ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De La Densidad De Una Solución De Concentración Desconocida De NaCl Usando Un Volumen Calibrado


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  2.263 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

Departamento de Química

Determinación de la densidad de una solución de concentración desconocida de NaCl usando un volumen calibrado

Índice:

I. Extracto………………………………………………………………………………………………………………....03

II. Introducción………………………………………………………………………………………………………....04

III. Experimento………………………………………………………………………………………………………..06

IV. Datos Tabulados, Cómputos y Gráficas………………………………………………………………….08

A. Tabla #1(A)………………………………………………………………………………………………..08

B. Tabla #1 (B)……………………………………………………………………………………………….08

C. Tabla #2 (A)………………………………………………………………………………………………..08

D. Tabla #3 (B)…………………………………………………………………………………………….....09

E. Tabla #3 (B)……………………………………………………………………………………………….09

F. Tabla #4……………………………………………………………………………………………………..09

G. Cálculos……………………………………………………………………………………………………..10

H. Gráfica……………………………………………………………………………………………………….11

V. Discusión de Resultados……………………………………………………………………………………….12

VI. Conclusión………………………………………………………………………………………………………….13

VII. Referencia…………………………………………………………………………………………………………14

I. Extracto

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias, en donde una, la de menor concentración o soluto queda disuelta en la de mayor concentración conocida como solvente. Cuando el solvente es agua, la solución pasa a ser una solución acuosa. Este tipo de solución fue la utilizada para realizar el experimento que a continuación se describirá, cuyo propósito era aprender a determinar la densidad de distintas concentraciones de soluciones de cloruro de sodio (NaCl), con las que se haría una curva de calibración obteniendo así la concentración desconocida de una solución de NaCl.

Para comenzar el experimento fue necesario calibrar y escoger el instrumento volumétrico a utilizarse. Esto se logró calculando el volumen promedio y la desviación estándar de cada equipo (pipeta, bureta, probeta y vaso), lo cual probo que de todos la pipeta y la bureta fueron los dos instrumentos más exactos y precisos. Por esta razón el experimento se realizó usando la bureta. Subsiguiente se prepararon diferentes soluciones con concentraciones ascendentes comenzando desde 1.0% m/m hasta un 20% m/m. Siendo la concentración de 1.0% m/m la asignada para el grupo se preparó dicha solución tres veces pesando su masa y volumen, obteniendo así una densidad promedia de 1.022 g/mL ± 0.008. Este proceso fue debidamente aplicado a cada % m/m de concentración, las cuales presentaron tener densidades ascendentes entre los valores de 1.0 g/mL y 1.5 g/mL. Por otro lado para adquirir la concentración desconocida de la solución de NaCl fue necesario medir el peso y volumen de la solución, calcular su densidad, ubicarla en la gráfica y calcular su concentración, cuyo resultado fue aproximadamente 5% m/m.

En fin, mediante este experimento el estudiante aprende a ser capaz de especificar tanto la densidad como la concentración de una solución usando factores como la temperatura, el volumen y la masa, que al relacionarlos logra obtener la densidad. Al analizar los resultados, descubre detalles como el que a medida que la concentración aumenta mayor es su densidad y que la temperatura juega un papel crucial en la determinación de la densidad, entre otros. Como en todo experimento, existe la un margen de error ya sea al calcular o en la calibración pero dentro de todo los resultados del experimento fueron los deseados.

II. Introducción

Cuando se busca explorar más allá sobre lo que ocurre tanto a nuestro alrededor como en nuestro propio cuerpo nos topamos con el concepto de reacción química. Por definición una reacción química es el proceso por el cual una o más sustancias son convertidas en uno a más sustancias distintas (3). A raíz de esto surge lo que se conoce como solución, una mezcla homogénea de dos o más sustancias con fin de crear un producto específico. Una solución está compuesta del soluto, sustancia en menor concentración y el solvente, sustancia de mayor concentración en donde se disuelve el solvente. En el caso de que el solvente sea agua se dice que la solución es una acuosa. Esta última lleva ciertas leyes de preparación para así poder alcanzar los resultados deseados. Estos son: calcular y pesar la masa del soluto, echar en el envase junto con poca agua agitando hasta lograr la disolución completa y luego volver a echar agua hasta alcanzar la cantidad de solución deseada y por ultimo nuevamente agitar la solución después de ser tapada asegurando la disolución completa del soluto. Este proceso debe seguirse al pie de la letra para preparar correctamente la solución ya que el más mínimo cambio puede tener grandes efectos en el resultado.

Una vez preparada la solución se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com