ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Elaboracion De La Cerveza Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 14

•Universidad Autónoma del Estado de México

Plantel Nezahualcóyotl

•Química y Vida diaria

Proceso de elaboración de la cerveza y visita al MUMCI

•Integrantes

Blanca Stella Becerril Ramírez

Evelyn Vidal Camacho

Evelyn Gutiérrez Rodríguez

Anahí Martínez García

Jessica Jiménez Varela

Mariana Díaz Cortez

•Grupo 310

• 3 Semestre.

A 28 De Octubre De 2012, Toluca Estado De México.

•Historia de la cerveza:

Existen diferentes creencias sobre la aparición de la cerveza. Según la mitología egipcia, la diosa Osiris fue quien enseñó a la humanidad a elaborar la cerveza. Sin embargo, algunos arqueólogos han señalado que los hallazgos más antiguos sobre la existencia de la cerveza fueron encontrados en Sudán y tienen aproximadamente 10 mil años. También hay quienes aseguran que en España elaboraron cerveza 500 años antes que en Alemania, país al que se le adjudica el origen de dicha bebida. De lo que sí están ciertos los estudiosos es que fue en Bélgica, en donde los monjes añadieron por primera vez el lúpulo, y con ello empezaron a elaborar diferentes tipos de cerveza, así como diferentes graduaciones para la misma. Así, pronto en diferentes países, la forma y la tecnología para elaborar la cerveza fue evolucionando, pues en un principio sólo se podía elaborar en ciertas temporadas, en la época de calor era imposible, pues se echaba a perder. En México, la historia de la cerveza se remonta a 1544, año en que Alfonso Herrera fundó la primera cervecería en la Ciudad de México, que por cierto fue la primera de América Latina, y cuyo nombre se desconoce. A pesar de que pronto se inició la industria cervecera en México hubo un rezago y no se crearon nuevas compañías cerveceras; la cerveza que se consumía en México era casera y de baja graduación. Para 1890 la industria cervecera empezó a crecer en todo el país, primero en Monterrey, posteriormente en Veracruz, en donde se elaboraba cerveza con agua de los manantiales del Pico de Orizaba. Con el auge del Porfiriato, y el apoyo que dio, Porfirio Díaz, a inversionistas extranjeros, empresarios franceses y alemanes introdujeron al país tecnología europea de punta para la producción cervecera. En esta época se dice que empieza la época moderna de la industria.

Proceso de elaboración de la cerveza

Las materias primas son:

•○Cereal

La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal, los cuales son preparados para que sus azúcares sean fermentables. Cada uno presenta variedades botánicas que multiplican las posibilidades de elección del elaborador. Actualmente pueden encontrarse en el mercado hasta 60 tipos diferentes, cifra que aumenta considerablemente si tenemos en cuenta el malteo casero. Para elaborar la cerveza se utilizan varios cereales en su estado crudo o malteado, siendo la cebada el único que necesariamente debe maltearse y el más utilizado en la cervecería occidental.

•○Malta: no es otra cosa que cebada y la pasan por un proceso de remojo, germinación y secado, después

de ámbar a negro, muy horneado y con poco o nada de poder enzimático. Suelen ser usados en pequeñas cantidades para incidir sobre el color o el gusto de la cerveza o por algún motivo técnico propio de la elaboración. Hay de esos tres pasos deja de llamarse cebada y cambia su nombre a malta, porque la cebada tiene muchos almidones.

Básicamente los cereales se distinguen en cuatro categorías:

Malta básica: Maltas claras, poco horneadas con gran poder enzimático, que suelen formar la parte más grande o la totalidad de la mezcla. En concreto estas maltas son llamadas lager, pale o pils, según el fabricante.

Maltas aditivas: Son maltas de color que va entonces una gran variedad, entre los que citaríamos las maltas negras, maltas chocolate o maltas tostadas.

Maltas mixtas: Estas maltas están más tostadas que las maltas base pero conservan propiedades enzimáticas suficientes al menos para sus propios azúcares, de manera que pueden ser usados como base o como aditivos. En esta categoría encontramos las maltas de color caramelo y ámbar conocidos en Inglaterra como maltas cristal (y derivados) y en Alemania como maltas caramelo. En esta área, existen dos maltas caramelo particulares llamadas Múnich y Viena muy importantes en la cervecería de esos países.

Cereales crudos, tostados o gelatinizados: Se suelen utilizar en pequeñas cantidades. La calidad de los cereales, sus variedades, y la calidad del proceso de malteo definen en gran medida la calidad de la cerveza.

Después la malta pasa por diferentes temperaturas para darle diferente color a la cerveza.

El sabor amargo de la cerveza se debe al lúpulo, porque su amargor es muy fuerte al ser de la familia de la marihuana, sin embargo no tiene los efectos alucinantes, solamente efectos muy fuertes de amargor. Los antiguos cerveceros decían que quien controlara el lúpulo controlaría la cerveza a nivel mundial porque es muy cara y solo se produce en algunos lugares de Canadá y argentina.

El 95% y 96 % de agua contiene la cerveza, lo demás son los compuestos y adjuntos.

A la cerveza se le agregan otros adjuntos como:

Frutas: Actualmente se describen cervezas que en una operación ulterior a la fermentación se le añade fruta, zumo de fruta o jarabe, procediendo así una adición de azúcares que provocan una segunda fermentación. Los tipos históricos son la cerveza de cereza (kriek) y la de frambuesa (frambozen). Existen otras de creación mucho más recientes, de kiwi, de albaricoque o de plátano, por ejemplo. Estas especialidades son típicas y casi exclusivas del valle del Senne en Bélgica.

Plantas: hay cervezas aromatizadas con cáñamo, romero, castaña, etcétera.

Especias: Antes de la generalización del lúpulo al igual que las plantas, las especias tuvieron su momento de gloria. Aun hoy se hacen cervezas aromatizadas con jengibre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com