ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Actividad Enzimatica


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Las enzimas son catalizadores biológicos. Estas son protagonistas fundamentales en los procesos del metabolismo celular. Una enzima actúa solo en determinadas moléculas, llamadas sustratos (es decir, reactivos) mientras que deja el resto del sistema sin afectar. [1]

Se puede escribir una reacción enzimática sencilla como

E + S ↔ ES ↔ EP ↔ E + P

En donde E, S y P representan las enzimas, el sustrato y el producto, respectivamente. ES y EP son complejos transitorios de la enzima como el sustrato y como el producto respectivamente. [2]

La reacción química catalizada por una enzima utiliza la misma cantidad de sustrato y genera la misma cantidad de producto que una reacción no catalizada. Al igual que ocurre en otros tipos de catálisis, las enzimas no alteran el equilibrio de la reacción entre sustrato y producto.

Sin embargo, al contrario que las reacciones químicas las enzimas se saturan. Esto significa que a mayor cantidad de sustrato, mayor número de centros catalíticos estarán ocupados, los que incrementará la eficiencia de la reacción, hasta el momento en que todos los sitios posibles estén ocupados. En ese momento se habrá alcanzado el punto de saturación de la enzima y, aunque se añada más sustrato no aumentará más la eficiencia. [3]

Para estudiar el mecanismo de una reacción catalizada enzimáticamente consiste en la determinación de la velocidad de la reacción, una disciplina conocida como cinética enzimática. [4]

En este tipo de gráfica se puede obtener una aproximación de Vmax por extrapolación debido a que V0 se acerca pero nunca alcanzara a Vmax. La concentración es Km la constante de Michaelis.

A concentraciones de sustrato relativamente bajas, V0 aumenta casi linealmente con el incremento de [S]. A mayores concentraciones de sustrato, V0 aumenta a incrementos cada vez menores en respuestas a incrementos de [S]. Finalmente, se alcanza un punto más allá del cual se dan incrementos pequeñísimos de V0 con el incremento de [S]. Esta meseta se denomina velocidad máxima, Vmax. [5]

La curva que representa la relación entre [S] y V0, se puede expresar algebraicamente mediante la ecuación Michaelis-Menten:

V =(Vmax[S])/(Km+[S])

Esta se puede transformar algebraicamente en formas más útiles para representar los datos experimentales. Una transformación común se deduce simplemente tomando los inversos en ambos miembros de la ecuación de Michaelis-Menten se transforma en ecuación Lineweaver-Burk:

1/V= Km/(Vmax [S])+ 1/Vmax

OBJETIVOS

Determinar la curva de calibración de la formación del p-nitrofenol para obtener su concentración.

Determinar la actividad enzimática de la fosfatasa ácida del germen de trigo.

Calcular las concentraciones finales de cada reactivo.

Determinar los parámetros cinéticos como la velocidad máxima y la constante de Michaelis-Menten (Km) para el p-nitrofenil fosfato (NPP).

MATERIALES

Amortiguador citrato de sodio 0,1 M; EDTA 0,15 M pH 5,0

Sustrato p-nitrofenil fosfato de sodio (NPP) 2,5 mM

Solución de p-nitrofenol 60 μM en NaOH 0,02 M

Solución de 0,02 M NaOH

Solución stock de enzima 5 mg/mL en BSA 0,1% diluida 1:20

Baño termoregulado a 37 °C

Solución de 0,1 M NaOH

Tubos de ensayo

Agua destilada

Micropipetas

MÉTODOS

Experiencia A: Curva de Calibración para la formación de p-nitrofenol.

Preparar 6 tubos de ensayos de 15 mL, con 0,0; 1,0; 2,0; 3,0; 4,0; 5,0 mL de una solución de p-nitrofenol 60 μM y enrasar cada uno de los tubos a 6mL de volumen final con NaOH 0,02M. Mezclar y transferir a la cubeta para leer absorbancia a 405 nm. El tubo blanco es el que no tiene p-nitrofenol y se calibra el equipo.

Experiencia B: Determinación de la actividad de la fosfatasa ácida de Germen de trigo.

Preparar 4 tubos de ensayo 15 mL, que contengan 2,0 mL de amortiguador citrato de sodio 0,1M; EDTA 0,15M, pH 5,0 y 2,0 mL de sustrato NPP 2,5 nM. Luego, llevar baño termoregulado a 37 °C por 2 minutos y luego se adicionó 1mL de enzima (1:20). Al mismo tiempo se prepararon 4 tubos con 5,5 mL de NaOH 0,02M. Las 4 soluciones preparadas anteriormente se incubaron en el baño termoregulado durante 0 minutos el tubo 1 (que corresponde al tiempo cero), 2 minutos el tubo 2, 10 minutos el tubo 3 y 20 minutos el tubo 4. Se sacó una alícuota de 500 μL de cada tubo y se adicionaron a los tubos con NaOH. Finalmente determinar la absorbancia a 405 nm de cada uno de los tubos, usando como blanco el tiempo cero.

Experiencia C: Determinación de la constante de Michaelis-Menten para p-nitrofenilfosfato y Vmax.

Preparar 6 tubos de ensayo que contengan 0; 50; 100; 200; 500; 1000 μL de sustrato NPP 2,5 mM. Agregar 2,0 mL de amortiguador citrato de sodio 0,1M, pH 5,0; EDTA a cada tubo y agregar agua destilada para llevar a un volumen final de 4,5 mL.

Pre-incubar los tubos a 37 °C por 2 minutos y adicionar 500 μL de la solución de fosfatasa ácida. Mezclar bien e incubar 15 minutos a 37 °C en baño termoregulado, se detiene la reacción en los tubos y de cada uno se saca una alícuota de 500 μL y se añaden por separado a otros tubos de ensayos, que contienen previamente 5,5 mL de NaOH. Posteriormente se leen la absorbancia a 405 nm de cada uno de los tubos.

RESULTADOS

Parte I: Determinación de la actividad enzimática de la Fosfatasa Ácida de Germen de Trigo.

Experiencia A: Curva de calibración para la formación de p-nitrofenol: Las absorbancias medidas a una λ = 405 nm de las diferentes disoluciones de p-nitrofenol preparadas, se observan en la siente tabla:

Tabla 1: Cantidades de NPP (6,0 μ) y de NaOH (0,02

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com