ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Gestacional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La diabetes es un trastorno que hace que la concentración de azúcar en la sangre sea demasiado alta. Tiene lugar cuando el organismo no produce suficiente insulina o cuando no puede utilizarla como corresponde. La insulina es una hormona elaborada por el páncreas que permite al organismo convertir el azúcar de la sangre en energía o almacenar grasas.

Esta alta concentración puede provocar daños a varios órganos, como vasos sanguíneos, nervios, ojos o riñones.

Aproximadamente 100 mujeres en edad fértil padecen diabetes antes del embarazo (diabetes preexistentes). Un 4% adicional la desarrollan en el embarazo (diabetes gestacional). La mayoría de estas mujeres pueden estar seguras de que tendrán un bebe sano, aunque conllevan algunos riesgos durante el embarazo, los avances los redujeron notablemente con su debida atención.

Los bebes de las mujeres con diabetes preexistente que no han controlado su enfermedad están expuestos a una serie de riesgos. Estos pueden reducirse considerablemente con un adecuado control desde antes del embarazo.

Las mujeres con diabetes gestacional tienen más riesgo de tener un bebe con un defecto congénito aunque, por lo general, el riesgo es menor que las mujeres con diabetes preexistente. Este riesgo se observa principalmente en las mujeres obesas antes del embarazo. Como consecuencia de ello, es posible que la concentración de azúcar haya sido elevada durante las primeras semanas del embarazo, lo cual aumenta las probabilidades de que el bebe nazca con defectos congénitos.

Las mujeres con diabetes preexistente o gestacional pueden tener un embarazo sin complicaciones y un bebe sano, siempre y cuando controlen la concentración de azúcar en la sangre. Las mujeres que no controlan debidamente su condición, en cambio, tiene un riesgo mayor de sufrir ciertas complicaciones durante el embarazo, como: Preeclampsia, Polihidramnios, Parto con cesaría.

DIABETES

Concepto:

Enfermedad crónica producida por el mal funcionamiento del páncreas. El páncreas no fabrica insulina suficiente o es de inferior calidad.

Insulina:

Es la hormona producida por el páncreas, responsable de mantener los valores normales de glucosa en sangre.

DIABETES GESTACIONAL

Concepto:

La diabetes gestacional es un trastorno que se detecta por primera vez en el embarazo, durante el cual las necesidades de insulina se incrementan para reservar y almacenar energía, se detectan con un análisis de rutina, se normaliza con el parto, tienen riesgo de desarrollar con el tiempo diabetes de tipo2.

Riesgos que conlleva la diabetes preexistente

Los bebes de las mujeres que no se hayan controlado debidamente están expuestos a:

Defectos congénitos:

Riego de tener hijos con defectos cardiacos, del tubo neural (cerebro, medula espinal), renales o gastrointestinales. Las mujeres que hayan controlado su diabetes antes y durante el embarazo la concentración de riesgo son igual a la de una mujer no diabética.

Abortos espontáneos:

La elevada concentración de azúcar en el momento de la concepción puede aumentar el riesgo de aborto.

Nacimientos prematuros:

Nacidos antes de las 37 semanas de embarazo, tienen más probabilidades de padecer problemas de salud durante las primeras semanas de vida o incapacidades 'permanentes.

Macrosomía:

Las mujeres que no hayan controlado su diabetes tienen mas probabilidades de tener un bebe con exceso de peso (mayor a los 4 kg.), porque parte del azúcar adicional atraviesa la placenta, pasa al feto y este comienza a producir insulina adicional procesando el azúcar como grasas que se acumulan, dificultando el parto, aumentando los riesgos.

Nacimiento sin vida:

Son poco frecuentes, pero el riesgo aumenta cuando la diabetes no es debidamente controlada.

Complicaciones en el neonato:

Incluyen problemas respiratorios, baja concentración de azúcar en sangre, ictericia.

Obesidad y diabetes:

Los bebes de mujeres diabéticas no controladas tiene mayor riesgo de obesidad y diabetes después de la adolescencia.

Riesgos que conlleva la diabetes gestacional

Al igual que en la diabetes preexistente, la diabetes gestacional mal controlada aumenta el riesgo de Macrosomía, nacimiento sin vida, complicaciones en el neonato, así como el riesgo de obesidad y diabetes después de la adolescencia, insuficiencia placentaria, muerte intrauterina, malformaciones cardiacas, hipoglucemia al nacimiento, retardo en el crecimiento intrauterino,

Complicaciones que provoca la diabetes durante el embarazo

Las mujeres que no se controlan debidamente tienen un riesgo mayor de sufrir ciertas complicaciones:

Preeclampsia:

Se caracteriza por una alta presión arterial y la presencia de proteínas en la orina. En casos graves puede causar convulsiones, desarrollo insuficiente y nacimientos prematuros.

Polihidramnios:

Producción excesiva de líquido amniótico con riesgo de parto prematuro.

Parto por cesaría:

Es recomendado cuando el bebe es demasiado grande.

Riesgo de tener diabetes gestacional

Diabetes gestacional en embarazos anteriores

Más de 30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com