tienen otras sucursales en EE. UU., Medio Oriente, Asia, Europa, África y Latinoamérica.

Esta sucursal, está ubicada en Miraflores, en la Urb. Armendáriz. Cuenta con un espacio que aparentemente, en un inicio, era una casa, fue transformada a una oficina central y ahí se encuentran laborando todas las áreas respectivas de la empresa. Además, cuentan con un almacén de 10 m2 en el Callao, donde guardan todos sus productos.

La empresa cuenta con profesionales, no suele tomar como trabajadores a practicantes de universidades.

a) “Reputación” de la empresa

La empresa tiene una buena reputación dentro de la comunidad en la que se encuentra. Se realizó una encuesta de 10 ítems a siete vecinos cerca a la empresa y todos, en su mayoría, dijeron que les gustaba la colaboración de la empresa con las festividades o actividades que se realizaba en la comunidad. Se sienten agradecidos con la seguridad que tienen debido a ECOLAB PERU HOLDINGS, ya que ellos contratan un servicio de seguridad no solo para su empresa, sino, para toda la cuadra, por ejemplo. Dos personas hicieron mención de que les gustaría que la empresa participara un poco más, de manera presencial, en las actividades de la comunidad, ya que si bien la empresa siempre colabora con el aspecto económico, ellos quisieran verlos participar en las actividades, comentan que a veces “un par de personas” acuden, pero no todos. Por su parte, la empresa especificó que no acuden todos a estas actividades, ya que no siempre están todos en la oficina, sino, con los clientes, en las plantas, por ejemplo, o buscando nuevos negocios.

b) “Reputación” del sindicato y/o comunidad laboral

ECOLAB PERU HOLDINGS no es parte de ningún sindicato.

Tensiones comunes y puntos de

Adaptación

1.1        Discrepancias entre las normas de la comunidad y las del centro de trabajo.

No existen desacuerdos entre las normas de la comunidad y las del centro de trabajo, ya que la empresa cumple con el “RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LOS ARBITRIOS DE LIMPIEZA PÚBLICA, PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS Y SERENAZGO PARA EL EJERCICIO 2016”.

ECOLAB PERU HOLDINGS, cumple con la normativa de la comunidad, la empresa cuenta con Tachos de Residuos para el reciclaje.

2.1        Hostilidad de la comunidad respecto al centro de trabajo.

a)        Hostilidad respecto a trabajadores o grupos de trabajadores (acusaciones de “indeseables”, entrar en huelga a costa de la prosperidad de la comunidad”, etc.)

Ya que la empresa tiene base un centro de oficinas, no realizan ruidos que puedan incomodar a la comunidad, los trabajadores no han tenido problemas con la comunidad, ni de manera directa o indirecta, al contrario, tienen como norma “no tener conflictos con ellos y ser respetuosos, siempre”, ya que la empresa no tiene intenciones de ganar problemas con ello y quieren cuidar la buena imagen que han proyectado todos estos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (730.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com