ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento #1 Determinación de la tasa fotosintética (Elodea)


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 5

Experimento #1

Determinación de la tasa fotosintética (Elodea)

Resumen

En este experimento se realizó una comparación de la tasa fotosintética de un trozo de la planta de elodea (Anacharis sp). El trozo de elodea se amarró a una varilla de vidrio y se sumergió cinco centímetros más sobre el tamaño del trozo de elodea de solución de bicarbonato de sodio al 0,25% dentro de una probeta y todo esto dentro de un beaker con agua a temperatura ambiente. Se colocó el beaker en dos distancias diferentes de una fuente lumínica. Se calculó por medio de las burbujas liberadas de la planta en un lapso de ochos minutos. Durante ese tiempo se contó las burbujas liberadas, la cual es el oxígeno que produce la planta.

Palabras Clave

Bicarbonato, elodea, fotosíntesis, oxígeno

Introducción

Los organismos autótrofos tienen la capacidad de convertir la fuente de energía física y química en productos necesarios para su desarrollo, la fotosíntesis. La fotosíntesis para llevarse a cabo necesite energía lumínica, agua y dióxido de carbono, después de la fotosíntesis la planta libera oxígeno y glucosa queda almacenada en la planta (Figura 1). Se aclara que la tasa fotosintética es la producción de oxigeno contra la distancia de fuente lumínica. (Castiblanco Santana Julian et al., 2018)

[pic 1]

Figura 1: Moléculas antes y después de la fotosíntesis

La tasa fotosintética tiene algunos factores que afectan su rendimiento.

1) Concentración de CO2        

A medida que aumenta la concentración de CO2 aumenta la tasa fotosintética hasta llegar a un nivel; en este punto la RUBISCO se satura y la eficiencia deja de aumentar. Hasta una determinada concentración de CO2, el aumento de concentración aumenta la tasa de fotosíntesis. Influye en la apertura de las estomas.

2) Disponibilidad de agua        

Si hay escasez de agua las estomas se cierran, la concentración de CO2 se reduce y la de O2 aumenta, por tanto, disminuye el rendimiento fotosintético ya que se produce fotorrespiración.

3) Temperatura        

Las enzimas son proteínas y por encima de la temperatura óptima se produce la desnaturalización de los enzimas, disminuyendo el rendimiento. También influye en el cierre de las estomas.

4) Intensidad luminosa        

La tasa fotosintética aumenta con intensidad luminosa hasta un cierto límite, característico de cada especie, en el que se produce la fotooxidación de los pigmentos. (M.Victor, 2009)

Métodos y materiales

En el experimento Determinación de la tasa fotosintética, se inició realizando una hipótesis y predicción, luego se cortó en forma diagonal un extremo de una rama de Elodea. Después se ató a una varilla de vidrio y se colocó en el fondo de una probeta. La probeta se le agregó una solución de bicarbonato de sodio al 0,25% hasta que la rama de elodea quedara sumergida unos 5 cm por encima de ella (Figura 2). Después se colocó la probeta dentro de un beaker con agua y con un termómetro para mantener el agua a temperatura ambiente (27°C). Se colocó el beaker a unos quince centímetros de distancia lejos del bombillo. Al momento en que se colocó la planta cerca del bombillo se tomó el tiempo con un cronometro y se anotó la cantidad de burbujas que libero la planta. En el minuto cuatro la produjo 5 burbujas en total, entonces se agregó una gota de ácido acético a la solución de bicarbonato de sodio al 0.25% para acelerar el procedimiento. Después se observó que la temperatura subió 2°C, entonces se le agrego agua fría para reducir la temperatura. Al transcurrir otros cuatro minutos se observó que la planta libero veintiocho burbujas, producto del ácido acético que acelero el procedimiento. Al finalizar los ochos minutos se colocó el beaker a una distancia de 40 cm lejos del bombillo (Figura 3) y se reinició el cronometro a cero. Se revisó la temperatura del agua y se encontraba un por encima de la temperatura ambiente (1°C), entonces se agregó un poco de agua fría para reducir la temperatura. Después se inició el cronometro y contar las burbujas.  En el minuto cuatro se liberó 3 burbujas en total y dejo de producir burbujas, entonces se le agregó ácido acético para acelerar el procedimiento. Al transcurrir cuatro minutos, la planta libero catorce burbujas en total, además se revisó el termómetro y no tuvo cambios en su temperatura. Al terminar se comparó los datos de las dos distancias y se realizó una tabla con la cantidad de burbujas con ácido acético y sin ácido acético durante ochos minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (125.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com