ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICOS DE LAS COMUNIDADE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo encontramos una investigación realizada en la aldea el paraíso Sayaxché,Petén, en la cual se utiliza la investigación acción participativa obteniendo de esa forma datos importantes sobre las problemáticas que existen en la aldea, dándonos a conocer que las persona que habitan dicha aldea son responsables a todo lo que se refiera a mejoras de su aldea.

Por lo tanto no fue difícil lograr obtener los datos requeridos y lograr observar de frente la problemática y la necesidad que existe en dicha comunidad.

Este tipo de investigación es de mucha importancia para una trabajadora social, ya que por medio de ella podemos interactuar con las personas y conocer más afondo cuáles son sus problemáticas.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

“EL PARAISO“, SAYAXCHÉ, PETÉN.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMUNIDAD

El Paraíso es una comunidad que inicio en el año de 1972, con aproximadamente 62 familias que en su mayoría provenían de Escuintla, Chiquimula y de Suchitepéquez. Estas personas llegaron primeramente a la comunidad la Felicidad, Sayaxché, Petén, en el año de 1971 donde estuvieron instalados por un año, mientras hacían las gestiones necesarias para que el gobierno les proporcionaran las tierras donde ellos querían vivir, que era el territorio del paraíso. El presidente en ese tiempo el General Carlos Manuel Arana Osorio les proporciono las tierras en donde ahora es conocido como aldea el Paraíso. Los pobladores decidieron nombrar Paraíso a la comunidad debido a la abundancia y variedad de árboles tanto maderables como frutales existentes en esa área, que formaban un hermoso bosque, al igual había un arroyo con agua cristalina y abundante debido a que los inviernos en ese tiempo era más largo, todo esto hacía que este lugar pareciera un hermoso paraíso terrenal.

1.1 Ubicación

La comunidad del Paraíso se encuentra ubicado en la jurisdicción municipal deSayaxché, departamento de Petén y se encuentra a 8 Km de la cabecera municipal, localizándose en la parte Sureste del área Central del Municipio de Sayaxché, Petén.

2. Recursos Naturales

2.1 Clima

El clima de la comunidad del Paraíso es de tipo tropical cálido y húmedo, típico de estas latitudes. Se caracteriza como tropical variable – húmedo con época larga de lluvia y con época seca desarrollada pero de duración variable entre diciembre y mayo.

2.1.1.Precipitación Pluvial

La precipitación pluvial media de los meses de enero a mayo del año 2011 de la comunidad el Paraíso es de 146.38 mm.

2.1.2 Viento

Los vientos predominantes son alisios que se desplazan del noroeste y sureste, con velocidades medias mensuales bajas. Durante la época lluviosa, debido a la influencia del Mar Caribe en el Golfo de México y el Océano Pacífico en las costas de Chiapas, aparecen lluvias torrenciales y vientos de 75 Km/h.

2.1.3 Humedad Relativa

La Humedad relativa media que presenta la comunidad del paraíso de los meses de enero a mayo del año 2011 es de 72.36.

2.2 Recursos Hídricos

2.2.2 Cuerpos de Agua

Anteriormente existían 2 pozos comunitarios, un arroyo y dos tanques de agua de los cuales se abastecían de agua todos los comunitarios; los tanques de agua proporcionan agua potable entubada a 42 familias, pero el servicio es irregular debido a la mala ubicación del pozo. En la actualidad La comunidad Cuenta con 1 Pozo Comunitario de los cuales 52 familias se benefician y 30 Familias cuentan con pozo propio el resto de familias se benefician con el uso de la pileta y el chorrito las que son aproximadamente 15 o 20 familias.

Cuando se fundó la comunidad ésta tenía un arroyo el cual se mantenía con abundante agua debido a que en ese tiempo el invierno era más largo. Pero en la actualidad este arroyo se mantiene seco durante el verano, y solo para el invierno se llena.

2.2.3 Uso Actualdel agua

El uso que le dan al agua de los pazos es para lavar ropa y trastes, al igual la utilizan para beber.

Mientras que el agua del arroyo solo la utilizan para lavar ropa, ya que debido a los químicos del detergente el agua se fue contaminando y esto hace que sea imposible beberla.

2.3 Flora y Fauna

2.3.1 Descripción de la Flora de la Comunidad

El área de El Paraíso, Sayaxché presenta una flora muy variada con densos bosques, diferentes especies de arbustos y pastos. Según datos proporcionados por SEGEPLAN, aún cuenta con extensas tierras con una exuberante cobertura boscosa a pesar de la tala inmoderada que se da en todo el Municipio, es un bosque natural típico de la zona, húmedo subtropical cálido donde se encuentran árboles de maderas preciosas y de otras clases llamadas de segunda.

Las especies forestales que predominan en el territorio de la Comunidad el Paraíso son las siguientes:

Tabla No. 01

Nombre Común Nombre Científico

Guapaque Dialiumguianense

Cedro Cedrelaodorata

Jobo Spondiasmombini

Caoba Swieteniamacrophyla

Santa María Cariophylumbrasilensis

Pucté Bucida buceras

Son Alesisyucatensis

Chacaj Colorado Bursera simaruba

Zapotillo Pouteniasp.

Guaciban Phytecolobiumluecocalyx

Chicozapote Manilkaraachras

Ramón Brosimunsp.

2.3.2 Descripción de la Fauna de la Comunidad

La fauna incluye numerosas especies de mamíferos, reptiles y aves. Entre la fauna silvestre destacan tapires, monos aulladores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com