ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico diferencia hombro


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

 Dg. Diferencial de hombro:

Cuando hablemos de hombro, no solo debemos pensar en las articulaciones glenohumeral, esternoclavicular, acromioclavicular y escapulotoracica, sino que debemos pensar en él como parte de la cadena de elevación.

Cuando trabajamos con el hombro, lo que realmente queremos hacer es mejorar la cadena de elevación del brazo.

Debemos considerar además otras articulaciones como la unión cervico-toracica y las primeras costillas.

Para elevar el brazo, de forma adecuada, debemos presentar movimiento en la vertebras torácicas altas (hasta T6) y las primeras costillas. Da el ejemplo de que es más fácil y existe más rango, al levantar un brazo en vez de ambos por que en el primer caso las vertebras torácicas tienen la posibilidad de rotar.

Si tenemos un paciente con capsulitis adhesiva y no tiene todos los grados de elevación del brazo, debemos trabajar los otros sistemas, no solo la glenohumeral. Debemos trabajar las rotaciones torácicas. Dar énfasis en la postura erguida del paciente.

Hay dos principios que yo (Vicente) siempre uso con los pacientes:

1.- Siempre debemos ganar primero la elevación del brazo.

2.- Hay varios autores que hablan de la separación, ya que dicen que los 90° de separación del hombro, son tan importantes como los 0° de extensión de rodilla.

En resumen, se puede trabajar en la ganancia de rango con el brazo en elevación-flexión, con elevación en el plano escapular o con separación hasta los 90°.

Es bueno trabajar la separación ya que esta se va a acompañar de movimiento de la escapula, lo cual es más funcional. No así durante la elevación-flexión y la elevación en el plano escapular.

El gesto motor de lanzar una pelota, es el gesto que mejor recluta la musculatura para la cadena de elevación. (Gesto de basquetbolista lanzando la pelota).

Actualmente se habla de que la relación entre la cabeza humeral con la glenoides es como una foca sosteniendo una pelota. (convexa-convexa).

[pic 1]

El hombro no se parece en nada a la cadera, ya que la segunda es una articulación estable, de carga, mientras que la articulación del hombro trabaja en una inestabilidad continua.

Los estabilizadores estáticos del hombro son:

-Ligs. Glenohumerales:

  • LGHSuperior limita el desplazamiento anterior e inferior.
  • LGHMedio limita el desplazamiento anterior.
  • LGHInferior limita el desplazamiento anterior, inferior y posterior.

-Labrum

-Presión negativa

Pacientes con una pequeña lesión del labrum o en la capsula, pierden esa presión negativa de forma progresiva y lenta a modo de fuga. Es como abrir lentamente una cerveza, el gas suena y se escapa de a poco. De esta forma se pierde un importante componente de la estabilidad estática del hombro, por lo tanto debemos exigirle más al componente estabilizador dinámico.  

  • Cuanto tiempo se demora en recuperar la presión negativa después de una Cx de hombro?

NO SE RECUPERA NUNCA.

Las subluxaciones esterno-costo-claviculares son hasta los 20 años ya que después el tejido colágeno se vuelve mucho más rígido, por lo tanto permite menos excursión. Se tiende a subluxar hacia anterior, ya que la capsula posterior es mas fibrosa. La capsula anterior es más laxa.

Algunas subluxaciones se pueden reducir pero otras no. Pueden generar problemas de hombro, sin duda.

Cierre de epífisis hasta los 25 años, a nivel de la clavícula.

No es poco frecuente encontrar hiperostosis en la articulación a nivel de la clavícula en su segmento más lateral. Se tiende a degenerar bastante.

La hiperostosis es una exostosis: Deformación del hueso en las porciones más externas a su diáfisis.

Definición sacada de internet:

 Hiperostosis es un crecimiento excesivo de hueso, generalmente a expensas de un engrosamiento de la cortical. Puede deberse a una exostosis. Puede ocurrir en varios desordenes músculo-esqueléticos.

Exostosis: es la formación de hueso “nuevo” en la superficie del mismo. Puede provocar dolor crónico dependiendo de la forma, tamaño y localización de la lesión.

Esguinces o disyunción acromio-claviculares:

[pic 2]

  • Qué músculos deberíamos trabajar para estabilizar la art. acromioclavicular?

  • Pectoral menor: Podría ser pero estabiliza mayormente la escapula contra el tórax.
  • Fibras claviculares del Pectoral mayor.

Principales estabilizadores:

  • Deltoides
  • Trapecio superior

Principal estabilizador dinámico del hombro:

-Subescapular: Está en continua tensión por la cabeza humeral, ya que está tiende a ir hacia anterior, por lo tanto el músculo tiende a degenerarse → patología del subescapular.

Si un paciente tiene una lesión en el Supraespinoso si se puede trabajar al manguito rotador. Quedan indemnes los músculos infraespinoso, subescapular y redondo menor.

Definición sacada de internet.

Diskinesia escapular: Alteraciones observables en la posición y el movimiento de la escápula en relación a la caja torácica.

Cuando hay diskinesias hay pérdida del control de la retracción y protracción escapular. Lo primero que se pierde es la disociación entre escapula y tórax. Son pacientes que se mueven en bloque. También hay pérdida del control de la elevación escapular y de la función de la cadena cinética.

Se producen anomalías en el ritmo de movimiento de la escapula y el humero. (Normal 2:1 adultos, 1:1 niños)

No se sabe claramente si la diskinesia es una consecuencia o causa de otras patologías, como pinzamiento, bursitis, tendinosis del manguito rotador, inestabilidad de hombro, etc.

Si la escapula esta lateralizada la excursión del humero va a ser menor, por lo tanto hay que estabilizarla primero.

Los estabilizadores dinámicos de la escapula son:

  • Elevador de la escapula
  • Serrato anterior
  • Trapecio inferior
  • Romboides menor.

Si tenemos un niño deportista con las escapulas aladas, no debemos tratar de adosarlas. Es una condición normal que con el tiempo se regularizará (hasta los 12 años es aceptable).

La escapula infantil se mueve mucho, en una relación de 1:1 con la glenohumeral. Además tiene una capacidad de rotación de 43,9° v/s 29,1° en los adultos, es decir, no solo se mueven más sino que están pre-posicionadas en una rotación interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (886.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com