ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Humedad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

DETERMIANCIÓN GRAVIMÉTRICA DEL PORCENTAJE DE HUMEDAD Y CENIZAS EN MUESTRAS DE ALIMENTOS O SEDIMENTOS.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la cantidad de humedad y de cenizas de diferentes muestras como alimentos y sedimentos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer el funcionamiento de la estufa de secado y de la mufla.

• Dominar la técnica de tarado de los materiales usados en análisis gravimétrico

INTRODUCCIÓN

Humedad

Eliminar agua adherida o adsorbida a 100 oC por las moléculas de partículas de una sustancia que forme parte de su composición. Este valor incluye además de agua, las sustancias volátiles.

Cenizas o material mineral

Permite una orientación sobre la cantidad de minerales combinados presentes en la muestra (calcio, fósforo, potasio, hierro y manganeso). Se debe tener en cuenta que en el proceso se cambia la naturaleza de dichas combinaciones originales debido a la destrucción de la materia orgánica por la elevada temperatura.

En general las cenizas se componen de carbonatos originados en la materia orgánica.

PARTE EXPERIMENTAL

Para le parte de humedad cada grupo debe traer una muestra de alimentos con una porcentaje alto en agua, pero que no sea líquido, en este caso, pueden traer muestras de atún, mantequilla o verduras enlatadas. Para la muestra de cenizas puede ser usado cereales, papel, etc.

Pesar 5 g de muestra por triplicado, llevarlos a una caja de Petri previamente tarada. Calentar a 95-100 oC en la estufa durante 90 minutos, llevar al desecador, luego pesar. Para comprobar los resultados introducir nuevamente la caja con muestra en la estufa a la misma temperatura hasta peso constante.

% de humedad =

Pesar aproximadamente dos gramos de muestra en un crisol de porcelana previamente tarado. Hacer esto por triplicado, colocar en la mufla y calcinar al rojo oscuro (500-550 oC) manteniendo esta temperatura durante 90 minutos. Transferir el crisol directamente al desecador, dejar enfriar y pesar. Realizar el procedimiento 3 veces.

% de cenizas =

Resultados:

• Determinar el % de humedad y el % de cenizas de cada una de sus muestras, hallar la media ponderada, comparar entre muestras y con valores reportados en literatura.

• Calcular desviación estándar, varianza, error relativo. Y realizar prueba Q si es necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com