ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Del PH


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.

Este término fue acuñado por el químico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió como el opuesto del logaritmo en base 10 (o el logaritmo del inverso) de la actividad de los iones hidrógeno.

En disolución acuosa, la escala de pH varía, típicamente, de 0 a 14. Son ácidas las disoluciones con pH menores que 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas las de pH superiores a 7. Si el disolvente es agua, el pH = 7 indica neutralidad de la disolución.

OBJETIVOS

 Determinación de los valore de PH de algunas sustancias

 Observar el cambio de color que tienen los papeles tornasol ya sea rojo y azul

 Determinar de acuerdo al valor del PH si son unas sustancias acidas o básicas

PARTE TEORICA

1. ¿Qué es el pH?

El pH es el grado de acidez de una sustancia, es decir la concentración de iones de H + en una solución acuosa, término (del francés pouvoir hydrogène, 'poder del hidrógeno') el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.

El agua y todas las soluciones acuosas contiene concentración de H + , si no iones de OH - .En el agua pura se cumple que la concentración de iones H + es igual a la concentración de iones OH -, por eso se dice que el agua es neutra.+

Como las concentraciones de iones H + de y OH - son muy pequeñas, en 1909, el químico danés Sorensen definió el potencial hidrógeno ( pH ) como el logaritmo negativo de la concentración molar ( mas exactamente de la actividad molar ) de los iones hidrógeno. Esto es:

pH = - log [H + ]

Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando asi el manejo de cifras largas y complejas. Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1x10-8 M ( 0.00000001)

es simplemente un pH de 8 ya que : pH= - log[10-8] = 8 La relación entre pH y concentración de iones H se puede ver en la siguiente tabla, en la que se incluyen valores típicos de algunas sustancias conocidas.

2. Interpretación de la escala de pH

La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6.

De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8

MATERIALES Y REACTIVOS

A. Materiales:

Gradilla

tubos de ensayo

agitador de vidrio

Papel indicador Universal

Papel tornasol rojo

Papel tornasol azul

Leche

vinagre

Gaseosa

Agua

Juego de naranja

Jugo de tomate

Agua de mar

Pipeta

B. Reactivos:

 Solución de Fenolftaleína

 Solución de anaranjado de metilo

 Hidróxido de sodio

 Hidróxido de amonio

 Ácido clorhídrico

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. Aliste una gradilla y 10 tubos de ensayo secos y limpios.

1.1. Echar aproximadamente 2ml. De las diferentes muestras en cada tubo de ensayo como sigue:

A. Vinagre

B. Gaseosa

C. Zumo de naranja.

D. Zumo de limón

E. Leche

F. Agua de mar

G. Tomate

H. Agua mineral

I. Acido

J. Base

1.2. Obtenga cerca de 2 ml. De cada sustancia y viértalos en los correspondientes tubos de ensayos rotulados.

1.3. Prepare una tabla de registro de datos según el modelo siguiente adaptándolo según el número de ensayos que usted realizará.

TABLA DE DATOS I

SOLUCION A B C D E F G H I J

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com