ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Del PH


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

El pH es la unidad de medida utilizada para expresar el grado de acidez de una sustancia.

El centímetro es una unidad de medida de longitud. El gramo es una unidad de medida de peso. Por lo tanto, el pH es la unidad de medida que utilizamos para decir cuán ácida es una sustancia. La escala de pH va de 0 a 14. Un pH de 0 significa una actividad ácida muy alta. Sustancias como el jugo de limón y vinagre son ácidas con valores de pH de 2 a 3. El ácido nítrico y el ácido clorhídrico son muy fuertes con valores de pH de 0, mientras que el ácido del estómago tiene un pH de 1. El adicionar un ácido fuerte, como el ácido sulfúrico (H2SO4) al agua da como resultado una solución con alta concentración de ácido activo. Esto se llama una solución ácida.

En el otro extremo de la escala están las sustancias alcalinas, que van desde 8 a 14.

Sustancias alcalinas comunes son agua de mar (pH 8), amoníaco doméstico (pH 11), limpiadores de horno (pH 13) y una sustancia alcalina muy fuerte, hidróxido de sodio (pH 14). La adición de una base fuerte o material alcalino como el hidróxido de sodio (NaOH), al agua hace que la solución resultante tenga muy baja concentración de

ácido activo. Esto se llama una solución muy básica o solución alcalina.

Entre estos dos extremos esta el pH 7. Este es el pH del agua pura. Agua, que no es muy ácida ni muy alcalino, se dice que es neutral. Técnicamente, la escala se refiere realmente a la concentración de iones cargados positivamente de hidrógeno (H +) y iones cargados negativamente de hidroxilo (OH-) en solución.

Más iones hidrógeno que iones hidroxilo hacen una solución ácida, mientras que una solución alcalina contiene más iones de hidroxilo que iones de hidrógeno. La escala del pH es logarítmica, lo que significa que cada unidad de pH tiene 10 veces más iones de hidrógeno como la unidad por encima de él. Así, a pH 4, hay 10 veces más iones de hidrógeno que a pH 5 y 100 veces más iones de hidrógeno que a pH 6.

El pH o la acidez de una solución es importante en muchas áreas diferentes:

En la investigación ambiental y Control de la contaminación:

El pH de un río o lago es importante para mantener un adecuado equilibrio ecológico.

El pH del agua afecta directamente a las funciones fisiológicas y la utilización de nutrientes para la vida animal y vegetal. pH extremos pueden reducir un lago a un pantano apestoso, sin vida.

Proteger nuestras vías navegables requiere una vigilancia constante de efluentes industriales. Recubrimiento y acabado de metales tienden a producir plantas de aguas residuales acidas, como lo hacen las operaciones mineras, las plantas químicas a menudo tienen aguas residuales muy alcalinas. Las mediciones de pH se utilizan como

guía para la neutralización adecuada de estas plantas de desechos, así como para supervisar la calidad final efluente.

Ocasionalmente, una flujo de ácido puede combinarse con un flujo alcalino y producir un flujo final cercana a la neutral. Las mediciones de pH aseguran la adecuada gestión de esta técnica de ahorro.

En bioquímica:

El pH de nuestra sangre es normalmente controlado dentro de unas pocas décimas de una unidad de pH por nuestra química del cuerpo. Si el pH de nuestra sangre cambia tanto como la mitad de una unidad de pH, dará como resultado una enfermedad grave. El adecuado pH de la piel es esencial para una tez sana. El pH del estómago

afecta directamente el proceso digestivo.

En agronomía:

El pH del suelo regula la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento de las plantas, así como la actividad de las bacterias del suelo. En suelos alcalinos (pH 8 o superior) la cantidad de nitrógeno, fósforo, hierro y otros nutrientes en solución se hacen tan bajos que es necesario tratamientos especiales para asegurar el crecimiento adecuado.

En ciencia de los alimentos:

La producción eficiente de alimentos depende del control cuidadoso del pH. El tamaño de la cuajada, la uniformidad y la estructura del requesón están directamente relacionados con el pH al tiempo de corte. La levadura puede fermentar y elevar la masa sólo dentro de ciertos límites de pH. La jalea no será gel a menos que el pH se

encuentra en la región de 3,5.

En la investigación química e ingeniería:

La medición precisa de pH es necesaria para el estudio de muchos procesos químicos. El investigador necesita saber el pH al que la reacción química procederá rápidamente para comprender la reacción. El ingeniero utiliza la información para desarrollar procesos comerciales prácticos.

El origen del pH en las aguas puede ser natural o artificial. Como causa natural se encuentra el anhídrido carbónico disuelto, procedente de la atmósfera, y, más fundamentalmente, del que se encuentra en la zona de infiltración de la tierra producido por la respiración de los organismos vivos, así como de la respiración y fotosíntesis de los organismos acuáticos.

Los ácidos orgánicos, entre los que tenemos los ácidos húmicos, son también frecuentes en las aguas; estos últimos deben su origen fundamentalmente al mantillo de los bosques, el cual es lavado por el agua de escorrentía.

Entre los constituyentes básicos, se encuentra fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com