ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnaturalizacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

En esta práctica de laboratorio se determinó el pH de diferentes sustancias como son: leche, cola negra, zumo de limón, aguardiente, alka-seltzer, orina, saliva. Utilizando los siguientes métodos:

PAPEL TORNASOL: se determina el pH por el viraje de colores; si son sustancias acida vira de azul a rosado, si son básica cambia de rosado a azul.

INDICADOR UNIVERSAL: se determina el pH partiendo de la tabla estandarizada del indicador.

También se determinó el pH de Buffer acetato y Buffer carbonato y se estableció la variación del pH de estas disoluciones al agregarles gradualmente alícuotas de la solución estandarizada 0,1M de NaOH.

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar el PH de las soluciones, para conocer la importancia en el funcionamiento del organismo humano.

ESPECIFICOS

• Conocer los métodos para medir el PH.

• Identificar la concentración de pH en las deferentes sustancias.

• Comprender la importancia de las soluciones amortiguadoras para el normal funcionamiento del organismo humano.

MARCO CONCEPTUAL

pH.

El pH es una forma de expresar el grado de acidez (capacidad de aportar iones de hidrógeno, hidrogeniones H+), o basicidad (capacidad de aporta hidroxilo OH-).

Este posee una escala propia que indica con exactitud un valor.

Si el pH es de cero a seis, la solución es considerada ácida; y si por el contrario va de ocho a catorce, la solución se considera alcalina.

Si la solución posee un pH de siete, es considerada neutra. Sin embargo el pH neutro se limita con seguridad, tan sólo a las soluciones acuosas, pues las que no son, si no están a una temperatura y presión normal, el valor de la neutralidad puede variar.

Para medir el PHHay distintas formas:

Papel tornasol: Es sumergir un papelen la solución durante varios segundos y éste cambiará de color según si es ácida (color rosa o rojo ) o alcalina (color azul). Este método no es tan preciso como otros, pues que nos indica a groso modo qué tan ácida o qué tan alcalina es la sustancia, también presentan otra desventaja que es que no pueden ser utilizados para sustancias, muy coloreadas o turbias.

PAPEL INDICADOR UNIVERSAL:

Es un tipo de papel impregnado de una mezcla de sustancias químicas (indicadores) que al ser sumergido en una disolución, adopta un color el cual va a depender de la concentración de protones existentes en la disolución.

PH-metro y dos electrodos: voltímetro que junto con los electrodos, al ser sumergidos en una sustancia, generan una corriente eléctrica, que dependerá de la concentración de iones de hidrógeno que presente la solución. El pHmetro mide la diferencia de potencial entre el electrodo de referencia (plata) y el de cristal que es sensible a los iones de hidrógeno; para así obtener con exactitud el pH de una sustancia.

Este método se utiliza más para calibrar el pH de soluciones buffer que resisten los cambios experimentados por el pH y tiene un valor de pH específico.

SISTEMAS AMORTIGUADORES

Los amortiguadores (también llamados disoluciones amortiguadoras, sistemas tampón o buffers) son aquellas disoluciones cuya concentración de protones apenas varía al añadir ácidos o bases fuertes.

Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolución frente a la adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia, ya que solamente un leve cambio en la concentración de hidrogeniones en la célula puede producir un paro en la actividad de las enzimas.

Cambio de pH tras añadir ácido/base al agua.

Cambio de pH tras añadir ácido/base a una disolución amortiguadora.

Los amortiguadores más sencillos están formados por mezclas binarias:

• Un ácido débil y una sal del mismo ácido con una base fuerte; ejemplo: ácido acético y acetato sódico.

• Una base débil y la sal de esta base con un ácido fuerte;ejemplo: amoníaco y cloruro amónico.

Un ácido débil y base débil:No están totalmente disociado en una disolución acuosa. El ácido débil aporta iones H+al medio, pero también los aceptan.La base débil también aporta iones OH- al medio, pero está en equilibrio el número de moléculas disociadas con las que no lo están.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com