ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Espectrofotométrica De Hierro En Tabletas De Vitamina


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 5

Datos y muestra de cálculos :

se identifican muestras de hierro en tabletas de vitamina , utilizando un espectrofotómetro para medir la absorbancia de cada una de las soluciones de hierro que se tomaron, a una longitud de onda de 510nm , las cuales fueron tratadas con citrato de sodio para tener un ph aproximado de 3,5 . Las muestras de Fe fueron tratadas después con hidroquinona y o- fenantrolina 2ml y 3ml respectivamente, también se calculó la absorbancia del blanco respectivo y del jarabe . Los datos se presentan en la tabla que se presenta a continuación.

Tabla 1. Muestra de mililitros de solución y gotas de citrato de sodio

Solución de hierro (ml) gotas citrato de sodio

4 12

4,5 13.5 - 14

5 15

Blanco 30

jarabe 30

Resultados :

Tabla 2. Muestra de absorbancias todas las muestras.

Estos fueron los datos recolectados durante la práctica. Para cada volumen de Fe estándar se realizó la experimentación tres veces y por ende se va trabajar la práctica con el promedio de las tres. Para la muestra desconocida estos fueron los resultados:

Tabla 3. Absorbancia desconocido.

En cuanto al blanco estos son los datos:

Tabla 4. Absorbancia blanco.

Muestra de cálculos y resultados:

Grafica 1. Absorbancia VS mililitros de solución Fe

Se realizó una curva de calibración esta consiste en una gráfica del promedio absorbancia contra volumen de Fe en la solución estándar. De esta grafica se calculó la pendiente y el intercepto en el eje y mediante el uso de las siguientes ecuaciones:

Pendiente:

Intercepto:

Dando los siguientes resultados:

Tabla 5. Método mínimos cuadrados

Luego se calculó la molaridad de cada una de las soluciones estándar, es se halló al convertir los 40 microgramos presentes en la solución a moles y dividir en la cantidad en litros de solución usada. También se halló la absorbancia molar de cada solución mediante la ecuación:

1.ε=A/(b*c) Ecuación Beer lambert

Donde ε es la absorbancia molar, A la absorbancia, c concentración (molar) y b la longitud de la celda usada, para nuestro caso 1 cm. Esto nos dio los siguientes resultados:

Tabla 6. Molaridad , absorbancia y absorbancia molar de ml de fe

Análisis de resultados :

Los metales no pueden absorber luz, es por esto que se hace una reacción, donde se usó o -fenantrolina para crear un complejo que pudiera absorber luz.

Para la formación de complejos se necesita un ion metálico (M), el cual va ser nuestro ion central del complejo, los ligandos (L) se unen al ion central mediante un enlace covalente coordinado.

2.M(ion metálico)(aceptor)+L (donador)=ML_n (complejo)

Según la ecuación 2 se puede decir que la formación de complejos actúan como la teoría de ácido-base de Lewis, donde mi acido de Lewis es el aceptor de pares electrones el cual sería mi ion metálico, y mi base de Lewis es el ligando el cual dona los pares de electrones.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com