ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 1. Proceso De Elaboracion De La Cerveza


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN

Actividad 1 del portafolio

Sistemas productivos

Actividad 1 del portafolio

Sistemas productivos

Algunas definiciones de la teoría general de sistemas señalan que estos son conjuntos de componentes que interaccionan unos con otros, de tal forma que cada conjunto se comporta como una unidad completa, o bien, que los sistemas se identifican como conjuntos de elementos que guardan estrecha relación, lo que mantiene al sistema directa o indirectamente unido de manera estable a fin de alcanzar el objetivo planteado.

En vista de lo anterior, el propósito de esta actividad es ayudarlo a identificar y evaluar aquellos elementos que intervienen en un proceso de producción.

Instrucciones: Realicen lo que a continuación se indica.

1. Conformen equipos de trabajo con base en los criterios del docente/asesor.

2. Seleccionen uno de los siguientes productos o algún otro de los que aparecen a continuación.

– Leche

– Yogur

– Cereal

– Chocolate

– Cerveza

– Cemento

– Ladrillos

3. Realicen una investigación documental y/o electrónica en torno al producto seleccionado y determinen:

La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua que tiene sus orígenes en Mesopotamia y Egipto que es el resultado de germinar cereales en agua en presencia de levadura. Existen cervezas de trigo, arroz y mijo, pero la más común es la cerveza hecha con cebada.

“Una vez embebida de agua, la cebada se deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra”.

Para conseguir ese sabor amargo que caracteriza a la cerveza, se le añade flor de lúpulos, un cono de pétalos dorados que contiene resinas y aceites aromáticos.

El proceso de Elaboración de Cerveza consta de tres etapas claramente definidas, que son Cocimiento, Fermentación y Reposo las cuales dependen exclusivamente del tipo de cerveza que se piensa elaborar, debido a que según la clase de cerveza varia la cantidad y tipo de Materia Prima. Esta es una de las causas principales por las cuales existen tantas variedades de cerveza.

Existen diferentes sistemas de producción de cerveza, ya que también existen muchas clases de cervezas, existen cervezas de producción artesanal, de producción por lote etcétera.

También la tecnología empleada en la producción de la cerveza es muy variada y éstos son algunas de las herramientas que se utilizan para su elaboración:

Molinos, intercambiadores de calor, hornos de túnel (para pasteurizar), envasadoras, bombas dosificadoras, filtros, tanques de contrapresión, centrífugas.

www.beertec.galeon.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com