ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL LIMÓN PERSA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 8

.1.-DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL LIMÓN PERSA

El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas. Este árbol se desarrolla con éxito en los climas templados y tropicales, cultivándose actualmente en todo el mundo. El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles.

El árbol de limón es perennifolio de la familia de las rutáceas. Tiene hojas dentadas, lanceoladas o elípticas, acabadas en punta. Presenta flores con pétalos blancos interiormente y con los extremos rosados. La fruta de limón es un hesperidio de hasta 12,5 cm, de corteza gruesa y de un amarillo fuerte cuando está bien maduro. Cultivado por sus frutos y como árbol de jardín en zonas cálidas mediterráneas junto al mar. Probablemente deriva de las especie " Citrus medica L.", natural de la India.

Según su tamaño, los limones se pueden clasificar en: pequeños, medianos y grandes; y por su color en verdes y amarillos. El que más se consume en España es el amarillo y grande, que presenta una cáscara gruesa y un tanto rugosa, muy aromática, y cuya pulpa tiene escasas semillas.

5.2 PROCESO DE PRODUCCION

5.1Selección del lugar

Los requerimientos básicos para la localización adecuada de una plantación de cítricos son:

Un clima relativamente libre de peligros de daños por temperatura y viento.

Un adecuado suplemento de agua con la calidad requerida para el riego.

Un suelo razonablemente uniforme en fertilidad y profundidad, que tenga un adecuado drenaje interno.

5.2Suelos

Características principales a tener en cuenta

Profundidad: Los cítricos poseen un amplio y profundo sistema radical, por lo que la presencia de limitantes de la profundidad a que estas puedan desarrollarse afectan los rendimientos de este cultivo. También afectan los siguientes impedimentos para la penetración de las raíces: capas de gravas, roca basal dura, hardpan y concreciones, arcilla consistente, capa de alto contenido calcáreo y capa freática; estos elementos restrictivos deben encontrarse a más de 120 cm de la superficie.

Drenaje y aereación: Deben ser suelos con adecuado drenaje interno y superficial, que permitan niveles de oxígeno superiores al 2-5 %, o en aquellos a los que se les hayan realizado obras de drenaje que garanticen tal condición.

pH: Para un buen desarrollo del cultivo debe mantenerse el pH entre 5 y 7.

Salinidad: Los árboles cítricos son muy sensibles al contenido salino de los suelos.

Distancia de plantación

6 x 4 m con 416 árboles por hectárea.

5.3Preparación de suelos

Es deseable la eliminación de malas hierbas (Cynodon, Panicum, Sorghunhalepense)y la preparación de suelo debe lograr este objetivo, que después de establecida la plantación sería mucho más difícil. Debe darse a los suelos una aradura profunda antes de la plantación y los que tengan alguna capa dura deben ser subsolados, así como los que necesitan construir los sistemas de drenajes antes de la plantación.

5.4 Plantación

Debe realizarse con sumo cuidado, tratando de no dañar el sistema radical y de modo que el cuello de la raíz quede por lo menos 5 cm. por encima de la superficie, para la prevención del ataque de hongos del suelo (Phytophthora). Inmediatamente después de la plantación debe aplicarse un riego abundante con pipas preparadas para ese fin.

Cuidado de la planta joven

Después de la plantación comienza un período de constante atención a las plantas para

garantizar el establecimiento de futuros árboles altamente productivos. El riego, la fertilización, el control de enfermedades, plagas y malas hierbas, son esenciales para el logro de este objetivo.

Cultivos intercalados

Durante los 2 o 3 primeros años de la plantación, la siembra de cultivos temporales de ciclo corto ayuda a sufragar los gastos de los años de improductividad de las plantas de limón.

5.5 Variedades

Lima Persa (Produce casi todo el año, aunque su cosecha principal es en Junio, Julio y Agosto; cuando la fruta adquiere color amarillo ya ha perdido su sabor característico, por lo cual se hace necesario recogerla verde.

La Lima Persa es la especie ácida más cultivada, pero tiene problemas genéticos y fisiológicos. El primero se refiere a su bajo por ciento de cuaje por los problemas de fecundación, asociados a su poliploidía. Responde sin embargo, muy bien al anillamiento o incisión anular y/o a las aplicaciones de ácido giberélico en el momento pico de la floración, incrementando significativamente el cuaje y la producción final de frutos (Borroto, et al., 1984a).

Esta especie no es tan conocida en los mercados extranjeros consumidores, como lo son los verdaderos limones. Lima Mejicana (Citrus aurantifolia Swingle):

Conocida entre nosotros como “Limón Criollo”. Tiene suficientes semillas, muy poliembriónicas. De allí que se propague por semillas, conservando bastante bien el tipo por sus embriones nucelares. En Cuba cuando colorea exteriormente ya ha perdido su exquisito sabor ácido y se cae de la planta. Por ello hay que cosecharlo y utilizarlo cuando su corteza está aún verde. Produce casi todo el año, principalmente en invierno y aún ante climas calidos. Su acidez, mayor del 2%, es superior a la de los verdaderos limones (Lima y Armenteros 1977).

5.6 Métodos de propagación

Los limones pueden propagarse de varias formas. Entre ellas tenemos: directamente por semillas, por estacas, por acodo, por margullos y por injertos. De todas estas la propagación por injerto tiene ventajas que superan ampliamente a las demás. Es por eso que es, en la práctica la única vía utilizada comercialmente en su propagación, aunque en algunas regiones del mundo, o por razones especiales, se emplean algunas de las otras. En la propagación o multiplicación por injerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com