ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Ambiental


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Tecnológico de Matamoros

Ing. Ambiental

Ecología

5. Deterioro ambiental

Introducción:

Las sociedades humanas crecen y obtienen su desarrollo mediante los recursos naturales, la tierra nos ofrece lo necesario para que podamos sobrevivir de acuerdo a nuestras necesidades, pero a manera qué vamos avanzado y de acuerdo a como manejos las técnicas de explotación se dañan los ecosistemas, ya sea por aire, agua o suelo. A este deterioro incomprendido por la sobreexplotación de nuestros recursos se le conoce como Deterioro Ambiental.

Las consecuencias de este daño las podemos ver día a día con más frecuencia y con cada vez más fuerza el problema, un ejemplo de esto es: el calentamiento global, la deforestación, el explotación excesiva de los suelos, enfermedades por todo la contaminación del aire entre otras. Poco a poco nos vamos acabando lo que nuestra tierra nos ofrece, y no hacemos nada para contrarrestar el daño.

La tierra está en una etapa sin retorno, donde los daños causados son irreversibles, y estamos en una sociedad que día a día va creciendo y avanzando a pasos agigantados, pero con la misma intensidad está destruyendo todo lo que se encuentra a su paso, está en nosotros crear conciencia de cuidar y tomar responsabilidad por todos los daños causados, para poder aminorar este deterioro ambiental.

Contaminación del Medio Ambiente.

La contaminación del medio ambiente es causada por agentes físicos, químicos o biológicos, o la combinación de algunos de estos en un cierto lugar ocasionando grandes daños a nuestros ecosistemas, o bien hasta para la población misma.

La ambición del ser humano de siempre tener más de lo que posee da lugar a la sobreexplotación de estos ecosistemas, implementado la caza, tala de árboles, contaminación de agua, expidiendo gases fuertes y altamente perjudiciales para la capa de ozono. A medida que el poder del hombre aumenta el deterioro se hace cada vez más grande. El avance tecnológico y el incremento de población producen una alteración que atenta contra el equilibrio biológico.

La consecuencia de toda esta contaminación está haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones…. Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de la piel exactamente cáncer.

De todo el mundo, México con sus más de 30 millones 733 mil toneladas al

Año –84 mil 200 toneladas diarias- ocupa en el año 2000, el décimo lugar entre los

Países que más basura generan en el mundo.

Hace 13 años de estos datos, ahora si nos ponemos a pensar cuanto ha aumentado la población durante estos últimos 13 años, las cifras serían mucho más altas.

Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxígeno para el planeta. Evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje para los desechos tóxicos para no contaminar el planeta. Evitar que la atmósfera de nuestro planeta siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos. Y el no uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono.

Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.

Contaminación atmosférica o del aire.

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios.

• Primarios

Los contaminantes Primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

• Secundarios

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

Gases contaminantes de la atmósfera.

CFC

Desde los años 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero.

Monóxido de carbono

Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada.

Dióxido de carbono

La concentración de CO2 en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com