ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA Y DIAGNOSTICO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMA

Un problema es una cuestión o punto discutible que requiere de una solución. Ahora bien, esta es la definición más general que se puede dar acerca del concepto, en tanto y dependiendo de la materia de estudio, existen distintos tipos de problemas. En esta cátedra a trabajar, los mejores conceptos, en nuestra opinión fueron:

“Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios.”

“Es una situación no deseable que impide que la organización pueda alcanzar plenamente sus propósitos metas y objetivos.”

Un problema existe cuando hay tres elementos, cada uno claramente definido:

_UNA SITUACIÓN INICIAL.

_UNA SITUACIÓN FINAL U OBJETIVO A ALCANZAR.

_RESTRICCIONES O PAUTAS RESPECTO DE MÉTODOS, ACTIVIDADES, TIPOS DE OPERACIONES, ETC., SOBRE LOS CUALES HAY ACUERDOS PREVIOS.

Los problemas son situaciones nuevas que requieren que la gente responda con comportamientos nuevos. Casi permanentemente enfrentamos "problemas" en nuestra vida cotidiana.

Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientos más o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria.

La pregunta que nos planteamos no es de fácil respuesta como lo marca, en buena medida, nuestra experiencia. Entre ellas estarían:

¿COMO RESOLVER EL PROBLEMA?

Se cree que no sólo afecta a la enseñanza de esta disciplina sino a otras pues, entre las primeras dificultades con las que se enfrenta el alumno, están incluidas tanto la lectura y comprensión de un texto como el planteo de una situación problemática sea cual fuere el tema del que se trate, justo allí comienza el inconveniente de resolución de problemas en los seres humanos.

Según una buena parte de los autores que se han dedicado al tema, la resolución de problemas consta de tres etapas o procesos.

_Etapa inicial o inicio de presentación:

Consiste en comprender el problema familiarizándose con él lo más posible. Supone la identificación, el análisis y la interpretación de los datos disponibles inicialmente. Requiere de una suficiente atención dedicada al problema para activar y estimular la memoria y prepararla para recoger los puntos importantes en pos de una idea útil. Supone la determinación de esta idea.

Momento de Producción:

Se trata de la ejecución de un plan, aquel al que la "idea feliz" dio inicio y que, en principio, permite la obtención de la solución al problema.

Comprende un conjunto de operaciones o transformaciones diversas a saber:

Recuperación de la información almacenada en la memoria a largo plazo.

Exploración de la información ambiental.

Transformaciones en la memoria a corto plazo.

Almacenamiento de información intermedia en la memoria a largo plazo.

Eventual alcance de una solución.

_Etapa de Enjuiciamiento, Verificación o Contrastación:

En esta etapa se evalúa la solución generada contrastándola con el criterio de solución empleado, estableciendo el correcto enlace de todos los operadores, desde el I, pasando por el O hasta llegar al C.

En consecuencia, un "problema" puede formalizarse como la terna ordenada de la forma P = (I, O, C ).

Así, "resolver problemas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com