ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1. “Determinación de Riesgos Profesionales”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

[pic 6]

[pic 7]

UNIDAD 1. “Determinación de Riesgos Profesionales”

INTRODUCCIÓN

El objetivo que persigue la Prevención de riesgos laborales es la “Seguridad y la Salud de los Trabajadores” y para ello la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece una serie de medidas. Una de ellas es la obligación del empresario de evaluar los riesgos para una posterior planificación de la acción preventiva.

La Evaluación de Riesgos comporta la existencia de dos partes diferenciadas:

- El análisis de riesgos: Supone las siguientes fases:

a) Identificar el Peligro, entendiendo como tal toda fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, o bien una combinación de ambos.

b) Estimar el Riesgo, entendiendo como Riesgo la combinación de la frecuencia o probabilidad y de las consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro. La estimación del Riesgo supone el tener que valorar la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el riesgo.

- La valoración de riesgos: Tras efectuar el Análisis de Riesgos, y con el orden de magnitud que se ha obtenido para el Riesgo, hay que  realizar la  Valoración de riesgo, es decir emitir un juicio sobre la tolerabilidad o no del mismo.

La enfermedad profesional se define como cualquier condición anatomopatológica debida a la acción específica de las condiciones de trabajo y medio ambiente laboral, es decir, son aquellas causadas directa y exclusivamente por un agente de riesgo propio del medio ambiente de trabajo. Tienen consecuencias directas sobre el trabajador expuesto causando o alteraciones reversibles e irreversibles, incapacidad o muerte y algunas veces repercusiones sobre sus descendientes. La enfermedad profesional y los accidentes de trabajo son el resultado de una interacción de varios factores, de entre los cuales están las condiciones de trabajo (condiciones ambientales, equipos de trabajo, organización del trabajo, relaciones laborales…) y los factores ligados a la conducta de las personas. Sin embargo, éstos mismos como sucesos relacionados con riesgos conocidos y con las condiciones de trabajo controlables, tienen causas que pueden ser conocidas y evitables.

A lo largo de este reporte vamos a abarcar la determinación de los riesgos profesionales, dentro de los cuales se involucran las enfermedades profesionales y los  factores de riesgo individuales y sus causas, considerando como un fallo, el sistema preventivo en la empresa.

CASO PRÁCTICO[pic 8]

La empresa que fuimos a visitar se dedica a la compra y venta de materiales para  construcción. FYMSA es una empresa con más de 25 años de experiencia en proyectos, construcción, montaje y puesta en marcha de plantas frigoríficas. En Emiliano Zapata, Tabasco  lleva 16 años en la compra y venta de materiales para la construcción.

Misión

Comercializar de diversos sistemas constructivos, por medio de procesos y personas orientadas a la calidad y servicio que satisfaga las necesidades y superen las expectativas de todos nuestros clientes, consolidando nuestra participación en el mercado.

Visión

Ser una empresa competitiva en el mercado de la construcción, brindando siempre calidad y servicio que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Propósitos

  • Ser líderes en nuestro mercado ofreciendo precios  competitivos, existencias y entregas a tiempo.
  • Brindar siempre productos de alta calidad que satisfaga los requerimientos de los clientes.
  • Contar con un  sistema personalizado de atención a nuestros clientes, brindándoles siempre una solución a  sus problemas.
  • Sobresalir por ser una empresa limpia y ordenada en todas nuestras áreas.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Identificar los riesgos profesionales en diferentes procesos laborales, de acuerdo con las situaciones que lo provocan, para proponer medidas de prevención y control.

EVIDENCIAS RECABADAS DE LOS RIESGOS ENCONTRADOS EN LA EMPRESA

La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de

TIPOS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE ACUERDO AL TIPO DE INDUSTRIA Y AL RAMO DE LA MISMA  (INDIVIDUAL)

La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja. Dicha disposición indica que

ENTREVISTA DEL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA, INDUSTRIA O NEGOCIO

  1. ¿Cuenta con algún programa interno de protección civil o algún manual de seguridad en el trabajo que implementen en la empresa?

  1. ¿Bajo qué normatividad está regida la empresa?

  1. ¿Qué dependencias regulan las Normas en las que basan sus actividades y/o productos?
  1. ¿Cuentan con un atlas de riesgo (documento donde se especifican los riesgos naturales y riesgos causados por el hombre,  a los que se están expuestos) o alguna vez ha realizado un análisis de los posibles riesgos de accidentes laborales dentro de la empresa?
  1. ¿Llegan supervisores de seguridad a la empresa o existe algún encargado de seguridad que supervise las actividades para evitar riesgos laborales en las diferentes áreas?
  1. ¿Qué medidas de seguridad utiliza la empresa para prevenir accidentes laborales?
  1. ¿Qué tipo de materiales considera usted que pueden ser riesgosos para el trabajador en la empresa?
  1. ¿Cuáles son  los accidentes laborales más frecuentes que se han suscitado en la empresa?
  1. ¿Existe alguna brigada de emergencias  (interna) en la empresa que tome el control en caso de algún accidente o desastre?
  1. ¿Cuál ha sido el procedimiento en caso de accidentes laborales dentro de la empresa?
  1. ¿Los empleados de la empresa han recibido capacitaciones, cursos de seguridad, o simulacros sobre riesgos y accidentes laborales?
  1. ¿En el interior de la empresa existen señalamientos informativos y  preventivos, punto de reunión y/o rutas de evacuación en caso de algún accidente laboral o desastre?

RESULTADO Y RECOMENDACIONES PARA UNA MEJORA PARA LA INDUSTRIA

La importancia del enfoque de los factores de riesgos radica en la acción preventiva que de ello resulta. Para ello es necesario efectuar una evaluación de  riesgos que implica el reconocimiento la existencia de riesgos en el medio ambiente de trabajo y los efectos sobre la salud del trabajador.

Respecto a las condiciones de exposición a riesgos, sabemos que la presencia de un factor de riesgo requiere que se cumplan ciertas condiciones de exposición, para determinar la aparición de alteraciones en el estado de salud del trabajador. Entre estas condiciones encontramos la concentración de agentes causales en el medio ambiente de trabajo y el tiempo de  exposición al que el trabajador se encuentre laborando en una jornada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (721 Kb)   docx (620.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com