ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la clorofila a y b en hojas con clorosis y sin clorosis


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACIÓN DE LA CLOROFILA A Y B EN HOJAS CON CLOROSIS Y SIN CLOROSIS

Alejandra Posada 1

Andrés Martínez 2

William Córdoba 3

Tatiana Olaya 4

Guillermo Ayala 5

RESUMEN

En el laboratorio desarrollado en clase de fisiología vegetal se determinó la cantidad de clorofila que se encontraba en dos tipos de hojas, cada una de ellas presentaba diferentes características, una de ellas presento clorosis, mientras la otra hoja no presentaba este síntoma, para esto se maceraron las muestras (hojas) para posterior mente extraer la cantidad de clorofila que se encontraba en las muestras. Después se realizó la determinación cuantitativa de la clorofila en la hojas en donde el sustrato donde se encontraba la

1estudiante I.A UDCA diposada@udca.edu.co

2estudiante I.A UDCA eldmartinez@udca.edu.co

3estudiante I.A UDCA wcordoba@udca.edu.co

41estudiante I.A UDCA eolaya@udca.edu.co

5estudiante I.A UDCA gayala@udca.edu.co

clorofila se depositó en celdas para hallar su absorbancia en el espectrofotómetro para después realizar los posteriores cálculos que determinarían cuál de las dos hojas tendría mayor cantidad de clorofila. Al final se concluye que las hojas normales presentan un mayor porcentaje d clorofila con respecto a las cloróticas y por tanto las hojas cloróticas representan un problema para el desarrollo efectivo de la fotosíntesis y por tanto para el desarrollo normal de la planta.

INTRODUCCIÓN

La fotosíntesis, proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía lumínica. (Kent & Ardoz, 2002)

En esta práctica lo que se llevó acabo fue la determinación de la clorofila A y clorofila B de una hoja con clorosis y la otra sin clorosis, a través de un instrumento usado en la física óptica conocido como espectrofotómetro. Este instrumento tiene la capacidad de manejar un haz de radiación electromagnética, comúnmente denominado luz, separándolo en facilitar la identificación, calificación y cuantificación de su energía. Su eficiencia, resolución, sensibilidad y rango espectral, dependerá de las variables de diseño y de la selección de los componentes ópticos que lo conforman (Iasi et al, 2005).

Además con esta práctica se permitió realizar las diferencias entre la clorofila A y la clorofila B. las diferencias son las siguientes:

La clorofila b se diferencia de la clorofila a solamente por estar sustituido el grupo metilo (--CH3 ) del carbono 3 en el segundo anillo pirrólico, por un grupo aldehido (--CHO). Esta diferencia es suficiente para causar un cambio notable en la coloración como también en el espectro de absorción de esta molécula. (UNAL, 2011)

MATERIALES Y METODOS

Inicialmente se tomó el material vegetal a estudiar, luego de la recolección se lavó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com