ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento De La Penincilina


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

Etapas principales

Sección 1: Observación

Etapa 1: Observación curiosa

Etapa 2: ¿Existe algún problema?

Etapa 3: Objetivos y planificación

Etapa 4: Búsqueda, exploración y recopilación de pruebas

Sección 2: Inducción o generalización

Etapa 5: Generación creativa y alternativas lógicas

Etapa 6: Evaluación de las pruebas

Sección 3: Hipótesis: Se realiza la predicción de resultados de nuevas observaciones (se evita caer en la falacia del francotirador)

Etapa 7: Realización de hipótesis, conjeturas y suposiciones

Sección 4: Prueba de hipótesis por experimentación

Etapa 8: Experimentación, prueba y cuestionamiento de las hipótesis

Sección 5: Análisis y conclusiones

Etapa 9: Realización de conclusiones

Etapa 10: Prórroga o dilación de afirmaciones o juicios de valor

Sección 6: Tesis o teoría científica

Etapa 11: Desarrollo de la teoría y envío a revisión por pares

Ingredientes de apoyo:

Etapa 12: Métodos creativos, lógicos y no lógicos y técnicos

Etapa 13: Objetivos del método científico

Etapa 14: Aptitudes y habilidades cognitivas

DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

La penicilina fue presentado como un ejemplo “icono” de como procede el método científico a través de la observación, y de la habilidad para interpretar un fenómeno casual.

El biólogo Alexander Fleming en 1928 estudiaba cultivos de bacterias cuando noto que en forma accidental, una de sus cajas de cultivo se contamino con un moho azul llamado penicillium (hongo microscópico). Al principio Fleming quiso deshacerse del cultivo pero observo con determinación y detalle que a la zona en donde había contaminado no crecían las bacterias, entonces se preguntó ¿Cómo afecta el hongo al crecimiento de las bacterias?

Fue hay como empezó a hacer observaciones más a fondo para ver qué era lo que ocurría realmente con diferentes cultivos y así concluyo que como hongos y bacterias compiten en la naturaleza por los mismos medios que contienen materia orgánica, ciertas especies como Penicillium habían logrado sintetizar un producto capaz de eliminar bacterias. Llamo penicilina a esa sustancia, por prevenir del hongo Penicillium.

¿QUE ES LA PENICILINA?

Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas porbacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey —que crearon un método para producir en masa el fármaco— obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.

No se conoce por completo el mecanismo de acción de las penicilinas, si bien su analogía a la D-alanil-D-alanina terminal, situada en la cadena lateral peptídica de la subunidad del peptidoglicano, sugiere que su carácter bactericida deriva de su intervención como inhibidor del proceso de transpeptidación durante la síntesis de aquél. De este modo, la penicilina actúa debilitando la pared bacteriana y favoreciendo la lisis osmótica de la bacteria durante el proceso de multiplicación.1

Existe una gran diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com