ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación, Confirmación, Cuantificación Y Verificación Del Cobre


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 18

Objetivos

. Conocer los métodos o técnicas gravimétricas

.Conocer los métodos o técnicas volumétricas

.Conocer los métodos modernos y ponerlos en prácticas en el análisis químico

. Identificar los metales presentes en las muestras

Introducción

El cobre es un metal de transición de color rojizo y brillo metálico, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria. El cobre y su aleación con el estaño, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigüedad. Aunque su uso perdió importancia relativa con el desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas y cañones. A partir del siglo XIX, concretamente de la invención del generador eléctrico en 1831 por Faraday, el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas.

Analito

Analito es un término utilizado sobre todo en la química analítica, análisis químico, donde hace referencia a una sustancia, la cual puede ser un ion, un elemento, o incluso un compuesto determinado, que posee un interés en nuestra muestra, pues es la parte que deseamos analizar. Dicha especie química, puede conocerse y ser cuantificada, al pasar a determinar su cantidad en nuestra muestra, además de su concentración, en un proceso químico determinado, como suelen ser las valoraciones químicas, siguiendo una particular forma de medida química.

Se debe mencionar el término, mesurando. El mesurando es una magnitud que nos indica la cantidad de la especie que queremos medir, o dicho de otra forma, es la cantidad o concentración del analito que nos ocupa. El mesurado suele ser una cantidad que se encuentra sometida a una medida, la cual es comparada con otra sustancia elegida como patrón, que nos da la información que necesitamos. De la sustancia patrón debemos saber forzosamente su concentración, además de ser una sustancia que no se altere en la disolución, y permanezca constante. Suelen tener altos pesos moleculares y no captar humedad entre otras características.

Tanto el objeto de nuestro análisis, la muestra, las medidas, o el analito, pertenecen a elementos tangibles sea cual sea el problema, y así, en conjunto ayudan a resolver el problema, aunque también debemos tener en cuenta los elementos intangibles, los cuales se ven necesitados de una planificación.

La información analítica que conseguimos obtener sobre el analito de la muestra puede ser de varios tipos; por un lado, ésta puede ser cualitativa, en el caso de que el analito se encuentre en determinada concentración dentro de la muestra, o cuantitativa, es decir, conocer la proporción en la que se encuentra, y por ultimo también podemos hables de la forma estructural del analito.

Métodos o técnicas Gravimétricas

Se entiende por análisis gravimétricos el conjunto de técnicas de análisis en las que se mide la masa de un producto para determinar la masa de un analito presente en una muestra. Se cuentan entre los métodos más exactos de la Química Analítica Cuantitativa.

Los métodos gravimétricos revistan entre los más antiguos de la Química Analítica, pero mantienen su vigencia en la actualidad:

Constituyen análisis claves en el control de calidad de medicamentos y otros productos de uso humano.

Acoplados con métodos modernos de separación como la cromatografía de gases (se definirá posteriormente), y de detección constituyen una poderosa arma de doble propósito: análisis cualitativo y cuantitativo.

Clasificación de los métodos gravimétricos:

.Métodos de precipitación: Se separa al analito de interés de la muestra mediante la formación de un precipitado insoluble.

.Métodos de volatilización: Se separa al analito mediante destilación o sublimación, para posteriormente: ¾Pesar el producto. ¾Medir la pérdida de peso de la muestra.

Métodos o técnicas Volumétricas

Un análisis volumétrico es todo aquel procedimiento basado en la medida de volumen de reactivo necesario para reaccionar con el analito. De este modo, al medir de forma exacta el volumen de reactivo, de concentración perfectamente conocida, necesario para reaccionar completamente con el analito, podremos calcular su concentración en la muestra. En lo sucesivo a lo largo de este tema y los siguientes dedicados a análisis volumétrico, nos referiremos al mismo con los términos volumetría y/o valoración, aun teniendo claro la diferencia entre ambos.

En un montaje típico empleado para llevar a cabo una volumetría la disolución de analito se encuentra en un vaso de precipitados o en un matraz Erlenmeyer y la disolución del reactivo en la bureta. El medio de valoración debe ser agitado de forma continua para favorecer el contacto entre las especies reaccionantes, pudiendo agitarse de forma manual, por medio de una varilla, o automática, a través de un agitador magnético.

Las volumetrías se pueden clasificar de acuerdo con la naturaleza de la reacción química de valoración en volumetrías ácido-base, de oxidación-reducción, de complejación y de precipitación.

No todas las reacciones químicas pueden ser empleadas como reacciones de valoración, es necesario que la reacción sea:

• Sencilla: La reacción entre el analito y el valorante debe ser simple, ya que es la base de los cálculos para la obtención del resultado final.

• Rápida: para llevar a cabo la volumetría en poco tiempo, de lo contrario sería necesario esperar cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com