ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la mutación Ebony (cuerpo color ébano) en Drosophila Melanogaster como alteración autosómica.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Informes  •  4.149 Palabras (17 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]Determinación de la mutación Ebony (cuerpo color ébano) en Drosophila Melanogaster como alteración autosómica.

Anamaría Pinza Figueroa  y Paula Andrea Eraso Escobar.

Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Programa de Biología.

                                        San Juan de Pasto.2014.

RESUMEN: El presente trabajo se realizó con el fin de comprobar mediante métodos experimentales los patrones hereditarios que presentan las generaciones filiales F1 y F2 producto del cruce entre individuos de Drosophila Melanogaster   silvestre y Drosophila Melanogaster mutantes Ebony, caracterizados por poseer cuerpo color ébano, alteración autosómica. Se realizó un conteo de los individuos obtenidos en cada progenie, los cuales se evaluaron estadísticamente por la prueba de Chi-cuadrado, concluyendo así, que los cruces realizados, se ajustan a patrones de herencia autosómica, con proporción 3:1 en los individuos resultantes, siendo 1 la proporción de individuo que presentaron la mutación Ebony (25%) y 3 la proporción de individuos que presentaron las características silvestres (75%).

Palabras claves:  Drosophila Melanogaster, Silvestre, Ebony, mutación,

INTRODUCCION:

[pic 2]

Drosophila Melanogaster  o la mosca de la fruta con aproximadamente 1-2 mm de grande es caracterizada por ser un excelente organismo modelo,  ya que posee un sistema genético manipulable, de bajo costo y con una complejidad biológica comparable a la de un mamífero (Mora et al., 2000)., La investigación en Drosophila ha permitido avanzar en el conocimiento sobre cáncer, enfermedades neurodegenerativas, comportamientos, la inmunidad, el envejecimiento, la herencia multigénica, el desarrollo entre muchos estudios de gran interés.

El género Drosophila presenta más de 2000 especies que se agrupan en 50 grupos de los cuales se destaca Drosophila Melanogaster la cual  presenta 4 pares de cromosomas, 3 parejas de autosómicas y 1 par  cromosomas sexuales X Y, la mayoría de genes localizándose en los genes  X, 2 y 3 que son metacéntricos y grande, presenta 165 Mb de genoma ( 1 Mb= 1 millón de pares de bases), albergando alrededor de 13.600 genes de los cuales 2500 están definidos y genéticamente caracterizados, (A. Soler 2012).

Por muchas razones, Drosophila es uno de los organismos superiores más extensamente estudiados, particularmente a nivel genético y a nivel genómico como por ejemplo:

  • Ha sido utilizada como modelo de enfermedades humanas, ya que se ha considerado que los aspectos fundamentales de su biología celular se han conservado a lo largo de la evolución, por lo que puede ser comparada con organismos superiores como los humanos. Aproximadamente el 75% de los loci involucrados en enfermedades humanas tienen un homólogo en Drosophila, lo que indica el alto grado de conservación existente (Reiter et al. 2001). demás, estudios realizados sobre el desarrollo en la mosca, y estudios similares realizados en animales superiores, han revelado un elevado nivel de conservación funcional de los genes (Rubin et al. 2000).

  • Por su sistema nervioso central (SNC). El cerebro de la mosca tiene aproximadamente, un número superior a 300.000 neuronas y, el cerebro se organiza en áreas con funciones separadas y especializadas como el aprendizaje, memoria, olfacción y visión, como en los mamíferos.
  • Por presentar un tiempo de generación corto, una abundante descendencia y un fácil mantenimiento debido a sus reducidas dimensiones.

El descubrimiento de estudios enfatizados en Drosophila se la debe al padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945). Desde 1910 Morgan y sus jóvenes colaboradores centraron toda actividad investigadora en el estudio genético de Drosophila Melanogaster, logrando conseguir aislar un número considerable de mutantes morfológico para el color del cuerpo, color de ojos, tamaño y forma de las quetas, aspectos de las alas  y entre muchas más formas de mutaciones (Eduard Petitpierre 1997)

En 1915 Morgan encontró 85 mutantes diferentes con una gran variedad de estructuras afectadas. Conforme se aislaron las mutantes de D. melanogaster,  fueron criadas, cruzadas y mantenidas como reserva en el laboratorio. Tal como se esperaba, las 85 mutaciones no se permutaron de manera independiente; en vez de eso, Morgan encontró que pertenecían a 4 diferentes grupos ligados, uno con muy pocos genes mutantes. Este dato se relaciona perfectamente con la observación de que las células de Drosophila poseen 4 pares de cromosomas homólogos. (Karp, 1998).

Una de las mutaciones que encontró Morgan fue la ebony (e), la cual describió en 1923, esta mutación es recesiva y se encuentra situada en el locus 70,7 del cromosoma 3. Las moscas ebony presentan un cuerpo de color negro brillante que se va pigmentando más a medida que pasa el tiempo. Esta mutación se presenta en iguales proporciones tanto en machos como en hembras ya que no depende de los cromosomas sexuales (autosómica) (Genética I. d., 2005).

Teniendo en cuenta lo anterior las características y la importancia en estudios genéticos con Drosophila Melanogaster, este informe pretende evaluar una de las variables mutaciones que se pueden presentar en estas moscas, la mutación ebony en Drosophila Melangaster Realizando cruces y retro-cruces entre individuos silvestres con individuos ebony, con el fin de analizar el proceso biológico y los patrones de herencias al transcurrir etapas F1 y F2.

Para evaluar la mutación se tendrá en cuenta el método experimental de conteo  según características presentes en las moscas y confirmando los resultados con la prueba de chi-cuadrado.

Para lo propuesto se debe tener en cuenta las características de cada mosca que vamos a cruzar y el ciclo de vida que Drosophila Melanogaster presenta.

Drosophila Melanogaster silvestre: presenta ojos rojos, de forma oval, alas de borde liso, venación uniforme que se extienden hasta más allá del abdomen y setas largas y suaves, el color del cuerpo marron, con un patrón de áreas claras y oscuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (381.5 Kb)   docx (482.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com