ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación como parte del proceso administrativo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Ensayo de Planeación.

Realizado por: Jorge Alberto Álvarez López.


Índice

Contenido

Introducción:        

LA PLANEACION:        

La Planeación en la Historia.        

La Planeación como parte del proceso administrativo.        

La importancia de la planeación.        

Tipos de planeación.        

Las etapas de la planeación son:        

PROPÓSITO o MISION:        

ESTRATEGIAS, MATRIZ DOFA.        

OBJETIVOS:        

IDENTIFICAR ALTERNATIVAS:        

ELEGIR UNA ALTERNATIVA.        

PROGRAMAS.        

PRESUPUESTOS:        

Los objetivos de la planeación.        

Conclusión.        

Bibliografías.        


Introducción:

El presente suele ser impulsivo y el futuro una consecuencias.

Esta frase la he escuche alguna vez,  y  la he reflexionado varias veces, y al igual que muchas personas,  me he cuestionado mi existencia en el universo, el ¿Por qué? y ¿para qué? estamos aquí.

En lo personal me gusta creer que estamos en el mundo por una simple razón, aprender y enseñar a los demás lo que hemos aprendido.

Todos tenemos una forma de pensar diferente  pero todos compartimos más de una cosa en común, entre esas cosas se encuentra la planeación.

Todos planeamos de alguna forma, por ejemplo;  desde antes de irnos a dormir comenzamos a planear el día siguiente o cuando quedamos de vernos con alguien para comer, planeamos nuestro día para poder llegar a tiempo a la cita.

Así como en estos simples ejemplos, la planeación se encuentra en la mayoría de nuestras actividades diarias, sin embargo muchas no le damos la importancia que requiere hacer esta actividad.

En este ensayo voy a desglosar el concepto de planeación, así como su aparición en el proceso administrativo, de igual manera, el cómo aplicar este concepto, no solo en un contexto empresarial, sino también en el ámbito personal, es decir, nuestro día a día.

 La planeación es la base de la realización de cualquier actividad, ya que sin este paso las agrupaciones sociales  se desmoronarían y las empresas simplemente no existirían.

Con este ensayo pretendo que el lector vea de otra de una forma completa y entendible el concepto de  planeación y que poco a poco valla adoptando un hábito de planeación consiente, este concepto  implementada correcta mente nos convierte en unos “sabios”.

La sabiduría es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales,  la voluntad de sacrificar las ganancias a corto plazo a cambio de mayores beneficios a largo plazo y la habilidad de controlar lo que es controlable y de no inquietarse por lo que no lo es. Por tanto, la esencia de la sabiduría es la preocupación por el futuro.

A diferencia de los  “adivinos,” que tan solo tratan de predecir el futuro, los sabios controlan el futuro a su favor con acciones del presente.

Para comprender  este ensayo debemos tener en claro la definición de lo que es la administración:  

 Se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de los todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales.

En otras palabras es el manejo de recursos para la realización de un objetivo.

LA PLANEACION:

El verbo  planear se refiere a   trazar o formar un  plan de una obra. Es un proceso que busca y propicia la organización.

Este término  nos expresa que la planeación es la realización de un plan a efectuarse, para cumplir una meta.

Pero ¿Qué es un plan?  Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.

Distintos autores a lo largo de la historia han definido  un poco diferente es te conceptos algunos de los más destacados y usados en la actualidad son los siguientes:

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos". Ernest Dale.

"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados". George R. Terry.

"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas

Las obras o metas mencionadas en los anteriores  conceptos, se refieren a la finalidad de efectuar una acción,  esta puede ser personal o grupal.  

Las empresas manejan estas metas de forma grupal, ya que sus objetivos son destinados a la satisfacción de las  necesidades  de sus empleados, clientes, proveedores, socios y las personales.

En tanto a la planeación personal, algunos ejemplos relevantes es la; planeación familiar y de nuestro tiempo. [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Esta pirámide refleja el

Proceso administrativo.


 La Planeación en la Historia.

La planeación ha existido desde el inicio de la raza humana, pero no es hasta que se empiezan  a agrupar para  organizar actividades de caza, en esta etapa empiezan a  planear estrategias para la caza de animales  y por consecuencia la planeación de la organización familiar y grupal con la finalidad de obtener alimento y seguridad, al  igual que las empresas y familias actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (762.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com