ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Metales Pesados En El Coryphaena Hippuruus


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 13

Coryphaena hippurus

El dorado, lampuga, dorado-delfín, perico o, en inglés, mahi-mahi (palabras de origen hawaiano), es la especie Coryphaena hippurus, un pez marino de la familia corifaénidos o peces-delfín, distribuido cosmopolita por todos los océanos del mundo, en aguas tanto tropicales como subtropicales.

Anatomía

Aunque se han descrito capturas de más del doble la longitud máxima que alcanzan es de unos 100 cm.3 No presenta espinas ni en la aleta anal ni en la dorsal, ambas con muchos radios blandos, la dorsal se extiende desde encima del ojo hasta casi la aleta caudal mientras que la anal, con una característica forma cóncava, se extiende desde el ano hasta casi la aleta caudal también; las aletas pectorales son muy largas.

Los dientes son pequeños y ovales; los machos maduros poseen un bulto prominente óseo en la frente de la cabeza; el color del cuerpo es muy llamativo, con reflejos de oro en los laterales, azul y verde metalizado en la parte superior y lateral alta, mientras que es blanca o amarilla en las partes inferiores; los ejemplares juveniles pueden presentar manchas en forma de barras verticales a los lados del cuerpo.

Hábitat y biología

Es una especie oceanódroma marina, que viven cerca de la superficie normalmente entre 5 y 10 m de profundidad, llevando a cabo larguísimas migraciones.

Suelen estar en aguas abiertas en alta mar formando cardumen, aunque también se les puede encontrar en la costa. Se alimentan de casi todo tipo de peces y zooplancton, aunque también suelen capturar crustáceos y calamares.

Alcanzan la madurez sexual a los 4 o 5 meses, reproduciéndose en mar abierto, para después aproximarse a la costa cuando suben las temperaturas, permaneciendo los huevos y las larvas como pelágicos.

Niveles de Mercurio, Cadmio y Plomo en productos pesqueros de exportación

Se determino el contenido de mercurio (hg), cadmio (Cd), y plomo (Pb), en 18.363 muestras de productos pesqueros colectadas durante el periodo enero del 2006 hasta julio del 2009.

La determinación fue realizada empleando espectrofotometría de absorción atómica por generación de vapor frio (Hg) y hoeno de grafito (Cd y Pb), todas las concentraciones son expresadas en peso húmedo.

Los análisis fueron realizados con el propósito de verificar que los productos pesqueros a ser exportados cumplen con los niveles establecidos en el reglamento consolidado (CE) N° 1881/2006, de la unión europea, que fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.

Las concentraciones encontradas, en las muestras de peces, en su mayoría fueron menores a 1.0 mgHg.kg; 0.1 mgCd.kg y 0.3mgPb.kg, de mercurio, cadmio, y plomo respectivamente casos excepcionales el contenido de mercurio excedió los limites permisibles principalmente en organismos predadores como el atún (Thunus obesus, Thunus albacares, Katsuwonus pelamis) en un rango de 1.0 a 5.40 mgHg.kg y picudo ( Makaira mazara) con niveles entre 1.04 y 6.19 mgHg.kg .

Los porcentajes anuales del contenido de mercurio que excedieron el límite permisible relacionado con asociados a el número de muestras de atún analizadas fueron menores al 1%.

Mientras que para el picudo fueron mayores, alcanzando un máximo de 47.37%

El cadmio en atún registro en forma puntual valores sobre el limite permisible en un rango entre 0.10 y 1.26 mgCd.kg . en el 5.75% de los análisis (3 muestras siendo el máximo porcentaje de 5.75%) registrado durante el 2008.

El contenido de plomo, mostro en forma general niveles inferiores al límite de cuantificación del método (0.035 mg/kg), excepto en dos muestras de atún que estuvieron sobre el limite permisibles. Los resultados demostraron que la gran mayoría de los productos pesqueros analizados fueron aptos para el consumo humano no excedieron loa límites establecidos en el reglamento

Introducción

Los metales pesados son parte fundamental de las fuentes antropogénicas provenientes de desechos domésticos, agrícolas e industriales, los cuales son peligrosos para la biota marina y el hombre causando el deterioro del ambiente.

Los peces tienen la capacidad de almacenar en su organismo una concentración mayor de estos compuestos en comparación con la presente en el medio por lo que son un indicador importante de la contaminación, pero también esto implica que su consumo se puede convertir en un problema de salud para las poblaciones que se alimentan de este recurso.

Los niveles de contaminación en peces son de considerable interés debido a los potenciales efectos en los peces o en los organismos que los consumen, incluyendo las personas.

