ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Elaboración De La Cerveza


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE PRODUCCION DE LA CERVEZA

- Molienda

Primera etapa del proceso donde todos los granos o cereales utilizados en la elaboración son triturados para facilitar su contacto con el agua. El grano molido se envía a través de las bandas transportadoras para su conocimiento.

- Maceración y Cocimiento

En una olla de presión, se junta el grano molido y el agua a diferentes temperaturas. Esta paila es conocida como Paila de Maceración. De esta mezcla se obtiene un extracto líquido claro, azucarado y rico en proteínas llamado Primer Mosto que luego pasa a la paila de cocimiento donde es hervido y se le añade lúpulo para darle sabor amargo y aroma característicos. Al finalizar esta etapa se obtiene un nuevo extracto líquido de altísima calidad llamado Mosto Final y que es la esencia de la cerveza en el proceso cervecero.

- Enfriamiento y Fermentación

El mosto filtrado y hervido que se obtiene en la etapa de conocimiento es enfriado hasta llegar a la temperatura de fermentación mediante un intercambio de placas, donde en contracorriente circula el mosto caliente y el agua fría.

Una vez enfriado el mosto se inyecta la levadura y aire estéril para facilitar el proceso de fermentación.

El proceso de fermentación dura entre 8 y 10 días, se caracteriza por la formación natural de gas carbónico y alcohol.

- Maduración

Luego de la fermentación, inicia la etapa de maduración donde la cerveza se mantiene a temperaturas por debajo de -1°C permitiendo redondear el sabor y aroma además de la estabilización y clarificación de la cerveza. En este proceso se mantiene los tanques con presión para permitir la saturación del gas carbónico en el liquido, también se realiza la sedimentación de la levadura y proteínas en suspensión permitiendo la clarificación de la cerveza.

Por efecto del tiempo y del frio, el sabor y el aroma se refinan y se obtiene un producto más estable y de calidad inigualable.

- Filtración

Antes de ser envasada es necesario estabilizar y otorgar esa apariencia limpia y clara a la cerveza. En el proceso de filtración se separan las levaduras y otros restos sólidos.

Durante este proceso, se ajustan las cantidades de gas carbónico (CO2). Luego de este procedimiento aparece por fin nuestra cerveza brillante y de magnifico sabor que todos conocemos lista para iniciar el proceso de envasado.

- Envasado y Distribución

Durante esta fase son importantes dos parámetros: la hermeticidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com