ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación del riesgo de inundación de la quebrada los chilcos en la zona de la urbanización las Vegonias Cajamarca


Enviado por   •  1 de Agosto de 2023  •  Monografías  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA QUEBRADA LOS CHILCOS EN LA ZONA DE LA URBANIZACIÓN LAS VEGONIAS  CAJAMARCA

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo estimar el riesgo de inundación en épocas de precipitaciones intensas y máximas avenidas en las zonas de mollepampa alto y la urbanización LAS VEGONIAS - Cajamarca con probabilidades condicionales – teorema de bayes  de tal manera identificar los tramos o puntos críticos en el recurrido del cauce y ala ves conocer el factor más probable que conlleve a una inundación futura.

  1. INTRODUCCION

De acuerdo con uno de los principios rectores que se establecieron en la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) celebrada en Dublín, Irlanda, del 26 al 31 de enero de 1992, en el sentido que el agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para la vida, el desarrollo y el medio ambiente y a la vez su escases o su abundancia genera una serie de conflictos y pérdidas humanas y económicas. Consecuentemente se recomendaba que se implementen programas urgentes en la esfera local, nacional e internacional que tengan que ver con su buen manejo llevando a un desarrollo sostenible.

En esa perspectiva resulta imperativo conocer o estimar la escorrentía directa y flujo base que emana de las cuencas a través de los ríos como también el riesgo de inundación que presentan sus cauces en épocas de máximas avenidas; es por este motivo en el presente informe abordamos el tema de la quebrada LOS CHILCOS en Cajamarca y su respectivo análisis de los tramos más vulnerables en épocas de precipitaciones intensas y máximas avenidas que puedan afectar alas las zonas de mollepampa alto y la urbanización las begonias a causa de diversos factores que posteriormente den lugar a una posible inundación.

Dado que con los resultados obtenidos nos atreviéramos a dar una explicación de por qué  las inundaciones en esa zona para dicho estudio se tuvo la necesidad de emplear métodos probabilísticos en este caso probabilidades condicionales – teorema de bayes resultándonos un método muy amigable en este tipo de predicciones; dicho estudio se concluyó esperando que sea  de gran importancia  para diseñar cualquier proyecto de prevención de desastres, de tal manera que la escorrentía que emana por tal cauce no genere malestar a la población aledaña alterando su calidad de vida.

  1. Ubicación

  • Política

Abarca la urbanización de LAS VEGONIAS  y el barrio de MOLLEPAMPA ALTO en el distrito, provincia y región de Cajamarca-Perú.

  • Hidrológica

La quebrada los chilcos es un afluente en épocas de precipitación del rio Mashcon subcuenca del rio cajamarquino.

  1. Problema

Inundación en épocas de precipitaciones intensas y máximas avenidas en las zonas de mollepanpa alto y la urbanización las vegonias Cajamarca.  

  1. Justificación

El presente trabajo nace de la necesidad de estimar el riesgo de inundación por parte de la quebrada los chilcos –Cajamarca en épocas de precipitaciones intensas y máximas avenidas en las zonas de mollepanpa alto y la urbanización las begonias; Con el fin de minimizar los factores que conllevan a tal evento que es muy negativo para las familias afectadas. 

objetivos

  • O. Principal
  • Estimar el riesgo de inundación en épocas de precipitaciones intensas y máximas avenidas en las zonas de mollepanpa alto y la urbanización las vegonias Cajamarca con probabilidades condicionales – teorema de bayes.  

  • O. Específicos
  • Mediante información del docente identificar el lugar critico de inundación de la quebrada los chilcos.
  • Realizar una visita preliminar a la zona con el fin de identificar todos los factores que facilitan la ocurrencia de tal desastre.
  • Procesar la información necesaria y utilizar el teorema de bayes para los cálculos respectivos.
  • Dar posibles soluciones de acuerdo a los resultados arrojados a corto mediano y largo plazo.

  1. REVICION LITERARIA

2.1. Cuenca hidrográfica.

Es el área donde las aguas de escorrentía producto de la precipitación se distribuyen en una red de drenaje natural confluyendo hacia un colector común (cauce principal) el limite se conoce como “divortio aquarium” divisoria de aguas. Es conocido como un sistema hidrográfico en vista que no existe pérdida de masa hídrica. (ORTIZ VERA 1994)

Probabilidad de ocurrencia de un evento: Es la posibilidad de que este evento (nA) ocurra cuando se hace una observación (n) de la variable aleatoria. La frecuencia relativa de A es nA /n. A medida que el tamaño de la muestra aumenta, la frecuencia relativa se convierte progresivamente en una estimación más aproximada de la probabilidad del evento, es decir:

[pic 1]

[pic 2]

Principios básicos de la probabilidad:

 

  1. Probabilidad total. Si el espacio muestral Ω está completamente dividido en m eventos o áreas no traslapadas A1, A2, A3, .....,Am, entonces

  1. P( A1 ) + P( A2 ) + P( A3 ) + P( A4 ) + .... + P( Am ) = P() = 1

  1. Complementariedad. Se dice que si A es complemento de A, es decir, A = Ω − A , entonces

P( A) = 1− P( A)

  1. Si A y B son eventos independientes y mutuamente excluyentes, entonces:

P( A U B) = P( A) + P(B)

  1. Si A y B son eventos independientes y no mutuamente excluyentes, entonces:

P( A U B) = P( A) + P(B) – P(A∩B)

  1. La probabilidad de que dos eventos A y B independientes ocurran de manera simultánea:

P( A ∩ B) = P( A) * P(B)

PROBABILIDAD CONDICIONAL: La probabilidad de que ocurra A, dado que ha ocurrido B.[pic 3]

PERÍODO DE RETORNO: Se define el período de retorno, Tr, de un evento de cierta magnitud como el tiempo promedio que transcurre entre la ocurrencia de ese evento y la próxima ocurrencia de ese evento con la misma magnitud. Se define también como el tiempo que transcurre para que un evento sea excedido o igualado, al menos una vez en promedio. Si P es la probabilidad de excedencia, se puede demostrar matemáticamente que:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com