Particularmente el metil mercurio (MeHg) es suficientemente alto en algunos peces para causar efectos en la salud humana en personas que consumen grandes cantidades .Se acumula más en algunas variedades de peces grandes como marlín, pez espada, tiburón, atún. Y en moluscos bivalvos que en otras especies.

El cadmio es un metal altamente toxico no esencial. El metalcadmio es obtenido como subproducto del tratamiento metalúrgico del zinc y del plomo, que junto con otras actividades industriales tales como el uso de fertilizantes, galvanizantes, pigmentos y baterías de níquel, cadmio constituyen importantes fuentes de contaminación ambiental.

La considerable acumulación de Cd en el cuerpo humano podría inducir disfunción renal daños en el esqueleto y deficiencia reproductiva.

El plomo esta naturalmente presente en el suelo y es un metal toxico altamente localizado.

Luego de una exposición prolongada. Los principales puntos de la toxicidad del plomo son el sistema hematopoyético y el sistema nervioso.

Consecuentemente es importante determinar las concentraciones de metales pesados en peces comerciales para evaluar los posibles riesgos del consumo de peces.

Objetivo General

Determinar cómo afectan los metales pesados en la vida del espécimen Coryphaena Hippurus (Pez dorado)

Objetivo Específico

Identificar de qué manera afecta la incidencia de metales pesados en el Coryphaena Hippurus (pez dorado) y qué efectos puede desencadenar en el consumo humano.

Marco teórico

Como parte del sistema sanitario establecido por el Instituto Nacional de Pesca a través de sus laboratorios del proceso de aseguramiento de la calidad pesquera. Acuícola y ambiental, se colectan y analizan rutinariamente la concentración de metales pesados en los productos pesqueros de exportación.

En el presente estudio se analizaron un total de 18363 muestras de productos pesqueros en el periodo de enero del 2006 a julio del 2009, siendo las especies con mayor volumen de exportación el atún y camarón.

Una cantidad de 0.30 g + - 0.05 de peso húmedo de las muestras fue colocada en los vasos de teflón del microondas y posteriormente digestada con acido nítrico p.a al 65% en los microondas

Mars 5 y Mars Express.

Las concentraciones de Hg fueron determinadas por espectrofotometría de Absorción Atómica (vapor frio), siguiendo el procedimiento interno de metales pesados del INP, 2006 (PI-MP1, 2006), los demás metales (Cd y Pb) fueron analizados por espectrofotometría de absorción atómica ( horno de grafito).

Según los procedimientos internos (PI.MP2, 2007) y (PI-MP3, 2007) respectivamente.

Para cada lectura de metales se realizo una curva de calibración utilizando sustancias patrones estándar de concentración conocida, curvas que permitieron luego la cuantificación de las muestras de los productos pesqueros. Como respaldo para los resultados en todos baches analíticos se utilizaron como controles de calidad: blancos de reactivos, muestras controles internos, materiales de referencia certificado.

Los criterios de aceptación para las concentraciones de los metales en los productos pesqueros para exportación estuvieron

Basadas en las normativas alimentarias, establecidas por cada país de destino: asi la unión europea establece el contenido máximo de metales pesados y otros contaminantes en los productos pesqueros mediante el reglamento (CE) N° 1881/ 2006 modificado por el (CE) N° 629/ 2008.

Resultados

Para el presente trabajo se ha contado con una baso de datos de 18363 análisis de metales pesados de 18363 análisis de metales pesados en productos pesqueros, información generada en el laboratorio de metales pesados del INP durante el periodo de enero del 2006 y julio del 2009.

2006

Durante el 2006, de un total de 7965 muestras analizadas de mercurio en productos pesqueros se registraron 15 muestras de atún sobre el límite permisible, los mismos que estuvieron entre los rangos entre 1.00 y 5.40 mg/kg; que correspondió al 0.38% en relación a las 3934 muestras de la mencionada especie.

2007

Durante el 2007, de un total de 4103 muestras analizadas de mercurio en productos pesqueros, se encontró niveles sobre el limite permisible en dos especies, atún y picudo.

Del total de 2266 muestras de atún analizadas, solo se registraron valores por encima de los límites permisibles en 13 muestras que correspondieron al 0.57% de positivos con rangos que fluctuaron entre 1.99 y 1.69mg/kg .

En lo referente a cadmio de 159 muestras analizadas entre octubre y diciembre, 108 correspondieron a la especie de atún entre las cuales se detectaron 3 muestras sobre el límite permisible en un rango entre 0.10 y 0.19 mg/kg.

En 159 muestras de plomo analizadas en productos pesqueros no se detecto nivel de plomo.

2008

Durante el 2008, de un total de 2732 muestras analizadas de mercurio en productos pesqueros, se encontraron niveles sobre el límite permisible en tres especies: atún, picudo y peje sierra. De 1957 muestras de atún analizadas 18 muestras registraron valores sobre el límite permisible de mercurio, los mismos que estuvieron en el rango de 1,00 a 2,47 mg/kg, lo que correspondió a un 0,92% en relación a la cantidad de muestras analizadas. En 19 análisis de mercurio en picudo se detectaron 9 valores positivos, lo que correspondió a un 47,37% de acuerdo a la cantidad de muestras analizadas de esta especie con una concentración entre 1,54 y 6,19 mg/kg sobre el límite permisible. Mientras que en 17 muestras de peje sierra analizadas 1 estuvo sobre el limite permisible con una concentración de 1,25 mg/kg.

Para cadmio de 8,92 muestras analizadas, 626 correspondieron a la especie de atún entre las cuales se detectaron 36 muestras sobre el límite permisible, en un rango entre 0,10 y 0,35 mg/kg.

En lo que respecta a plomo de 891 muestras de productos pesqueros analizadas, no se detectaron niveles de presencia alguna.

2009: Enero-Julio

Durante enero-julio del 2009, del total de 955 muestras para analizar mercurio en productos pesqueros, se encontró niveles sobre el límite permisible en dos especies, en atún y picudo. En 668 muestras de atún y se registraron 5 muestras sobre el límite permisible para mercurio, los mismos que estuvieron en el rango ente 1,02 y 2,28 mg/kg, mientras que en 3 análisis de picudo se detectó 1 valor sobre el límite permisible con una concentración de 1,04 mg/kg.

De un total de 262 muestras analizadas de cadmio en productos pesqueros, 177 correspondieron a la especie de atún entre las cuales 9 resultaron con valores sobre el límite permisible en un rango entre 0,10 y 1,26 mg/kg.

En lo referente a Plomo, en 246 muestras analizadas en productos pesqueros, 162 correspondieron a la especie atún de las cuales solo 2 presentaron valores sobre el límite permisible con concentraciones entre 0,31-0,51 mg/ kg.

Parámetros y cuantificación de datos

Figura 1 Porcentaje de mercurio en atún asociados al tamaño de la población de las especies analizadas enero 2006-julio 2009

Figura 2 Porcentaje de mercurio en picudo asociados al tamaño de la población de las especies analizadas enero 2006-julio 2009

Figura 3 Porcentaje de cadmio en atún asociados al tamaño de la población de las especies analizadas octubre 2007-julio 2009

Discusión

De acuerdo a los resultados de análisis de mercurio, cadmio y plomo realizados en productos pesqueros entre enero del 2006 y julio del 2009, el camarón junto a la tilapia y el tipo sardina son las especies que contienen niveles mínimos y no detectables. El mercurio, cadmio y plomo son metales que dada su persistencia y su potencial de bioacumulación con los consecuentes efectos tóxicos para el medio ambiente y el hombre, son considerados contaminantes de elevada importancia, no tienen una función asignada en el organismo humano, su presencia provoca efectos nocivos para la salud.

En lo referente a los niveles obtenidos de mercurio durante enero del 2006 a julio del 2009 en forma general, estarían dentro de los estándar es de la Environmental Protection Agency (EPA) americano para el consumo humano (0,3 mg/ kg de Hg) y por debajo del límite de la Unión Europea (1,0 mg/ kg) y del límite adoptado por la mayoría de los países para el consumo humano. Sin embargo, los porcentajes anuales de los resultados de mercurio sobre el límite permisible asociados al tamaño de la población de atún analizada fueron menores al 1%. Mientras que para el picudo los porcentajes de mercurio fueron mayores, alcanzando un máximo de 47,37% asociado en igual forma al tamaño de la población de las especies analizadas: esto se debería posiblemente a que el atún y el picudo son peces grandes pelágicos y su tiempo de vida es superior a 5 años por lo que alcanzan gran tamaño y por consiguiente acumula mayor cantidad de metales.

La fijación de los metales traza por los peces es principalmente dependiente de las características químicas y físicas del agua. Además, tienen la capacidad de almacenar en su organismo una concentración mayor de estos compuestos en comparación con la presente en el medio, por lo que son un indicador importante de contaminación. Las concentraciones de mercurio de 5 ppm (peso húmedo) en musculo de peces puede ser asociada con adelgazamiento, disminución de la coordinación, pérdida del apetito y mortalidad en los peces mismos (Eisner, 1987), mientras que concentraciones de 15 ppm son requeridas para efectos adversos en predadores que comen los peces (Spry y Wiener, 1991; Wiener y Spry, 1996).

En este estudio, solo se presentaron en el 1006 en atún una concentración de 5,40 mg/ kg y en el 2008 una concentración de 6,19 mg/ kg.

Para el cadmio se registraron en atún valores entre 0,007 y 1,26 mg/ kg una gran parte de las concentraciones estuvieron dentro de las típicas concentraciones en musculo de pescado dadas por Stoeppler (1992) (<0,01 mg/ kg) así como también, dentro del límite considerado por la FAO/OMS del Codex Alimentario (0,05 mg/ kg).

En forma puntual se detectó en atún valores de Cd sobre el límite permisible en muestras según lo indicado por el Reglamento 1881/2006 de la Unión Europea (0,1 mg/ kg). El máximo porcentaje de Cadmio (5,57%) se registro durante el 2008: pero de ningún modo se considera como contaminante en relación con la cantidad de análisis realizados.

Aunque no se ha atribuido todavía al sistema marino ninguna intoxicación por cadmio, causa preocupación la posible acumulación de Cadmio en los organismos marinos por las emisiones antropogénicas en el medio.

Es de anotar, que los peces pequeños podrían contaminarse al permanecer los cardúmenes en áreas contaminadas, tal es el caso de la carita (Selene peruviana), que es una especie bento-pelágica, migratoria y cuyo hábitat también es demersal de fondos arenosos, en la que se detecto niveles sobre el límite permisible en más de una ocasión lo que podría atribuirse a la ingestión de material bentónico (cangrejos y camarones), pudiendo acumular concentraciones más altas que las especies ingieren el material de zonas pelágicas (Whilton 1980 y Brock 1969).

Es escaso el conocimiento que se tiene en el país de la problemática generada por la disposición en los cuerpos de agua de cadmio y otros metales y sy impacto sobre el recurso pesquero, el deterioro de ecosistemas y la salud humana. Sin embargo a nivel internacional existen informes de la presencia de metales y sustancias orgánicas complejas en los recursos hídricos y se han reportado innumerables situaciones de impacto sobre el ecosistema acuático y la salud pública en general. Se han presentado casos críticos en Japón, como la contaminación por Cadmio (Friberg el al, 1971) en el río Jintsu y por metilmercurio en la Bahía de Minamata (Berglund 1971). En los dos casos muestran daños a la salud de las poblaciones afectadas y registraron estos ejemplos de cómo la presencia de sustancias toxicas en el medio ambiente acuático puede afectar la salud pública.

El contenido de plomo, excepto en dos muestras de atún que estuvieron sobre el límite permisible, mostro en forma general niveles inferiores a 0,035 mg/ kg que estarían por debajo de los limites para la FAO/OMS del Codex Alimentario (0,1 mg/ kg), por debajo del límite de la Unión Europea (0,3 mg/ kg) y del límite de 0,5 mg/ kg adoptado por la mayoría de los países para el consumo humano.

Los dos valores elevados de plomo en atún, podrían requerir un estudio mayor de este metal en esta especie.

La presencia de valores de mercurio y cadmio sobre el límite permisible nos demuestra cómo afectan los contaminantes a los organismos acuáticos.

Figura 1. Porcentajes de muestras de atún que excedieron el límite permitido de mercurio relacionados con el número de muestras analizadas. Enero2006-Julio 2009

Figura 2. Porcentajes de muestras de picudo que excedieron el límite permitido de mercurio relacionado con el número de muestras analizadas, enero 2006-julio 2009

CONCLUSIONES

Como se ha podido analizar, la incidencia de metales pesados que radican en el Coryphaena Hippurus ha sido bastante alta de acuerdo a los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años, se podría decir que afecta de manera significativa a la forma de vida en sí de este espécimen, alterando su actividad, reproducción, interrelaciones entre otras y repercute de la misma manera en nosotros los seres humanos al consumir dicho producto; según los análisis dicha incidencia de metales puede ser producto de la contaminación o la utilización de químicos altamente poderosos que pueden alterar nuestra salud; es por esto que se deben tomar medidas en las cuales podamos salir beneficiados, tanto el espécimen viéndolo desde un punto de vista ecológico y nosotros, para nuestra supervivencia, y dichas medidas no deben afectar de forma significativa la actividad comercial de la cual nos proveemos.

...

Descargar como  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt