ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CERVEZA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  5.498 Palabras (22 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 22

PROCESO DE ELABORACION DE CERVEZA

DAVINSON MARTÍNEZ MARTÍNEZ

PROFESOR:

CESAR CORTES

FACULTAD DE INGENIERIA TECNOLOGIAS

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

VALLEDUPAR-CESAR

2013

INTRODUCCION

En el proceso de elaboración de cualquier producto hemos observado que los aspectos más importantes para una empresa son garantizar una excelente calidad del producto por medio de un riguroso control, la utilización de una buena materia prima y la realización de un óptimo proceso de fabricación. A medida que avanzamos dentro del proceso de elaboración de la cerveza podemos ver que dentro de cada una de sus facetas existen una numerosa cantidad de riesgos que pueden causar desde pequeños incidentes hasta los accidentes más trágicos y lamentables.

El arte de fabricar cerveza se ha ido desarrollando a lo largo de 5.000 a 8.000 años. Debieron producirse varios descubrimientos independientes de que exponiendo al aire los jugos de frutas, o los extractos de cereales, se obtenían bebidas fermentadas. Explicar cómo sucede la fermentación no fue posible hasta el siglo XIX, lo que no impidió que se fueran introduciendo sucesivas mejoras en las técnicas de elaboración.

La industria cervecera abarca en el comercio exterior una demarcada importancia. Se puede decir que en cada país es necesaria su instalación e implementación puesto que la mayoría de estas empresas cerveceras están asociadas y la mayor parte de ellas cuentan con una acreditación de calidad lo que desarrolla en nivel tecnológico, ya sea como parte de la industria alimenticia que da cabida a innovaciones y mejoras aplicables, además, de producir ingresos al sector.

Nuestro trabajo está encaminado hacia este proceso productivo, no solo en término de capacidades, sino también en prioridades principales como son: utilización de energía y materias primas de forma eficiente.

OBJETIVOS

Investigar acerca del proceso de elaboración de la cerveza a nivel industrial.

Brindar la información suficiente que permita comprender el impacto y hacer seguimiento al proceso de elaboración de cerveza.

Determinar lo que es relevante gestionar y comunicar para las empresas cerveceras.

Conocer costos y equipos utilizados en la producción de cerveza.

MARCO TEORICO

CERVEZA

Bebida alcohólica elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo.

HISTORIA DE LA CERVEZA

La historia de la cerveza está íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Se presume que su nombre proviene del latín clásico servicia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura. Es sabido que hace más de 6.000 años, en la tierra de los ríos Tigris y Eufrates, los sumerios elaboraban y consumían la cerveza. Los babilonios heredaron de los sumerios el arte del cultivo de la tierra y la elaboración de la Cerveza. El rey Hammurabi dispuso en un decreto normas sobre la fabricación de la cerveza, en el cual también se establecían severos castigos a quienes adulteraran la bebida. La elaboración tenía carácter religioso y era realizada solo por las sacerdotisas. Los babilonios preparaban la cerveza a partir de los panecillos de harina de cebada y la llamaban pan líquido.

La leyenda que Osiris preparó la primera cerveza pertenece a la historia primitiva de Egipto y, Según esta versión, la cerveza seria un invento de los dioses. En la historia medieval y moderna aparece la tradición alemana, que es muy antigua. A raíz de Fuertes heladas consecutivas que afectaron los cultivos de la vid, en Europa tomó fuerza la cerveza como reemplazo del vino. Por esa época, los noreuropeos utilizaban hierbas aromáticas y plantas silvestres para modificar el sabor y aroma. Se cuenta que Santa Hildegarda, abadesa de Ruperstberg, fue quien primero adicionó lúpulo a la cerveza. A raíz de ello, la cerveza se convirtió en importante objeto de comercio.

En la Edad Media, los alemanes poseían cerca de 500 claustros en los cuales se elaboraba y Comercializaba la cerveza, ya que era privilegio exclusivo de los monjes y monjas, siendo muy Famosas, en ello, las monjas de los Prados de Santa Clara. La primera organización gremial de fabricantes de cerveza nació en París en 1258.

La primera cervecería del continente americano fue construida en 1544 por don Alfonso de Herrera, cerca de Ciudad de México. Los peregrinos ingleses fueron los que llevaron la cerveza a los Estados Unidos; una de las Primeras cervecerías establecidas en Estados Unidos data de 1612 y perteneció a Adrian Brock y Hans Cristiansen. En el siglo XIX llegaron a registrarse más de mil novecientos establecimientos en todo el país.

La cerveza llegó al Canadá con los franceses, en 1668. Jean Talon, superintendente de la provincia de Québec, fue autorizado por la corona francesa para construir la primera cervecería. La más antigua fábrica de América, aún en funcionamiento, es la fundada por Jhon Molson en Montreal y data de 1786.

En Colombia, los hermanos Cuervo fundaron en Bogotá, en 1884, la primera cervecería, la cual tuvo muy corta vida. En 1889, Leo S Kopp, ciudadano alemán, fundó en el Socorro (Santander) la fábrica conocida como Bavaria, que posteriormente, en 1891, fue trasladada a Bogotá. A Principios de siglo, se fundaron varias cervecerías entre las que destacamos: Ancla en Honda, Nevada en Santa Marta, Clausen en Bucaramanga, Germania en Bogotá, Poker en Manizales, todas ellas hoy desaparecidas, algunas por haber sido absorbidas por Bavaria.

CERVECERÍA BAVARIA S.A.

Bavaria S.A. es la mayor cervecería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com