ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la dimensión del entorno


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Informes  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de Oriente[pic 1]

UNIVO[pic 2]

[pic 3]

        

Índice

Introducción        2

Justificación        3

Objetivos:        4

Objetivo general:        4

Objetivos específicos:        4

Determinación de la dimensión del entorno        5

Entorno        5

El entorno: tipos de entorno.        5

El entorno general o genérico.        5

Análisis del entorno        7

Tipos de entorno.        8

Tipo de entorno e influencia sobre la dirección de empresa.        10

Entorno específico. Análisis estructural de un sector industrial.        11

1.- La amenaza de los nuevos competidores o competidores potenciales.        11

2.- Rivalidad entre competidores actuales.        14

3.- La amenaza de los productos sustitutos        15

4.- El poder de negociación de los clientes        15

5.- El poder de negociación de los proveedores.        16

Conclusion        17

Recomendaciones        18

Bibliografía        19

Introducción

Las empresas son entes abiertos y en interacción continua con el entorno donde están ubicadas. De este entorno reciben influencias que van a afectar a la vida y al desarrollo de las mismas. Estos acontecimientos pueden suponer oportunidades que las empresas han de saber aprovechar o amenazas que deberán evitar o superar. Entendemos por entorno todos aquellos factores externos a la empresa que habrá que tener en cuenta tanto si significan oportunidades como si suponen amenazas para la consecución de sus objetivos.

El entorno actual se caracteriza por:

  • Cambios muy rápidos.
  • Globalización.
  • Importancia de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Y otros cambios sociales: incorporación de la mujer al trabajo, inmigración, etcétera.

Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. En este entorno, las empresas han de definir su estrategia, es decir, el plan de actuación para adaptarse y poder competir en dicho entorno.

El presente trabajo consta de la justificación en la cual se argumenta los benéficos que se va a obtener, así mismo se encuentran los objetivos ya que por medio ellos se da a conocer a donde queremos llegar o la meta que se pretenda lograr, posteriormente se encuentra el desarrollo del tema en la cual se explica ampliamente y detallado todo lo referente al tema a investigar.

Para finalizar el trabajo se encuentra las conclusiones en la cual se hace un breve resumen de los puntos principales abordados en el trabajo, se exponen los resultados y se destacan los hallazgos más importantes, como siguiente punto se encuentra las recomendaciones que deben ser congruentes con los hallazgos y resultados afines con la investigación y para culminar se encuentra la bibliografía en la que se detalla los libros o fuentes que se utilizaron para desarrollar dicho tema a investigar.

Justificación

Las empresas de hoy día se enfrentan a entornos muy diversos, complejos y globales, por lo que sin duda, de manera constante deben de estar vigilando y examinando sus entornos, anticipando de alguna manera sus efectos, así como analizando a sus competidores y generando estrategias que les permitan tener una ventaja competitiva sobre otras organizaciones.

Por lo cual el presente trabajo se elaboró para dar a conocer los beneficios que los entornos pueden tener al ser estudiados previamente y los efectos directos e indirectos en la administración global de la empresa; de igual forma, pueden consolidar en las empresas oportunidades de negocio, pero también pueden provocar efectos contrarios que provoquen consecuencias colaterales a las empresas.

Por lo anterior es necesario tomar en cuenta la naturaleza de las condiciones y factores del entorno que rodean a las organizaciones. Por lo cual se presentan los tipos de entornos, los factores que pueden afectar a las empresas en las cuales se encuentras las económicas, políticas, sociales y tecnológicas.

Objetivos:

Objetivo general:

Describir en que consiste el entorno, la importancia que genera y factores que afectan a dicho entorno con el fin de que las empresas puedan planificar una estrategia adecuada para llevarlos al éxito.

Objetivos específicos:

  1. Identificar los tipos de entorno que pueden perjudicar a las empresas,
  1. Explicar los factores que afectan el entorno de las empresas las cuales pueden generar oportunidades o convertirse en amenazas para estos.
  2. Analizar el estudio del entorno en el cual se detalla las fuerzas competitivas de Porter.

Determinación de la dimensión del entorno

Entorno

Factores o fuerzas del exterior de la empresa que influyen en su comportamiento. Para que una empresa alcance el éxito que se relacione con el entorno, que tenga la capacidad de adaptarse al entorno y de influir en el.

El entorno: tipos de entorno.

La empresa es un sistema abierto lo que significa que está en continua interacción con su entorno y de dicha interacción depende que la empresa sobreviva y crezca. La empresa para desarrollar su actividad debe conocer su entorno. Podemos considerar el entorno como todo aquello que está fuera de los límites de la empresa o bien como el conjunto de elementos externos a la organización que son relevantes para su actuación; así, podemos hablar de dos tipos de entornos: entorno general o genérico y entorno específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (271.1 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com