ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Ambiental


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

comprende los siguientes temas:

• Medio Ambiente.

• Contaminación Ambiental.

• Deforestación.

• Pérdida de Especies.

• Destrucción de la Capa de Ozono.

• Efecto Invernadero.

• Cambio Climático.

• Desertificación.

• Escasez de Agua.

• Escasez de Energía.

Existen diversas formas para definir el medio ambiente. Sin embargo, el de las Naciones Unidas es el más completo, por lo que tomaremos esta definición. Medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos ó indirectos, en corto, mediano y largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

El hombre como agente transformador en la tierra, causa diferentes impactos directa ó indirectamente en el medio ambiente y en el planeta, modificando ecosistemas frágiles y únicos en grandes metrópolis, obras, carreteras, monumentos, etc. que causan efectos ó perturban el medio ambiente. Dentro de los principales impactos ambientales tenemos:

La Contaminación Ambiental:

Es la introducción de un agente ó elemento perturbador y perjudicial en las características químicas, físicas y biológicas en el agua, aire, y suelo que afecta la vida de los seres vivos.

Los procesos industriales, el estilo de vida, las malas costumbres y nuestro afán consumista sobre explota y deteriora nuestros recursos naturales.

La contaminación aumenta en forma alarmante y exponencial debido entre una de las causas por la multiplicación de la población, que no sólo reduce su espacio (Hacinamiento), sino también por que las demandas de la población crecen continuamente, de modo que aumenta también los desechos y residuos.

El costo de contaminación se puede medir de tres formas: la pérdida de recursos a causa de una explotación innecesariamente antieconómica, el costo de controlar y suprimir la contaminación es elevado, el costo en la salud humana.

Por otro lado, los contaminantes o residuos se pueden clasificar de dos tipos:

Los contaminantes no degradables, como el Teknopor, los envases plásticos, las sustancias químicas, los compuestos fenólicos de cadena larga, las sales mercuriales y el DDT que no se degradan ó lo hacen lentamente en el medio.

Los contaminantes degradables, son sustancias o desechos orgánicos que se degradan ó descomponen en la naturaleza mediante procesos aeróbicos y anaeróbicos en forma rápida. Por ejemplo los sistemas de tratamiento de aguas negras mediante una combinación de tratamientos mecánico- físicos y biológicos en lagunas de oxidación.

La Deforestación:

proceso por el cual se pierde grandes extensiones de bosques debido principalmente a la actividad humana (Ganar terrenos para la ebanistería, agricultura, la ganadería, etc.). La deforestación produce diversos problemas como erosión del suelo y desestabilización de la capa freática, reduce la biodiversidad de genes, especies y hábitats en los bosques tropicales que albergan buena parte de la biodiversidad.

Puede producir pérdida de especies endémicas (Especies de organismos que habitan en un lugar restringido y no en otras áreas). Los impactos de la deforestación se extienden más allá del área deforestada debido a los efectos de borde y al hecho de fragmentación de bosque que dividen poblaciones de animales y hacen difícil su reproducción.

Los bosques son bancos naturales de genes que almacenan posibles sustancias activas ó precursoras que pueden curar enfermedades. De ahí su importancia en la medicina, cosméticos, alimentación, etc.

Otro problema, es que afecta la fotosíntesis y reduce la asimilación del dióxido de carbono (CO2) por parte de la planta. Acumulándose el CO2 en la atmósfera, favoreciendo el calentamiento global.

Cada año se acumula en la atmósfera 4000 millones de toneladas adicionales de carbono y aproximadamente el 30% deriva de la quema de árboles tropicales.

Pérdida de Especies:

como consecuencia del tráfico ilícito de especies de flora y fauna, la tala indiscriminada de árboles, la fragmentación y destrucción de ecosistemas, etc. se produce la pérdida de biodiversidad en los tres niveles (Genes, Especies y Ecosistemas). El Problema es grave en el Perú ya que nuestro territorio es muy diverso en sus condiciones físicas (suelo, clima, topografía) y en biodiversidad. En el Perú existe 84 de las 117 zonas de vida del mundo.

A nivel mundial se ha estimado hasta 30 millones de plantas y animales de los cuales se han identificado 2 millones de animales y 400 000 especies de plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com