ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Vizcocidad


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

Objetivos General:

Determinar la viscosidad de un Aceite Lubricante empleando el método Saybolt.

Objetivos Específicos:

Caracterizar e identificar una muestra de aceite lubricante.

Trabajar con el viscosímetro Saybolt y todos sus accesorios.

Seleccionar adecuadamente el orificio y temperatura de trabajo según el aceite.

Establecer la diferencia entre aceites naturales y sintéticos.

Conocer lo efectos de la temperatura sobre la viscosidad y el buen comportamiento del aceite según el tipo.

Trabaja en el laboratorio utilizando métodos y procedimientos tal cual lo contempla la norma ASTM D88

Formar equipo de trabajos.

Tabla de Materiales e Instrumentos.

Tabla N°1. Materiales e Instrumentos de Laboratorio.

Descripción Dimensión Uso

Viscosímetro Saybolt 4 Orificios El viscosímetro Saybolt es utilizado para obtener la viscosidad de un líquido,

Termómetro 400 °C Es un instrumento de medición de temperatura.

Copa Saybolt 60 ml

Cilindro Graduado 100 ml . Es un recipiente utilizado para establecer un estándar de medidas.

Cronometro S/D Es un reloj cuya precisión ha sido comprobada y certificada por algún instituto o centro de control de precisión.

Aceite Lubricante 500 ml El trabajo principal del lubricante es evitar que las piezas metálicas entren en contacto para que así no haya fricción.

Balanza de Precisión Max. 210 gr Se utilizan para pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos.

Picnómetro 25 ml Es un frasco con un cierre sellado de vidrio que sirve para obtener un volumen con gran precisión.

Autor (es): Castillo, Pabon, Rivero, Herrera, Jaramillo; 2012.

Fuente: Manual de Prácticas y Asesoramiento para Elaboración de Informes Técnicos del Laboratorios de Petróleo y Gas.

Basamento Teórico.

El trabajo principal del lubricante es evitar que las piezas metálicas entren en contacto para que así no haya fricción y por ende desgaste dentro del motor o piezas en movimiento. Adicionalmente, su trabajo es disipar el calor que se genera por la fricción, además de transferirlo fuera del ciclo de la combustión.

Otra de las funciones de un buen aceite, es que debe mantener en suspensión todos los contaminantes que son creados por la combustión de la gasolina, como lo son los silicatos y ácidos; el lubricante debe limpiar los motores internamente de estos depósitos que son dañinos.

Hace unos años los lubricantes no podían soportar estos trabajos extremos y convertían su composición química en herrumbre y barnices. Esto bloqueaba todos los conductos de lubricación en el motor y no permitía la correcta lubricación de las partes causando las averías y lo peor es que esto pasaba en solo minutos o en un periodo corto de tiempo. Esto fue el catalizador de la elaboración de nuevos lubricantes donde estos fueran más avanzados tecnológicamente, muchos de los cuales eran fabricados manualmente en laboratorios y no con bases minerales convencionales.

Hay varias organizaciones que han emitido normas para la clasificación de los aceites lubricantes como son:

SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices

API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo

ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales

Otras clasificaciones de fabricantes, etc.}

SAE - Grado de viscosidad del aceite

El índice SAE, indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su viscosidad. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.

La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Entre más bajo sea el grado de viscosidad para invierno (0W, 5W, 15W, 20W, 25W, etc.) el aceite es más fluido en bajas temperaturas, por lo tanto facilita la lubricación al momento del arranque cuando el motor está frío o en bajas temperaturas. Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el aceite se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

Entre mayor sea la viscosidad para el verano (W20, W30, W40, W50, W60, etc.) mayor es la viscosidad a temperaturas altas, lo que provee un mayor protección al motor en temperaturas calientes.

Los motores modernos son diseñados para funcionen con lubricantes multigrado que le provean una protección a los cambios bruscos de temperatura. En el trópico los lubricantes multigrados ayudan a conservar el motor bien lubricado en las situaciones en las que el desgaste es mayor, tal como lo es el momento del arranque y las continuas paradas y aceleradas que se dan al manejar en la ciudad.

La viscosidad de un aceite proviene de la fricción interna del mismo: entre mas viscoso sea el aceite, mayor será la fricción interna del aceite. El utilizar un aceite con baja viscosidad en un motor (generalmente SAE 0W30) la fricción interna del aceite será menor, resultando en un consumo menor de combustible, ya que el motor hará menos esfuerzo para mover los pistones, etc. No obstante se debe tener mucha precaución al elegir la viscosidad adecuada para su vehículo, ya que el utilizar un lubricante que no sea lo suficientemente viscoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com