ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de los riesgos Psicosociales en los trabajadores agroindustriales


Enviado por   •  13 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 7

UNIMINUTO                                                                                         PRACTICA PROFESIONALES EN INVESTIGACION

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Determinación de los riesgos Psicosociales en los trabajadores agroindustriales del municipio de Clemencia Bolívar en el año 2023

      PRESENTADO A:

                                          PROF. JOSE PALACIO

VICTORIA EUGENIA CERVANTES OROZCO

ID: 726358

victoria.cervantes@uniminuto.edu.co

                        

  1. PROBLEMA

El Riesgo Psicosocial son “aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador”.

El Riesgo Psicosocial y su gestión dentro de los ambientes laborales ha cobrado fuerza en los últimos años debido a que se han hecho presentes las enfermedades relacionadas con el estrés, tales como: trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, reacciones a estrés grave, hipertensión arterial secundaria, infarto agudo de miocardio, úlceras, entre otras.

  1. ARBOL DEL PROBLEMA

[pic 5]

  1. ARBOL DE SOLUCION

[pic 6]

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el presente siglo, la importancia de la salud en el ámbito laboral se ha elevado significativamente, desempeñando un papel crucial en el crecimiento de las empresas y en la posición comercial de las organizaciones. Esta perspectiva tiene un impacto considerable en la eficiencia de las empresas, ya que se enfoca en el talento humano que desempeña sus labores o brinda servicios, siendo estos individuos la piedra angular de cualquier entidad. Cuando estos trabajadores disfrutan de un entorno saludable y agradable, esto se traduce en un aumento en su eficacia y rendimiento laboral.

Los aspectos psicosociales presentes en el entorno del trabajo ejercen una influencia, ya sea positiva o negativa, en todos los empleados. Si estos factores resultan desfavorables, tienen el potencial de crear desequilibrios en el ambiente laboral. Dado que los seres humanos tienen una constante necesidad de conectarse con su entorno, ya sea familiar, social o laboral, tienden a mantener una relación constante con dicho contexto. Cuando esta relación se torna perjudicial, las personas desarrollan mecanismos de protección para afrontar los cambios que puedan surgir a su alrededor y preservar su calidad de vida.

Los riesgos psicosociales son un desafío con importantes repercusiones, manifestándose a través de diversos obstáculos y dificultades que resultan en un aumento en la falta de asistencia al trabajo, accidentes laborales, problemas de salud mental como la depresión y trastornos de adaptación, un rendimiento inferior, Trastornos de ansiedad, y una influencia negativa en el ambiente laboral.

Según la psicóloga Isabel Cristina Marulanda Ruiz, en su libro “Estrés laboral enemigo silencioso de la salud mental y la satisfacción con la vida” (2007): “En las etapas de la juventud y la adultez, el trabajo se constituye en uno de los roles más importantes de la 10 vida de las personas, pues los seres humanos pasamos la mayor parte de estas etapas en actividades relacionadas con el trabajo. Así, las condiciones y situaciones que experimentamos en el contexto laboral son fuente de satisfacción y bienestar o de frustración y malestar, que tienen repercusiones en nuestra salud física y mental.” ¹

El propósito de la salud en el entorno laboral es evitar, conservar y gestionar elementos de riesgo que puedan impactar la salud física, mental, emocional y social de los empleados. En línea con esto, el objetivo de la salud ocupacional abarca la prevención de enfermedades y la promoción del bienestar, así como la atención y recuperación de lesiones, daños o afecciones relacionadas con el trabajo (Benavides, Ruiz y García, 2000).

En la actualidad los factores de riesgo psicosociales constituyen a nivel mundial la principal causa de daño en la salud y el bienestar del trabajador, y en la disminución de la productividad, clasificándose como enfermedad laboral.

Los factores de riesgo psicosociales son diversas condiciones laborales negativas que impactan en el comportamiento y conducta de las personas, dando lugar a una disminución en la motivación, sensaciones de frustración, problemas fisiológicos y cognitivos, así como enfermedades tanto psicosomáticas como orgánicas. Además, estos factores también pueden dar lugar a accidentes laborales, daños a terceros y un aumento en el ausentismo debido a enfermedades comunes. Todo esto tiene un efecto notable en el ambiente de trabajo, la productividad, la calidad del servicio y la calidad de vida de los empleados, lo que resulta en costos significativamente elevados para las empresas, que son difíciles de recuperar. (Fuente: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo - Vol. 2, 2012).

El ámbito laboral es un fenómeno complejo y en constante evolución. Según el informe de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2006, se identifican cuatro fuerzas principales que impulsan los cambios en el mundo laboral: 1) la necesidad de desarrollo; 2) la evolución tecnológica; 3) el aumento de la competencia a nivel global; y 4) un enfoque más orientado hacia los mercados y un papel reducido del Estado. Además de estas fuerzas, se reconoce que las personas que trabajan, tanto mujeres como hombres, están cada vez más conscientes de su situación laboral en un contexto global. Estos cambios no solo afectan a las economías de los países, sino que también tienen un impacto significativo en la fuerza laboral activa, influyendo en las oportunidades de empleo, las relaciones familiares y sociales, las necesidades de capacitación. GIL-MONTE, Pedro R. Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 2012, vol. 29, no 2, p. 237-241.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (417.6 Kb)   docx (892.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com