ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de pH. Dilución de Solución


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

                                 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS

DIVISIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS SECTORIALES

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

[pic 1]

Practica #5

Determinación de pH. Dilución de Solución

Integrante:

Echisada_10

                                                        Indice.

 a.Portada.

b. Introducción.

c. Objetivos de la práctica.

d. Parte Experimental.

e. Cálculos Realizados.

f. Discusión de los resultados obtenidos en la experiencia práctica.

g. Bibliografía consultada.

                                                Introducción.

 Según la definición de Bronsted (1879–1947) y Thomas Lowry (1874–1936) en 1923 un acido está definido como una molécula que cede protones (H+) y una base como la molécula que acepta el protón. El ejemplo más claro es la molécula de agua ya que ella es anfiprotica ósea se comporta como un acido liberando el protón y formando elIon hidroxilo. Cuando se comporta como una base, acepta un protón para formal el ionhidronio (H3O+).Cuando un ácido y una base reaccionan, los productos son un nuevo ácido y base, los cuales respectivamente se les llama acido y base conjugados. El ion acetato es la base conjugada del acido acético y el ion amonio es el acido conjugado del amoniaco. La acidez y la alcalinidad de una solución se la expresa por medio del logaritmo negativo de la concentración (mol / L) de los iones H+ presentes en ella; al valor obtenido se le llama pH de la solución. Ahora si se conoce el valor de la concentración de iones hidronio (H3O+) se puede calcular el valor de la concentración de iones hidroxilo (OH) utilizando la siguiente ecuación: Kw= [H3O+] [OH-]. Donde en soluciones acuosas KW se conoce como el producto iónico del agua el cual es de 1x10-14 a 25 ºC.(Buenastareas.com/ensayosquimicos).

                                             

                                                  Objetivos.

  • Adquirir habilidad y destreza en el uso del pH metro.
  • Determinar el pH en soluciones acuosas ácidas y básicas de diferentes concentraciones.
  • Comparar los valores del pH teórico y los obtenidos experimentalmente.
  • Determinar el rango de viraje de los indicadores en las soluciones acuosas preparadas en el laboratorio.

                                            Parte Experimental.

  La práctica fue realizada el día 9 de mayo del presente año y tenía como objetivos adquirir habilidad y destreza en el uso del pH metro, determinar el pH en soluciones acuosas acidas y básicas de diferentes concentraciones y comparar los valores de pH teóricos y los obtenidos experimentalmente.

 Para la medición del pH de soluciones acidas y básicas el encargado del laboratorio nos facilitó agua destilada que fue calentada hasta su punto de ebullición y luego se dejó enfriar, la solución de HCL, la solución de NaOH y de los indicadores.

 Para la experiencia práctica disponíamos de 4 balones aforados de 50ml enumerados del 1 al 4, en el primer balón aforado se coloco 5ml de HCL y se agregó agua destilada y hervida hasta su marca de aforo (es decir se agregó 45ml de agua) que luego procedimos agitar. Del balón aforado número 1 se extrajo 5ml de muestra y se coloco en el balón aforado número 2 al que luego se le agrego agua hasta su marca de aforo. Esto se realizó con los balones siguientes (se tomaba la muestra de 5ml del balón anterior y se utilizaba en el siguiente). Una vez que se tenían los 4 balones aforados realizamos los cálculos que nos indicaban el pH teórico que se iba a comparar con el experimental el cual se obtuvo utilizando el pH metro, luego se disponía de una gradilla con 20 tubos e ensayos de los cuales 4 se enumeraron y se utilizó para vertir a una pequeña cantidad de la muestra de los balones aforados (el tubo de ensayo número 1 contenía la solución del balón aforado número 1 y así sucesivamente) de los otros 16 tubos se utilizaron 4 para cada muestra de los diferentes pH contenidos en los balones. Una vez que estabas las muestras organizadas se utilizaron 4 indicadores (verde de bromocresol, azul de bromotinol, rojo de metilo y anaranjado de metilo) y allí observamos la diferente acidez de cada solución preparada gracias a los colores que tomaron las soluciones.

  Para la determinación del pH de una solución básica se realizó el mismo procedimiento que se acaba de describir, claro que para la preparación de dicha solución se utilizó NaOH. Igualmente se coloca en un balón aforado de 50ml limpio y seco 5ml de la base a utilizar (NaOH) y se le agregan 45ml de agua, para la segunda solución del balón aforado se tomó de muestra 5ml del balón anterior y así sucesivamente hasta tener las 4 soluciones de las cuales se determinó el valor teórico que se compara con el experimental, que se obtuvo utilizando el pH metro, de igual manera se utilizó 16 tubos de ensayos para observar los diferentes grados de alcalinidad gracias a los colores que tomaron las soluciones.

                               Cálculos Realizados.

Solución acida:

  • 5ml HCL 0.1M + H2O

Ci: 0.1M

Vi: 5ml

Vf: 50ml

Vi:?

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

pH= -log [H3O]

pH= -log [0.01M]

pH= 2

[pic 5]

pH= -log [H3O]

pH= -log [0.001M]

pH= 3

[pic 6]

pH= -log [H3O]

pH= -log [0.0001M]

pH= 4

[pic 7]

pH= -log [H3O]

pH= -log [0.00001M]

pH= 5

Solución básica:

  • [OH-]= 0.01M

pH= -log [H3O]

poH= -log [OH-]

poH=2

ph+poh=14

                                    Tabla de resultados.

Solución acida                                     Solución básica

Concentración

pH teórico

pH experimental

concentración

pH teórico

pH experimental

0,1M

2

2.42

0.1M

12

12.01

0.01M

3

3.11

0.01M

11

10.48

0.001M

4

4.79

0.001M

10

8.57

0.0001M

5

7.28

0.0001M

9

7.94

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (136.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com