ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De La Dimension Vertical En Oclusal En Desdentados Totales


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

“Determinación de la Dimensión Vertical Oclusal en desdentados totales: comparación de métodos convencionales con el craneómetro de Knebelman”

En la investigación se comparó la DVO determinada mediante métodos convencionales y la determinada por craneómetro de Knebelman en un mismo paciente.

El estudio se realizó en 45 individuos desdentados totales y parciales y se consideró como metodología convencional la DVO medida estando el paciente con sus prótesis puestas en máxima intercuspidación y se comparó con la metodología de Knebelman.

La determinación de la dimensión vertical oclusal es importante para el éxito del tratamiento de desdentados totales y parciales , ya que ésta influye tanto en la estética y en el funcionamiento armónico de la neuromusculatura como en la estabilidad y eficacia masticatoria de la rehabilitación con prótesis totales maxilo mandibulares.

Para la correcta determinación de la DVO asignada habitualmente es sólo observada en las pruebas de articulación dentaria y especialmente durante la etapa de instalación de las prótesis, donde las instancias de rectificación son escasas o nulas. Esto es un problema por lo que se desidió comparar la DVO registrada en los pacientes una vez rehabilitados con prótesis removibles totales y parciales utilizando los métodos convencionales y los de Knebelman.

Procedimiento:

El paciente se sienta en una silla apoyando su espalda en el respaldo en estado de relativa pasividad, con la vista hacia el frente y el plano de Frankfurt paralelo al piso, se le solicita al paciente mantener los dientes en oclusión habitual. El operador de pie se sitúa por la espalda del paciente y ubica los “hitos craneofaciales” empleados en el registro de la DVO, que son los siguientes:

1. La expresión cefalométrica de la pared anterior del conducto auditivo externo, para ello se introduce el dedo meñique en el conducto auditivo externo y se resina suavemente con la yema del dedo hasta donde se encuentra la resistencia de la zona cartilaginosa.

2. La expresión cefalométrica del ángulo externo de la órbita, que se determina presionando suavemente.

3. La expresión cefalométrica de la espina nasal anterior, obtenida situando el dedo índice en la base de la nariz del paciente presionando suavemente hacia atrás y hacia arriba.

4. La expresión cefalométrica del punto mentón, ubicado apoyando el dedo índice sobre la protuberancia del mentón y el pulgar en la parte dura más anterior de la mandíbula y sobre ambos lados del pulgar se palpa el tubérculo submentionano.

En la expresión cefalométrica del ángulo externo de la órbita se ubica el extremo fijo del instrumento y el otro extremo de éste, denominado “conducto auditivo externo”, se posiciona la oliva adosándola a la pared anterior del conducto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com