ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN USANDO EL ESPECTROFOTÓMETRO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO ANÁLISIS INSTRUMENTAL[pic 1]

DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN USANDO EL ESPECTROFOTÓMETRO.

Hernandez, Kevin., Mediorreal, Adriana y Pineda, Katerin khernandez69@uan.edu.co; kpineda52@uan.edu.co; amediorreal1@uan.edu.co Jahaziel, Amaya.

  1. INTRODUCCIÓN

Los métodos ópticos de análisis miden la radiación electromagnética emitida, absorbida o transmitida por la materia cuando su campo eléctrico o magnético interactúa con campos similares de la radiación. Los átomos, moléculas o iones absorben energía luminosa o radiante y la almacenan como energía interna, creando campos eléctricos o magnéticos en su estructura, que interactúan de varias formas contra distintas fuentes de radiación. Cuando una fuente de energía


Con base en lo anterior, se realizó la práctica de laboratorio con el objetivo de determinar la concentración de una muestra problema, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y realizando la curva de calibración correspondiente.

radiante, como un haz de luz blanca, pasa a través de una                 

solución, el haz emergente será de menor intensidad que el haz que entra.

Entre los diversos métodos ópticos se encuentran los

métodos espectroscópicos que miden la radiación absorbida por la materia. La radiación absorbida puede ser de rayos ultravioleta donde se encuentra la espectrofotometría UV-visible, la cual depende de la estructura electrónica de una molécula. La absorción de energía se cuantifica y da como resultado la elevación de electrones de los orbitales en estado fundamental a los orbitales de mayor energía en estado excitado. Para muchas estructuras electrónicas, la absorción no ocurre en una porción fácilmente accesible de la región ultravioleta.

Cada molécula tiene una serie de estados excitados, de modo que la absorción de radiación electromagnética de una molécula en diferentes longitudes de onda, representa su espectro de absorción. Para poder determinar la concentración y el espectro de absorción de una muestra, dentro del espectro UV-visible, se utiliza un espectrofotómetro, que tiene la capacidad de medir la absorbancia de una solución, puesto que cada analito absorbe o emite energía lumínica de una específica longitud de onda. La cantidad de luz transmitida por una solución, se mide por el porcentaje de transmitancia y la luz que es absorbida por la muestra, se determina mediante la absorbancia. La cantidad de luz absorbida es directamente proporcional a la distancia recorrida por la luz a través de la solución y de la concentración del analito en la sustancia.


  1. ASPECTOS EXPERIMENTALES

Para la elaboración de la práctica se llevó a cabo el siguiente procedimiento:

Se encendió el espectrofotómetro y se calibró el espectrofotómetro como se indicaba en la guía. Se seleccionó una longitud de onda de 650 nm, que corresponde a la medida dada para el azul de metileno. Luego se midió la solución blanco calibrando nuevamente el espectrofotómetro configurando la absorbancia en cero y la transmitancia en un cien por ciento.

Se procedió a realizar cinco diluciones con diferentes factores de dilución (los factores dados en la tabla 2.1) y se midió la absorbancia de cada una, con el fin de realizar la curva de calibración. (Tabla 1). Se realizó el mismo procedimiento pero con diluciones hechas por el profesor (las diluciones que ya se habían realizado previamente). Finalmente se determinó la absorbancia de las sustancias de concentración desconocida.

  1. RESULTADOS

Las absorbancias obtenidas de las disoluciones preparadas se


Con la ecuación de la curva de calibración es posible determinar el valor de la concentración desconocida despejando x.

  0,958+0,0622  

presentan en la Tabla 1.


𝑥 =


3,087


= 0,33   (1)

Disolución

Absorbancia

1:2

1,479

1:4

0,738

1:8

0,26

1:16

0,126

1:32

0,041

Tabla 1. Datos para la curva de calibración.

Con los datos de la Tabla 1 se elaboró la curva de calibración:

[pic 2]

Gráfica 1. Curva de calibración.

En la siguiente gráfica se muestra la curva de calibración corregida utilizando el método de cuadrados perfectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (617.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com