ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico A La Comunidad


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO PRELIMINAR SITUACIONAL Y PARTICIPATIVO

En esta primera fase se explica la información detallada relacionada al diagnóstico llevado a cabo en la comunidad 19 de Abril ubicada en la Parroquia Leonardo Ruíz Pineda del Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro, todo este diagnóstico permite conocer más de dicha comunidad, a sus primeros pobladores aquellos que permitieron ser parte de la reseña histórica, y contribuir hoy en día al estudio de los aspectos socio productivos, económicos, políticos, demográficos, geográficos, tecnológicos, educativos y culturales de la comunidad, se puede decir que cada aspecto mencionado refleja el avance alcanzado hasta ahora en la comunidad, cambiando la calidad de vida para bien de los habitantes y todos aquellos que de una u otra forma aportan bienestar y desarrollo a la localidad, se menciona también la jerarquización de las necesidades existentes en la comunidad así como la justificación del proyecto y los objetivos que se desarrollarán de acuerdo al estudio de dicha investigación.

1.1 Antecedentes / Reseña de la comunidad.

La comunidad 19 de Abril se fundó en el año 1996, según los testimonios aportados por las Señoras Ezequiela Patiño, Marile Ribilla y Morelsa Bello, estas personas afirman que por iniciativa de un grupo de familias sin vivienda, invaden un lote de terrenos baldíos que pertenecían al señor Antonio García para construir ranchos para vivir, esa primera Invasión llevaba por nombre invasión de los carrizales pero años más tarde le cambian el nombre por 19 de Abril, para esa época la comunidad no contaba con ningún servicio básico como agua, electricidad, red de aguas negras y vías de acceso.

Estos vecinos se organizaron como Asociación de Vecinos, durante el gobierno del Ing. Emeri Mata Millán, quedando electa la Sra. Migdalia Salazar como primera presidenta, una vez conformada esta asociación vecinal se logra consolidar en el año 1997 la primera fase de un proyecto habitacional de sesenta (60) viviendas familiares a través del programa de servicio y solución habitacional establecido por Mariología, para así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

El 04 de abril de 2011 la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) entregó a la Misión Sucre una infraestructura para el funcionamiento de una Aldea Universitaria modelos tres (03), en la comunidad 19 de abril, con capacidad para albergar a mil doscientos (1200) triunfadores y triunfadoras repartidos en tres turnos, los cuales podrán optar por realizar sus estudios en ochos Programas Nacionales de Formación Comunicación Social, Educación, Gestión Social para el Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Enfermería, Estudios Jurídicos, Administración e Ingeniería en Sistemas.

Esta sede se identifica con el epónimo Profesor Alberto Lovera, en honor al mártir revolucionario caído en la época de “puntofijismo”, esta aldea cuenta con dieciocho (18) aulas, un (01) laboratorio de informática, seis (06) baños, un (01) depósito, un (01) estacionamiento, una (01) cancha deportiva y áreas verdes.

Es preciso señalar que hoy en día (2014) dicha casa de estudio, ofrece solo las carreras de Comunicación Social, Informática, Gestión Ambiental y Medicina Integral también presta su infraestructura a la UNEFA y UNESES.

En la actualidad la comunidad cuenta con 447 habitantes. Cabe destacar que en diciembre de 2008 atendiendo a la primera convocatoria para las elecciones del primer consejo comunal asistiendo así un total de doscientos sesenta y dos (262) habitantes mayores de 15 años de edad inscritos en el Registro de Electores de la comunidad.

El consejo comunal 19 de Abril quedó estructurado de la siguiente manera:

Comité de Vivienda y Hábitat

Voceros principales:

Jaime Nixon, José Figuera, Teodora Pereira y Pedro Alcántara.

Vocera suplente: Sarimet Duval.

Comité de Economía Comunal

Voceros principales:

Maríluz Pereira, Josefina Natera y Claudio Alfonzo.

Vocero suplente:

Karriel García.

Comité de Contratación y Licitación

Voceros principales:

Nelson Silva, Edward Rivas y Glennys Patriz.

Vocero suplente:

Javier Pereira.

Comité de Alimentación y Defensa Al Consumidor

Los voceros principales:

Oriana Mayo, Armando Marín, Ramón Herrera y Yulimer Aviles.

Vocero suplente: Angi Washington.

Comité de Tierra Urbana

Voceros principales: Genoveva Lonchimancin, Yusbelys Ramírez, José Abreú y Ruthsimar Flores.

Vocero suplente:

Nixada Lepage.

Comité de Mesa Técnica de Energía y Gas

Voceros principales:

Javier Cova, Marlín Martínez y Roni Patriz.

Vocera suplente: Jhon Guillén.

Comité de Seguridad y Defensa Integral

Voceros principales:

Franklin Rodríguez, Javier Martínez y María Maita.

Vocera Suplente:

María Martínez.

Comité de Educación Intercultural Bilingüe E idiomas Indigenas

Voceros principales:

Hermlinda Soto, Norelis Quijada y Jhonsu Díaz.

Vocero suplente:

Lennys Patriz.

Comité de Salud

Voceros principales:

Yorelis Rangel, Yaneida Cedeño, Josmary Zamora y Darwin Suarez.

Vocero suplente:

Ormandy Patriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com