ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción botánica de mango


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE CIENTIFICO: mangifera indica

FAMILIA: anarcardiaceae

NOMBRE COMUN: mango, melocotón

CLASE: magnoliopsida

Es unas de las frutas más dulces de la naturaleza, el mango se originó en la India en el siglo V y ahora crece en las zonas tropicales. Con docenas de variedades, los mangos son ricos en vitaminas C, B-6 y beta-caroteno. Muchas partes del árbol de mango se utilizan por suspropiedades medicinales tales como laxante, afrodisíacos y para aliviar la hipertensión y tratar el acné. Comer del árbol o tomarlo como una bebida refrescante, los mangos son una deliciosa adición a muchos platos.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Árbol

El mango típico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10-30 m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris - café tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que a veces contienen gotitas de resina.

La planta del mango suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura (puede superar los 30 m de altura, sobre todo, si tiene que competir por los rayos solares con árboles más grandes), siempre y cuando sea en un clima cálido.

Hojas

Las hojas son alternas, espaciadas irregularmente a lo largo de las ramitas, de pecíolo largo o corto, oblongo lanceolado, coriáceo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde-amarillento por abajo, de 10-40 cm de largo, de 2-10 cm de ancho, y enteros con márgenes delgados transparentes, base agua o acuñada y un tanto reducida abruptamente, ápice acuminado.Las hojas jóvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan de color verde oscuro.

Flores

Las flores polígamas, de 4 a 5 partes, se producen en las cimas densas o en la últimas ramitas de la inflorescencia y son de color verde-amarillento, de 0,2-0,4 cm de largo y 0,5-0,7 cm de diámetro cuando están extendidas.

Fruto

Se trata de una gran drupa carnosa que puede contener uno o más embriones. Los mangos de tipo indio son monoembriónicos y de ellos derivan la mayoría de los cultivares comerciales.

Generalmente los mangos poliembriónicos se utilizan como patrones. Posee un mesocarpo comestible de diferente grosor según los cultivares y las condiciones de cultivo.

Su peso varía desde 150 g hasta 2 kg. Su forma también es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4-25 cm. de largo y 1.5-10 cm. de grosor.

El color puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta.

La cáscara es gruesa, frecuentemente con lenticelas blancas prominentes; la carne es de color amarillo o anaranjado, jugosa y sabrosa.

Semillas

Las variedades de mangos pueden producir semillas monoembriónicas o poliembriónicas. Estas últimas poseen más de un embrión y la mayoría de los embriones son genéticamente idénticos al árbol madre. Las semillas monoembriónicas contienen sólo un embrión, el cual posee genes de ambos progenitores.

SUELO Y TEMPERATURAS.

SUELO.

Puede vivir bien en diferentes clases de terreno, siempre que sean profundos y con un buen drenaje, factor este último de gran importancia. En terrenos en los que se efectúa un abonado racional la profundidad no es tan necesaria; sin embargo, no deben plantarse en suelos con menos de 80 a 100 cm de profundidad. Se recomiendan en general los suelos ligeros, donde las grandes raíces puedan penetrar y fijarse al terreno. El pH estará en torno a 5.5-5.7; teniendo el suelo una textura limo-arenosa o arcillo-arenosa.

Un análisis de un suelo donde los mangos prosperan muy bien dio el siguiente resultado: cal (CaO) 1,2 %, magnesio (MgO) 1,18 %, potasa (K2O) 2,73 %, anhídrido fosfórico (P2O5) 0,15 %, nitrógeno 0,105 %.

TEMPERATURAS.

Es más susceptible a los fríos que el aguacate y resiste mejor los vientos que éste. El mango prospera muy bien en un clima donde las temperaturas sean las siguientes:

• Invierno ligeramente frío (temperatura mínima de 10ºC).

• Primavera ligeramente cálida (temperatura mínima superior a 15ºC).

• Verano y otoño cálidos

• Ligeras variaciones entre el día y la noche.

Un árbol de buen desarrollo puede soportar temperaturas de dos grados bajo cero, siempre que éstas no se prolonguen mucho tiempo. Un árbol joven, de dos a cinco años, puede perecer a temperaturas de cero y un grado centígrado.

Así, por ejemplo, en las islas Canarias la zona óptima para este cultivo es la del Sur, prosperando bien en la zona Norte.

CLASIFICACION CIENTIFICA

Reino:

Plantae

Filo:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Sapindales

Familia:

Anacardiaceae

Género:

Mangifera

USO O BENEFICIO DEL MANGO

El Mango se consume tanto como fruta fresca o jugos, helados, dulces, mermeladas, conservas. Industrialmente se procesa en pulpa, encurtidos y productos congelados. El mango es considerado como una fruta altamente saludable, su elevado contenido de agua (86,1%) permite una agradable forma de hidratarse.

Para tratar el cáncer : Posee propiedades anti cancerígenas y antisifilíticas.

Como laxante : A pesar de que el fruto cuando está maduro puede actuar como un buen laxante, verde es un excelente astringente, y recomendable para la vaginitis, el catarro o la diarrea .

Problemas intestinales: El polvo de la raíz, o la semilla tostada sirve para eliminar parásitos intestinales como lombrices o la tenia.

A nivel urinario: La infusión de las flores es utilizado para infecciones urinarias en gran parte de América del sur.

En la antigüedad la resina del tallo se utilizaba en casos de diarrea crónica i sífilis gracias a sus propiedades sudoríficas.

Posee grandes beneficios a nivel respiratorio, endocrino, ginecológico y digestivo. Las flores se toman en infusión, mientras que las hojas y la raíz en decocción.

UN DEBATE

Es un acto de comunicación, el debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan de un debate, quienes pueden volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios.

Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales o espontáneos, en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertar de argumentación.

CONSEJOS PARA LA PREPARACIÓN

Y DESARROLLO DE UN DEBATE

• Buscar un tema central sobre el cual gire todo el debate.

• Preparar a conciencia el debate, buscar información sobre la materia y no utilizar fuentes falsas para defendre vuestras posturas.

• La moderación debe controlar muy bien el tiempo y acordar previamente la temporalización del debate con las personas participantes.

• Organizar el debate por fases: fase de exposición, turno de alusiones, turno de réplicas y contrarréplicas, turno de ruegos y preguntas, etc.

• Utilizar todas las armas dialécticas y teatrales.

• Procurar no hacer exposiciones largas, interrumpir a vuestras compañeras i compañeros, ni desviarse del tema central.

• Ser claros/as y directos/as en todas vuestras intervenciones.

• Estaría bien que, al final del debate, cada una/uno de vosotras/os tuvierais un tiempo para exponer vuestras opiniones, coincidentes o no con vuestro papel teatral desarrollado en el debate.

• No os olvidéis de dejar un espacio para la participación del público.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt