ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE METALES PESADOS EN PESCADOS DE CONSUMO HUMANO EN LA AMAZONIA PERUANA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACIÓN DE METALES PESADOS EN PESCADOS DE CONSUMO HUMANO EN LA AMAZONIA PERUANA

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la concentración de metales pesados en el tejido muscular de los pescados de mayor demanda en los mercados de la Amazonía peruana. Se han muestreado especies de ríos diferentes: Nanay, Ucayali y Amazonas. La metodología empleada para la determinación de Cobre, Cadmio, Plomo y Mercurio fue el método complexométrico, y para la comprobación de Mercurio y Plomo se hicieron análisis por Absorción Atómica. Las concentraciones en su mayoría son menores que los límites establecidos internacionalmente para pescado y productos pesqueros a excepción del “Dorado” (Brachyplatystoma flavicans).  

INTRODUCCIÓN

Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de tierra. Como elementos de rastro, algunos metales pesados como el cobre son esenciales mantener el metabolismo del cuerpo humano. Sin embargo, en concentraciones más altas pueden conducir al envenenamiento.

El cadmio, mercurio y arsénico son unos de los metales más tóxicos asociados a la contaminación ambiental debido a: Efectos adversos al hombre y al medio ambiente, bioacumulación, persistencia en el medio ambiente y, viaja grandes distancias con el viento y el agua (Navarro-Aviño et al., 2007).

La peligrosidad de los metales pesados es mayor al no ser química ni biológicamente degradables. Una vez emitidos, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años. Además, su concentración en los seres vivos aumenta a medida que son ingeridos por otros, por lo que la ingesta de plantas o animales contaminados puede provocar síntomas de intoxicación. De hecho, la toxicidad de estos metales ha quedado documentada a lo largo de la historia: los médicos griegos y romanos ya diagnosticaban síntomas de envenenamientos agudos por plomo mucho antes de que la toxicología se convirtiera en ciencia.

Los peces, por representar varios niveles de la cadena alimenticia acuática, son excelentes indicadores de contaminación por metales pesados, ya que pueden bio- acumular y biomagnificar a través de ella altas concentraciones de estos elementos. Ejemplo claro de esto es el mercurio, el cual es bioamplificado casi en su totalidad por los en forma de metil mercurio, sustancia altamente tóxica y de fácil fijación en los tejidos musculares y adiposos, convirtiéndola en elemento clave en el transporte de este metal en las cadenas alimentarias acuáticas que culminan en el consumo humano (OPS, 1978).

La formación del metil mercurio, que es la forma masiva atrajo la atención como contaminante, ambiental ocurrido en la Bahía de Minamata, Japón por vaciado de metil mercurio en un río y en una bahía, Jernelov (1975) menciona que antes que el mercurio llegue a convertirse en un contaminante peligroso en peces, moluscos o crustáceos, tiene que sufrir una metilación biológica, la cual es un proceso lento, si se compara con la acumulación biológica.

El mismo autor menciona, que del total presente en un ecosistema acuático sólo una pequeña proporción se encuentra generalmente en forma metilada. Sin embargo, esta fracción es importante desde el punto de vista de la contaminación de peces ya que su vida media biológica en ellos puede ser medida en años mientras que del mercurio inorgánico sólo se refiere a semanas. Para el consumo humano, el metil mercurio es mucho más peligroso.

Según Veiga et al., (1994), estiman que la quema de los bosques amazónicos, incrementan la carga de mercurio en cerca de 90 toneladas por año, sugiriendo que esta emisión de mercurio a la atmósfera es aun más perjudicial que la producida por la minería del oro y que posiblemente esta no sea una causa significativa de la contaminación en y humanos.

En Madre de Dios se ha realizado estudios para determinar las concentraciones de mercurio en seres humanos, y mamíferos. Un estudio realizado en el Parque Nacional del Manu, reporta que se ha encontrado concentraciones de mercurio por encima del máximo permisible de 67% en las 34 muestras de analizadas, siendo los grandes bagres los que mostraron los niveles más altos (1.54 ppm). Dos de las 7 especies adquiridas en el mercado de Puerto Maldonado mostraron niveles de 1.01 ppm de mercurio (Gutleg, 1997).

El presente estudio tiene como objetivo evaluar las concentraciones de metales pesados en pescados comercializados en los principales mercados de la Amazonía peruana.

MATERIALES Y MÉTODOS

MUESTREO

Para el estudio se seleccionaron los ríos Ucayali, Amazonas y Nanay. El muestreo se realizó en horas de la mañana ya que es donde se concentra la mayor oferta y demanda de pescados en los lugares de desembarque, y en los mercados los lugares de mayor frecuencia de muestreo fueron: el mercado Belén para especies provenientes del río Ucayali y Amazonas, mientras que el mercado Bellavista para las especies provenientes del río Nanay. El muestreo abarcó las épocas de creciente y vaciante, es decir, un año.

Las muestras se revisaron con mucho cuidado, logrando que sean lo más frescas posibles que permitan su transporte al laboratorio Quistococha del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), y a los laboratorios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).  Cabe recalcar que todos los peces muestreados fueron adultos y se ocuparon de los diferentes niveles tróficos.

TÉCNICAS DE MUESTREO

Las especies fueron identificadas taxonómicamente antes de ser seccionados. Para los análisis se empleó tejido muscular de la región dorsal, desechándose el resto, este tejido se tritura hasta obtener una masa uniforme, luego de calentado y hervida la muestra en agua destilada, se realiza el filtrado con la muestra fría y con la solución obtenida se analiza la concentración de metales. Siguiendo el Método Complexométrico recomendado por Merck, en el caso de cationes como plomo y Mercurio, se hicieron análisis de comprobación por Absorción Atómica en los laboratorios de la Dirección Técnica de Salud Ambiental (DITESA). Se han determinado Mercurio, Plomo, Cadmio y Cobre (Cu).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com