ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus I


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 18

Definir Diabetes Mellitus Tipo I (DM Tipo I)

La diabetes mellitus, la enfermedad metabólica más frecuente en niños, es un trastorno caracterizado por hiperglucemia producida como resultado de los defectos en la secreción de insulina, de su acción o de ambos, condicionando alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

La diabetes mellitus tipo I caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiecia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir. Dos subgrupos:

1- Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85-90% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs), antiGADs (decarboxilasa del ac. Glutamico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 beta. Esta forma también se asocia a genes HLA

2- Diabetes indiopática: con igual comportamiento metabolico, pero sin asociación de marcadores autoinmunidad ni de HLA.

Señalar clasificación de la Diabetes.

Asociación Americana de Diabetes (ADA) incluyen 4 categorías de pacientes y un 5º grupo de individuos que tienen glicemias anormales con alto riesgo de desarrollar diabetes (también tienen mayor riesgo cardiovascular):

1. Diabetes Mellitus tipo 1

2. Diabetes Mellitus tipo 2

3. Otros tipos específicos de Diabetes

4. Diabetes Gestacional

5. Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayunas alterada

Identificar la magnitud del problema

- Mayor en Raza blanca

- Mayor incidencia en menores de 15 anos

- Incidencia nacional de 6,58 por 100.000

- En chile 4,2% en niños menores de 5 anos

- Poco frecuente en menores de 1 ano

- 75% seran beneficiarios de GES.

- Corresponde al 5% de poblacion total diabética

- Se prevee una cifra de 8,3% al 2025.

- RM representa el 40 % de la poblacion de Chile.

- Diferencias en la relación sexo/edad: relativamente igualitaria entre niños diagnosticados menores de 15 años

- Después de la pubertad, los varones presentan una mayor probabilidad que las mujeres de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 1.

- Generalmente las menores tasas se encuentran en el grupo etario de entre 0 a 4 años y se presenta un aumento de la incidencia a medida que aumenta la edad, encontrándose una de mayor cuantía en el grupo de 10 a 14 años

Reconocer etiologías más frecuentes.

1- Factores genéticos: no es hereditaria, pero la herencia es factor decisivo. Se habla de una herencia multifactorial o de un gen recesivo ligado al antígeno leucocitario humano (HLA)

2- Mecanismos autoinmunes: ocurre en la gran mayoría. La presencia de genes HLA produce un defecto en el sistema inmune, que vuelve a la persona muy propensa a las infecciones virales. El virus invade las células beta e inicia un proceso autoinmune que las destruye progresivamente, por lo que no se produce insulina.

3- Virus: las células de los islotes parecen especialmente vulnerables tanto al daño vírico directo como a la agresión química. Es el virus el “gatillante” de la respuesta autoinmune

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad multifactorial causada por destrucción inmunitaria de las células beta pancreáticas productoras de insulina en individuos genéticamente predispuestos.

La diabetes de tipo 1 presenta tendencia familiar, pero no muestra un tipo específico de herencia. La transmisión hereditaria de los marcadores DR3 y DR4 del complejo del antígeno leucocitario humano (HLA) localizado en el cromosoma 6 aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 1. Si el niño hereda un marcador, el riesgo del niño es entre dos y tres veces mayor. Si se heredan ambos marcadores, el riesgo aumenta entre 7-10 veces. Sin embargo, el niño hereda una susceptibilidad a la enfermedad más que la enfermedad en sí misma.

Se cree que un evento como una infección viral desencadena un proceso inflamatorio que determina la creación de anticuerpos frente a las células de los islotes. Estos anticuerpos pueden detectarse en sangre años antes de que se desarrollen los síntomas clínicos

La insulina contribuye al transporte de la glucosa dentro de las células, para que pueda ser utilizada por el organismo como fuente de energía. También previene la salida de la glucosa desde el hígado a la circulación general.

Los factores ambientales como enterovirus o toxinas se cree que condicionan la destrucción autoinmunitaria de las células de los islotes de Langerhans. Los antígenos son generados y ayudan a producir anticuerpos que indican destrucción continuada de las células de los islotes. A medida que la destrucción continúa, disminuye la secreción de insulina.

A medida que disminuye la secreción de insulina, se produce un aumento del nivel de glucosa en sangre y una disminución del nivel de glucosa intracelular. Cuando el umbral renal de glucosa (180 mg/dl) se supera, se produce glucosuria (cantidad de glucosa en orina anómala), como resultado de la diuresis osmótica.

Los líquidos siguen a la muy osmótica glucosa y se excreta agua en grandes cantidades (poliuria).

Cuando no existe glucosa disponible en las células para su metabolismo, los ácidos grasos libres proporcionan una fuente de energía alternativa.

El hígado metaboliza los ácidos grasos a alta velocidad, produciendo acetil coenzima A (CoA). Los productos del metabolismo del acetil CoA (cuerpos cetónicos) se acumulan en el organismo y producen acidosis metabólica o cetoacidosis.

.

Identificar factores de riesgo.

- Riesgo 20 veces superior en comparación con la población general en personas con parientes de primer grado con Diabetes Mellitus tipo I

- Personas con anticuerpos antiislotes (ICA) positivo con fase de la secreción de insulina en respuesta a una carga de glucosa endovenosa (FPRI) menos al p10 de la población de referencia.

- Parientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com