ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición infantil trabajo


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

DESNUTRICIÓN INFANTIL

Temáticas

La desnutrición infantil es un problema difícil de erradicar. Desde el vientre materno y hasta los cinco años de edad, es la etapa más importante en la vida de un ser humano, determinante para su desarrollo físico y mental posterior. En esta etapa se producen cambios definitivos e irreversibles. La desnutrición crónica de la madre, así como una alimentación deficiente en los primeros meses de vida debido a un menor tiempo de lactancia materna y un destete precoz son factores que inciden directamente en el estado nutricional de los-as niños-as. Entre otros, se constituyen también en agentes contribuyentes, una alimentación complementaria inadecuada en cantidad y calidad, el desconocimiento en lo que respecta a alimentación y nutrición por parte de la madre y la familia, hábitos y creencias erróneas en la alimentación infantil, así como los largos periodos fuera del hogar por parte de los padres, sumado a ello la pobreza.

Otros factores que se asocian con esta vulnerabilidad son el sexo, la edad, la discapacidad, el tipo de zona donde habiten y la etnia a la que pertenezcan.  Respecto a esto, la población indígena se ha presentado, desde el periodo de la conquista hasta la fecha, como un grupo vulnerable debido a la marginación que sufre por las diferencias culturales y, especialmente, socioeconómicas. Ser indígena aumenta la probabilidad de una persona de estar en condiciones de pobreza, alcanzar menos años de educación y tener menor acceso a servicios básicos de salud. Esto influye notablemente en el estado de salud y nutrición, en especial de las mujeres y niños cuya situación, si bien ha experimentado cierta mejoría como consecuencia de los programas nutricionales llevados a cabo hasta el momento, requiere mantener y, probablemente, reforzar el esfuerzo en esta línea, ya que los estudios actuales muestran que en las comunidades indígenas persiste la desnutrición, principalmente infantil. Otro dato importante en este sentido es el hecho que los niños de las áreas rurales tienen casi el doble de probabilidad de tener algún tipo de desnutrición que los niños de áreas urbanas. El abandono del hogar por conflictos o persecución también ha sido una tremenda amenaza para la consecución de los ODM. La desnutrición infantil en México continúa como problema de salud pública aún bajo el auspicio de programas gubernamentales mediante programas de ayuda alimentaria, entre los que destaca el Programa Desarrollo Humano Oportunidades. Con todo, aún se está lejos de una proporción más homogénea entre los menores de cinco años, del intervalo de desnutrición esperado en una distribución normal de niños bien alimentados.

METODOLOGÍA

Los estudios investigativos fueron de la mayor parte de  tipo descriptivo cuali-cuantitativo de corte transversal No experimental, que comprendió dos etapas, la primera el diagnóstico del estado alimentario y nutricional de los niños-as menores de cinco años y la segunda, la propuesta o solución viable  mediante formularios estructurados con preguntas abiertas y cerradas con información sobre el tipo de comida y frecuencia de consumo de alimentos, características demográficas de la población, características de la alimentación y datos antropométricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com